Connect with us

Presunta falsificación de información deja inhabilitada a empresa ligada a Adán Augusto

Jasiel

La empresa Avacor, dedicada desde 2016 a la fabricación de equipo táctico y de seguridad, fue sancionada con una multa de más de un millón y medio de pesos e inhabilitada por 30 meses para participar en contrataciones públicas federales.

De acuerdo con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la firma —propiedad de Anna Viesca Sánchez y Carlos Prats García— proporcionó documentación falsa en la Licitación Pública Nacional LA-27-703-027703982-N-15-2024 para la “Adquisición Consolidada de Vestuario, Uniformes, Calzado y Equipo de Protección para el Ejercicio Fiscal 2024”.

De acuerdo con el medio Proceso a través del Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de julio, se notificó a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos estatales y municipios abstenerse de contratar o aceptar propuestas de esta empresa.

La resolución se emitió el 8 de julio como parte del expediente SAN/017/2024, en el que se asentó que Avacor presentó información falsa, por lo que violaron la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Avacor, cuyos dueños pertenecen al círculo cercano del senador y coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, fueron favorecidos con contratos durante su gestión como secretario de Gobernación (2021-2023).

Lo anterior al recibir la mayoría de los contratos para vender equipo, uniformes y escudos a la Guardia Nacional y el Ejército. Mientras que, en 2021 la empresa fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación por vender colchones con sobreprecio del 30% a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre los contratos con los que la empresa fue favorecida sobresale el No. GN/CAF/DGRM/C052/2021, por un monto de $229,584,403.80 pesos para la adquisición de equipo táctico para integrantes de la Guardia Nacional; o el GN/CAF/DGRM/C062/2020, por $18,499,472.24 pesos, para la adquisición de equipo táctico, de campaña y vestuario para el personal de la Guardia Nacional, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“La pasada administración vino a robarse todo”, acusa Omar Lara durante supervisión en Villa Dorada, Loma Bonita

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Durante una gira de atención en la colonia Villa Dorada, el presidente municipal Omar Lara Palma evidenció el saqueo de luminarias, cables y estructuras de alumbrado público ocurrido en administraciones anteriores. Acompañado de vecinos de la zona, quienes denunciaron el abandono y desmantelamiento del

Leer más »
Nacional

Detienen en CDMX a exfuncionario de Puebla por abuso de autoridad

Redacción El Piñero | Corresponsalía Filiberto N., ex presidente auxiliar de Atopoltitlán, Puebla, fue arrestado en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras regresar de un viaje a Nueva York. De acuerdo con informes, su captura, resultado de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado

Leer más »
Nacional

Capturan a Kevin “N”, el sujeto que asesinó a Karla afuera de su casa y frente a su hija de 12 años en Jalisco (nota de Román Ortega en OEM-Informex)

• La detención fue confirmada por el gobernador Pablo Lemus Navarro Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado capturaron a Kevin N, quien era buscado por el asesinato de Karla de 28 años, ocurrido la madrugada del pasado sábado 12 de julio afuera de

Leer más »