➡️El edil explicó que, tras una reunión sostenida con autoridades estatales de movilidad, se analizó la solicitud presentada por concesionarios del transporte público, quienes plantearon elevar la tarifa base de 30 a 45 pesos.
Redacción El Piñero
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.— El presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Huerta, informó a través de una transmisión en vivo en Facebook que su gobierno no avalará un incremento del 50% en la tarifa de taxis, al considerar que se trata de un ajuste desproporcionado que afectaría directamente a la economía de los sectores más vulnerables de la población.
El edil explicó que, tras una reunión sostenida con autoridades estatales de movilidad, se analizó la solicitud presentada por concesionarios del transporte público, quienes plantearon elevar la tarifa base de 30 a 45 pesos. Si bien reconoció que existen aumentos generalizados en insumos como gasolina y refacciones, sostuvo que dicho porcentaje resulta excesivo frente al reciente ajuste al salario mínimo.
Huerta señaló que los principales usuarios del servicio de taxi son madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad y familias sin vehículo propio, quienes en muchos casos utilizan el servicio varias veces al día. “Tres corridas diarias representan más de medio salario mínimo”, advirtió.
El presidente municipal reiteró que no se opone a un aumento, pero propuso que éste sea gradual, acompañado de una mejora en las condiciones de las unidades, muchas de las cuales —dijo— se encuentran en mal estado. Añadió que incluso choferes de taxi han manifestado su desacuerdo con un incremento abrupto, ya que podría reducir la demanda del servicio.
Durante el mensaje, también contextualizó que la desaparición de diversas rutas de transporte urbano ha obligado a más ciudadanos a depender del taxi, incrementando el gasto diario en movilidad.
El alcalde hizo un llamado al diálogo y pidió a los concesionarios evitar medidas de presión como bloqueos, al advertir que estas acciones perjudicarían únicamente a la ciudadanía. “Mi obligación es velar por los tuxtepecanos, pero también buscar acuerdos justos para los transportistas”, sostuvo.
Finalmente, puso el tema al escrutinio público y aseguró que su gobierno continuará buscando una tarifa equilibrada que no lastime la economía popular, reiterando su disposición a seguir negociando con todos los actores involucrados.






