Connect with us

Published

on

El meteorólogo de la secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo informó que para este viernes se espera una temperatura máxima de 31 a 33 grados Celsius, con un índice de calor de 36 a 38 grados Celsius, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

No se descartan lluvias esta mañana en la conurbación, sin embargo, se concentrarán en la zona de montaña centro y partes altas.

Por la tarde, el viento será del norte-noreste de 40 a 45 kilómetros por hora.

Mañana sábado continúa el pronóstico de evento de norte con rachas de 70 a 75 kilómetros por hora. El domingo disminuye, pero continuará de la misma dirección.

Se desactiva la alerta gris, se espera que disminuya la probabilidad de lluvias debido al flujo del norte por la depresión tropical 22.

Al norte del estado se espera una temperatura máxima de 33 a 36 grados Celsius, en Xalapa de 23 a 25 grados Celsius y en Coatzacoalcos,  una temperatura máxima de 33 a 37 grados Celsius.

La depresión tropical 22, se encontraba ubicado esta madrugada a 400 kilómetros al este-noreste de Tampico.

Esta tarde podría adquirir la categoría de tormenta tropical con el nombre de Wilfred.

Se recomienda estar pendiente a las actualizaciones del pronóstico del tiempo a través del 98.1 FM.

Fuente https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1121672

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Published

on

Para hoy, se pronostica que la onda tropical No. 42 se aproxime a la Península de Yucatán durante la tarde e interaccione con un canal de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en esa región. Canal de baja presión en el occidente del país y la entrada de humedad de ambos litorales, originarán lluvias con tormentas en el occidente, centro y sur del país. Un sistema frontal sobre la porción media de Texas, E.U.A., sin afectar al país.

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de octubre de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nayarit, Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de octubre de 2020:
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de octubre de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C:
 Baja California, Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 19 de octubre de 2020:

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h
: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 km/h: Costa occidental de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde-noche con intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas en la región. Ambiente fresco a frío por la mañana. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 10 a 12°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, además de chubascos en Guerrero y Oaxaca, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas. Ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y ambiente cálido por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en la región. Ambiente caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en las costas de Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Sin lluvia en la región. Ambiente frío por la mañana con heladas en zonas altas de la región y ambiente caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de chubascos en Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de chubascos.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Tzucacab, Yuc., 22.6; Magdalena Contreras, Ciudad de México, 21.6 y Huixquilucan, Mex., 19.1.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Choix, Sin., 39.4; Ejido Nuevo León, B.C., 38.3; Salina Cruz, Oax., 36.2; La Paz, B.C.S., 35.8  y Aeropuerto de la Ciudad de México, 26.0.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Balleza,Chih., 1.3; Ocampo, Mich. 4.7; Amecameca, Mex., 2.9; San José Teacalco, Tlax., 6.2 y Aeropuerto de la Ciudad de México, 10.0.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco

Published

on

 Para hoy, el sistema frontal No. 7 se extenderá como estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, interactuará con un canal de baja presión en el sureste del país, favorecerá lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste del Territorio Nacional. Asimismo, la masa de aire frío asociada, mantendrá ambiente frío en estados del norte y centro del país, bancos de nieblas en sierras del noreste y oriente de México, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas de 50 a 60 km/h en estados del norte y oriente del país. Por otro lado, canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, ocasionará lluvias en dichas regiones.

Pronóstico de precipitación para hoy 17 de octubre de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas
: Chiapas (norte) y Tabasco.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de octubre de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas
: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de octubre de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C:
 Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua (suroeste).
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 17 de octubre de 2020:

Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h:
Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, así como en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y occidental de Baja California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana. Aumento de nublados por la tarde, con lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvias en la Ciudad de México. Ambiente fresco a frío, posibles heladas matutinas en zonas altas que rodean al Valle de México. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día en Sonora. Cielo nublado por la tarde con probabilidad para chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Sinaloa. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado en horas matutinas y nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chiapas (norte), lluvias muy fuertes en Oaxaca (oriente) y chubascos en Guerrero. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de componente norte de 30 a 45 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz (sur) y lluvias aisladas en Tamaulipas. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente frío por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente cálido por la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de la región.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias aisladas en San Luis Potosí y Durango. En el resto de la región se pronostica cielo medio nublado por la tarde y sin lluvias. Se pronostica ambiente frío por la mañana con heladas en zonas altas de la región y ambiente caluroso por la tarde. Viento de componente este 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Veracruz, Ver., 89.2; Matías, Romero, Oax., 42.9; Tizimín, Yuc., 39.6; Chetumal, Q. Roo., 38.2 y Escuintla, Chis., 27.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Cd. Obregón, Son., 42.0; Loreto, B.C.S., 38.0; Ejido Nuevo León, B.C., 37.6; Felipe Carrillo Puerto., Q. Roo, 35.2; Salina Cruz, Oax., 34.8 y Aeropuerto de la Ciudad de México, 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Pachuca, Hgo., 3.0; San José Teacalco, Tlax., 3.2; Amecameca, Mex., 3.9; Senguio, Mich., 5.2; Hitzilac, Mor., 5.8; Aguascalientes, Ags., 6.5; Temósachic, Chih., 6.6 y Aeropuerto de la Ciudad de México, 12.0.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Fuerte evento de La Niña este invierno

Published

on

La atmósfera y el océano sigue acoplándose a condiciones de la fase fría del ENSO, comenzando a ser visibles sus efectos en varias partes de nuestro planeta. El pronóstico oficial indica que en próximos meses La Niña puede ser fuerte.

Dando el seguimiento a este fenómeno, el pasado jueves 8 de octubre, el Centro de Predicción Climática (CPC por sus siglas en inglés) actualizó la información sobre la fase fría del fenómeno “El Niño – Oscilación del Sur, ENSO” conocido como La Niña, resaltando el valor promedio de la anomalía en la región El Niño 3.4 de -1.1°C. La anomalía de temperaturas superficiales del Pacífico ecuatorial centro-oriental continúa desde -5 hasta 0°C, siendo cada vez más visible la típica “lengua” de agua fría.

El ensamble de diversos pronósticos dinámicos y estadísticos muestran la persistencia del fenómeno este invierno 2020-2021 con una probabilidad hasta del 93%, estimándose una intensidad moderada a fuerte con anomalía térmica promedio de -1.5 a -1°C. Sin embargo, este pronóstico es de principios de septiembre y recientemente los modelos comienzan a dar valores inferiores, como lo es el CFSv2 resultando hasta de -2.3°C, lo que catalogaría con intensidad muy fuerte; esto por supuesto se verificaría en el consenso que se emitiría el próximo jueves 15 de octubre.

Para el continentes americano, algunos de los principales efectos que menciona la Organización Meteorológica Mundial asociado a esta fase durante el invierno son condiciones más secas y cálidas en el sur de Estados Unidos y norte de México, lluvias por arriba de lo normal al norte de Brasil y noroeste y este de Estados Unidos y temperaturas muy por debajo de lo normal en zonas de Alaska, Canadá y Brasil. Por supuesto, otra situación importante de los últimos meses es la gran cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, donde sí se forman 3 sistemas más, 2020 establecería nuevo récord.

Es importante dejar en claro que, a pesar de que existe una estadística de las condiciones meteorológicas que se pueden presentar, cada evento es único, y eventualmente los efectos pueden ser de mayor o menor intensidad, así como su distribución. Cuando ocurre La Niña, la temperatura media del planeta tiende a estabilizarse o mostrar ligera disminución; veremos si esto se refleja en próximos meses.

Tendencia climática sobre México

El resto de octubre se espera que dominen condiciones contrastantes, presentándose calor que a finales de mes podría ser más bien algo frío, mientras que las lluvias podrían mantenerse por periodos sobre el sureste, oriente, centro y sur, conforme los frentes fríos y ondas tropicales crucen. Los estados del noroeste, norte y occidente persistirían con dominio de calor y pocas lluvias, aunque eventualmente las precipitaciones estarían presentes.

Durante inviernos de La Niña, se puede clasificar estadísticamente las siguientes condiciones dominantes: norte, noreste y oriente temperaturas por arriba de lo normal, pero con periodos muy fríos registrándose heladas, nevadas y eventos Norte severos en el Golfo de México; centro, sur y sureste con temperaturas dentro de lo normal y periodos lluviosos, además de heladas severas en zonas altas. Finalmente, el noroeste y occidente ambiente no tan extremoso y mayormente seco.

Revisando en años análogos, durante los inviernos se presentan nevadas importantes sobre y cercano a las Sierra Madre Oriental y eje Neovolcánico (zona centro), además de heladas recurrentes al amanecer con temperaturas mínimas extremas; la cantidad de frentes es normal o superior a la climatología, al mismo tiempo que las tardes pueden ser muy calurosas. Debemos estar pendientes al desarrollo de este fenómeno climático.

https://www.meteored.mx/noticias/prediccion/fuerte-evento-de-la-nina-este-invierno.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares