Connect with us

Presidente Municipal de Santiago Chazumba es violentador político de concejalas

El Piñero

 Jaime GUERRERO | El Piñero

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la violencia política en razón de género, cometida por el presidente municipal de Santiago Chazumba, Efraín Bautista García, en contra de concejalas de esa localidad.

Los juicios ciudadanos fueron promovidos por la Síndica Municipal, Dalia Morales Terán, la Regidora de Obras, María Guadalupe López Ibarra, y la Regidora de Salud,  Karla Carreón Olivera, los cuales fueron publicados de igual forma en los estrados del Ayuntamiento para que fueran ampliamente conocidos por todos los ciudadanos.

Fue por unanimidad de la magistrada presidenta, el magistrado y la secretaria de estudio y cuenta en funciones de magistrada como se resolvieron los juicios ciudadanos: JDC/645/2022 y su acumulado JDC/28/2022.

En el expediente, se estableció que el municipe, de manera sistemática,  ha obstaculizado el ejercicio del cargo de las concejales, desde de que contaban con la calidad de electas y, posterior a su toma de protesta, al quedar evidenciado que no las convocó de manera correcta al proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento y a las sesiones de Cabildo.

Además, no garantizó que este grupo de mujeres ingresaran libremente a las oficinas del Ayuntamiento, ni haber proporcionado la documentación necesaria para la acreditación ante la Secretaría General de Gobierno. Y se documentó que se les solicitó sus renuncias mediante coacción.

Así mismo, el TEEO determinó que, no fue conforme a derecho, que el Ayuntamiento revocara de sus cargos a las actoras, sin previa determinación del Congreso del Estado, al resultar inconstitucional la parte final del artículo 85 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Advirtió que los argumentos expresados, en este caso, por el presidente municipal fueron insuficientes para desvirtuar la veracidad con que goza el dicho de las actoras.

Por lo tanto, el TEEO pidió restituir a las concejales en el ejercicio de sus derechos político -electorales, así como, dictó medidas de reparación integral, entre ellas, inscribirlo en el registro de violentadores políticos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca localiza en la Ciudad de México y aprehenden a mujer por sustracción de menores, tras llevarse a su hijo sin tener guardia y custodia

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de enero de 2026.-Tras una serie de exhaustivas diligencias de investigación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, logró ejecutar una orden de aprehensión contra una persona del sexo femenino

Leer más »
General

Entregamos equipo y mobiliario para fortalecer trabajo de la Fiscalía de Oaxaca y CEJUM, para mejorar atención a mujeres víctimas de violencia: Bernardo Rodríguez Alamilla

Oaxaca de Juárez a 20 de enero de 2026.- Luego de la entrega de equipo derivado del proyecto federal “Operación del Centro de Justicia para las Mujeres en Oaxaca y Juchitán”, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla subrayó que invertir en infraestructura y equipo para las

Leer más »
General

BINE investiga a docente acusado de acoso a estudiante

Redacción El Piñero El Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) informó que inició un proceso de investigación interna contra un docente señalado por presunto acoso a una estudiante, luego del altercado registrado al interior de la institución. Los hechos ocurrieron después de que un padre de familia agrediera físicamente al

Leer más »