Connect with us

Presidente Municipal de Santiago Chazumba es violentador político de concejalas

El Piñero

 Jaime GUERRERO | El Piñero

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la violencia política en razón de género, cometida por el presidente municipal de Santiago Chazumba, Efraín Bautista García, en contra de concejalas de esa localidad.

Los juicios ciudadanos fueron promovidos por la Síndica Municipal, Dalia Morales Terán, la Regidora de Obras, María Guadalupe López Ibarra, y la Regidora de Salud,  Karla Carreón Olivera, los cuales fueron publicados de igual forma en los estrados del Ayuntamiento para que fueran ampliamente conocidos por todos los ciudadanos.

Fue por unanimidad de la magistrada presidenta, el magistrado y la secretaria de estudio y cuenta en funciones de magistrada como se resolvieron los juicios ciudadanos: JDC/645/2022 y su acumulado JDC/28/2022.

En el expediente, se estableció que el municipe, de manera sistemática,  ha obstaculizado el ejercicio del cargo de las concejales, desde de que contaban con la calidad de electas y, posterior a su toma de protesta, al quedar evidenciado que no las convocó de manera correcta al proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento y a las sesiones de Cabildo.

Además, no garantizó que este grupo de mujeres ingresaran libremente a las oficinas del Ayuntamiento, ni haber proporcionado la documentación necesaria para la acreditación ante la Secretaría General de Gobierno. Y se documentó que se les solicitó sus renuncias mediante coacción.

Así mismo, el TEEO determinó que, no fue conforme a derecho, que el Ayuntamiento revocara de sus cargos a las actoras, sin previa determinación del Congreso del Estado, al resultar inconstitucional la parte final del artículo 85 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Advirtió que los argumentos expresados, en este caso, por el presidente municipal fueron insuficientes para desvirtuar la veracidad con que goza el dicho de las actoras.

Por lo tanto, el TEEO pidió restituir a las concejales en el ejercicio de sus derechos político -electorales, así como, dictó medidas de reparación integral, entre ellas, inscribirlo en el registro de violentadores políticos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Riña y balacera en San Martín Itunyoso deja un muerto y heridos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una violenta riña en el municipio de San Martín Itunyoso, región Mixteca, dejó un muerto y heridos por armas de fuego; la víctima mortal fue identificada como el exmunícipe, Pedro Díaz Martínez. El hecho se registró durante la tarde noche del domingo dos

Leer más »
NOTICIAS

Detienen a ladrones y los exhiben en calles de Nochixtlán, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un adulto y dos menores de edad, fueron detenidos y exhibidos al robar una bomba de agua, en el municipio de Asunción Nochixtlán, región Mixteca. El hecho ocurrió la tarde del jueves 29 de septiembre, los delincuentes robaron una bomba de agua en

Leer más »
NOTICIAS

Detenidos con arma, dinero y droga en Huajuapan, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Ángel “NN” y Andrés “NN” fueron detenidos con arma de fuego, dinero en efectivo y dosis de cristal, en el municipio de Huajuapan de León, región Mixteca. La detención fue reportada este jueves seis de octubre, sobre la carretera local número 15, jurisdicción

Leer más »
Auxilio Social

LOMA BONITA: Don Mario solicita ayuda económica para que su hijo Mario Arturo siga luchando contra el cáncer [VIDEO]

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.-  Don Mario Ortiz Amador pide la solidaridad de los lomabonitenses, debido a que su hijo se encuentra luchando contra el cáncer, y requiere recurso económico para seguir solventando el tratamiento y estudios de su hijo. Mario Arturo Ortiz Zamora, radica actualmente en Cancún, cuenta

Leer más »
General

Motoneta y taxi chocan en Oaxaca de Juárez

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Dos personas lesionadas dejó el choque de una motoneta y taxi foráneo del Sitio Huixtepec, en la zona centro del municipio de Oaxaca de Juárez. El hecho fue reportado al filo de las 07:20 horas de este viernes 30 de septiembre, sobre la

Leer más »