Connect with us

Presidentes Municipales, regidores y síndicos que cometieron violencia política contra mujeres, buscan repetir

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- Presidentes municipales, regidores y hasta síndicos que han sido denunciados y sentenciados por ejercer violencia política contra las mujeres, y hoy aparecen en las listas de candidatos a presidentes municipales en las coaliciones Todos Por Oaxaca (PRI,PVEM y Panal), Por Oaxaca al Frente (PAN, PRD y MC), así como del PRI.

Tomás Salas Mariano, Leocadio González Calleja, Rodimiro Castellanos Ibañez  y Juan García Arias y Pablo Ánica Valentín, fueron denunciados ante tribunales electorales y en algunos casos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Auditoría Superior del Estado.

Juan García Arias, quien busca reelegirse como presidente municipal de San Juan Colorado, Jamiltepec, a través de la Coalición Todos por Oaxaca, desde el periodo de campaña en el proceso electoral 2016, ejerció violencia contra la síndica municipal Herminia Quiróz Alavéz y fue denunciado ante la Fepade.

La síndica interpuso un Juicio de Derechos Políticos del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) debido a la destitución ilegal de su cargo.

El candidato del PRI a la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, Pablo Ánica Valentín, en su cargo de Síndico Municipal, ejerció violencia política en contra de la presidenta Samantha Caballero Melo. En su resolución al Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, el TEEO lo confirmó.

Dichas autoridades tomaron el palacio municipal el 2 de enero de 2017, un día después de que la presidenta municipal tomara posesión. Sellaron las puertas, cambiaron las chapas, se llevaron todos los vehículos, la ambulancia, el carro de volteo y las patrullas.

Tomás Salas Marianao, candidato a la presidencia municipal de Ayotzintepec de la Coalición Todos Por Oaxaca,  fue denunciado por la síndica municipal Mariana González Mendoza ante la Fiscalía General del Estado y ante el TEEO, luego de haber sido destituida por señalar actos de corrupción.

La mujer también denunció ante la Auditoría Superior del Estado y los Servicios de Administración Tributaria (SAT), el hallazgo de una factura por 35 mil pesos por una obra, sin embargo hasta ese entonces no se había ejecutado ninguna orden municipal.

Rodimiro Castellanos Ibáñez, quien busca la relección como presidente municipal de Santa Gertrudis por la coalición Por Oaxaca al Frente (PAN, PRD, MC) fue denunciado por la regidora de Educación, Susana Sarmiento Martínez, por ejercer violencia política en contra de las mujeres integrantes de su cabildo.

La regidora acudió el 6 de enero de 2018 a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y se inició el expediente DDHPO/ 00220 /(30)/Oax/2017.

 

“Esto es una prueba más de que a los partidos políticos desprecian a las mujeres. Son los principales generadores de violencia política por razón de género”, señaló Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Firman de convenio entre FGEO y SSO, agiliza procesos legales en donación de órganos para segunda oportunidad a pacientes”: Bernardo Rodríguez Alamilla

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2025.- Al firmar el convenio de colaboración interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó la importancia de establecer las rutas de trabajo que agilicen

Leer más »
NOTICIAS

Maestros de Secundarias Técnicas de la Sección 22 de la CNTE vuelven a la carga y bloquean crucero de Fonapas para exigir pago de adeudos 

Jaime GUERRERO Maestros del nivel de secundarias técnicas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon esta mañana desde el Andador Turístico hasta el crucero de Fonapas, donde actualmente mantienen un bloqueo que ha desatado un severo caos vial y urbano en la

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ultiman a taxista del sitio “5 de Septiembre” en Juchitán

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.– Un taxista del sitio “5 de Septiembre” fue asesinado a balazos la noche de este lunes en la Segunda Sección de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, en un hecho que ha causado consternación entre trabajadores del transporte. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor

Leer más »
General

Oaxaca enfrenta déficit de 10 mil docentes y horas clase: líder S-22; exige a enviados de Sheinbaum cumplimiento de acuerdos en mesa tripartita

Jaime GUERRERO La líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yeny Araceli Pérez Martínez, denunció un déficit de más de 10 mil docentes y horas clase en el estado, derivado de jubilaciones, defunciones y procesos administrativos inconclusos. En el marco de la mesa

Leer más »