Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Oaxaca, México.- Presuntos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca pretendían realizar cobro de piso en el mercado de abasto de la capital del estado, pero fueron correteados por mujeres que se dicen comerciantes.
Un video circulado en redes sociales muestra el momento en el que dos hombres, identificados como Humberto H.R alias “El Sirio”y Javier Alfredo M.R. alias “El Águila” eran perseguidos entre reclamos por dos mujeres a quienes, según su denuncia, pretendían pedir una cuota por laborar en el lugar.
El video muestra que al menos uno de los dos hombres fue detenido por las mujeres que se dijeron comerciantes quienes denunciaron estar hartas de ser extorsionadas por la policía y asechadas por la delincuencia.
“Ustedes son estatales y les tenemos que dar dinero, están pendejos”, se escucha entre los reclamos de las mujeres quienes grabaron el momento en que los dos hombres caminaban a paso rápido para salir del lugar.
Al paso y los reclamos otras personas se fueron sumando y pedían el apoyo de los vendedores de la zona de ropa del mercado.
– ¿Por qué correr?
– ¡Agárrenlos!
– ¡Que toda la gente venga, agárrenlos!
– ¡Grábalos!
Sin embargo, dentro de las personas que pedían que detuviera a los policías había carteristas, quienes aprovecharon el momento para arremeter contra los elementos policíacos.
En la víspera, comerciantes del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez exigieron a los tres órdenes de gobierno “hacer su trabajo” y garantizar la seguridad en la mayor zona comercial del estado, debido a que en últimas fechas han observado el incremento de delitos en el área y sus alrededores.
Esto a pesar de que sobre avenida Central se ubica una unidad móvil de la Policía Municipal y de que se realizan operativos de las policías municipal y estatal.
Con una protesta en avenida Central, las y los locatarios también pidieron tener una mesa de trabajo con el fiscal general del Estado de Oaxaca (FGEO), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), el comandante de zona de la Guardia Nacional, así como con el director de Seguridad Pública y presidente de Oaxaca de Juárez.