Redacción El Piñero | Corresponsalía
El síndico municipal, Cándido Domínguez Fidencio, denuncia que falsífican su firma y sellos para cometer fraude, ya denunció ante la fiscalía anticorrupción
El edil Francisco Zárate Pacheco cuenta con orden de aprehensión
Santa Catarina, Juquila, Oaxaca._ El síndico municipal Cándido Domínguez Fidencio, denuncia al presidente municipal y tesorera de esa entidad por varios delitos, el edil Francisco Zárate Pacheco y la tesorera Lucía Cortés Cortés, cuentan con una denuncia en su contra por los delitos de abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ílegitimo, falsificación de sellos y falsificación de documentos.
La denuncia se presentó el pasado 17 de febrero del año en curso ante la fiscalía anticorrupción, dando inicio a la carpeta de investigación número 083( FEMCCO) 2021; dicha denuncia se ratificó el 24 de marzo del mismo año.
Cándido Domínguez denuncia que ha sido humillado y vejado por las autoridades denunciadas, dice que por su origen indígena, lo quieren tratar de ignorante, que no tiene voz ni voto en las decisiones de cabildo, y así, los denunciados, hagan de las suyas.
El denunciante explica, que le han falsificado su firma y sellos para usarlos en acciones de corrupción y obtención de recursos irregulares para el edil y tesorera. Detalla que dentro de los abusos contra él es que no le han pagado sus dietas que le corresponden, son ya varios meses que no se le paga y el edil y tesorera sólo le argumentan cosas ilegales.
Por tantos abusos en su contra, decidió interponer su denuncia en contra del edil Francisco Zárate Pacheco y la tesorera Lucía Cortés Cortés, esperando dice, que las autoridades correspondientes, pongan atención en la administración de ese municipio, cabe señalar que es un Ayuntamiento saliente, por lo que, el edil quiere asegurar su continuidad con su candidato que puso con Morena, para que no sean auditados o salgan a la luz todas las irregularidades de su administración.
Cabe señalar que este presidente municipal, cuenta con una orden de aprehensión en su contra, por el delito de retención de personas, ya que el 23 de abril del año 2019 retuvo a dos jefes de la policía estatal, los hechos ocurrieron en la cabecera municipal.
En otra ocasión, Francisco Zárate Pacheco fue detenido por portación de arma, policías estatales lo detuvieron en la zona conurbada de la capital oaxaqueña, sin embargo, hizo uso de sus influencias y tuvo que ser liberado sin ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.
El denunciante señala que dicho presidente, acostumbra el abuso de poder, dentro y fuera de su municipio, por ello espera, que las autoridades pongan un alto en su carrera de dichos abusos.