- Atentos a nuevo Frente Frío y masa de aire ártico
El estado de Veracruz experimentará este sábado un ascenso en las temperaturas máximas, con valores que en la región sur —particularmente en la Cuenca del Papaloapan— alcanzarán entre 32 y 34 grados Celsius, mientras que por la noche el ambiente se mantendrá fresco a templado, con mínimas de 20 a 23 grados, de acuerdo con el informe meteorológico emitido por la Secretaría de Protección Civil.
El pronóstico señala que en la zona del Papaloapan, así como en las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá e incluyendo Los Tuxtlas, se espera cielo medio nublado por la mañana, con incremento de nubosidad hacia la tarde y noche. La probabilidad de lluvias es baja, aunque podría aumentar hacia el domingo, cuando se prevén tormentas aisladas.
El viento del noreste predominará en la región con velocidades de 20 a 35 km/h, pero cambiará al norte e incrementará su intensidad hacia la tarde del domingo, con rachas de 40 a 55 km/h en zonas costeras.
En el resto del estado, las temperaturas también irán al alza. En la zona norte se estiman máximas de 32 a 34°C en la Huasteca y de 31 a 33°C en llanuras y costa, mientras que en las regiones montañosas del centro los valores oscilarán entre 26 y 29°C, con mínimas de 12 a 15°C, incluso menores en el valle de Perote.
Por la noche y madrugada, se mantendrá ambiente fresco a frío en zonas altas, con probabilidad de heladas al amanecer en las sierras. En la costa y llanura central, las temperaturas rondarán los 31 a 34°C, con mínimas de 20 a 23°C.
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos exhortó a la población a mantenerse informada y consultar la Alerta Gris emitida por el Sistema de Alerta Temprana para el Estado de Veracruz (SIAT-VER), que se encuentra en fase de Organización ante la aproximación de un nuevo frente frío y su masa de aire ártico, que podría modificar las condiciones del tiempo en las próximas horas.
El oleaje cercano a la costa se mantiene menor a 0.5 metros, aunque se prevé incremento gradual hacia el domingo.
En los próximos siete días, los modelos indican que la temperatura media estará dentro o por arriba del promedio, mientras que las lluvias podrían ser superiores a lo normal en las zonas norte y sur del estado.






