Connect with us

El PRI intentó dar Alcaldía a la suegra de “El 80” pero Miroslava se lo frustró, afirma La Jornada

Staff El Piñero

 

*“El 80” es hasta el momento el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach. El diario La Jornada reveló este día que gracias al trabajo de su corresponsal en Chihuahua se frustró la candidatura de la suegra del líder delincuencial, quien controla varios municipios del corredor del noroeste del estado, lo que también le ha permitido postular a sus cercanos a diferentes puestos de elección popular con el respaldo del PRI.

Ciudad de México (SinEmbargo).- Durante el Gobierno de César Duarte Jáquez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a personas ligadas a la delincuencia organizada para ocupar diputaciones o alcaldías, una de ellas fue Silvia Mariscal Estrada, suegra de Carlos Arturo Quintana, “El 80”, vinculado con el homicidio de Miroslava Breach, pero el trabajo de la periodista frustró esa candidatura, reveló este día el diario La Jornada.

El medio refiere que el peso de “El 80” en la vida política de Chihuahua quedó demostrado en marzo de 2016, cuando su suegra fue registrada en la lista de precandidatos del PRI a la Alcaldía de Bachíniva.

Sin embargo, destaca, la candidatura se vio frustrada por la revelación del trabajo periodístico de la corresponsal de La Jornada.

Arturo Quintana, de aproximadamente 35 años de edad, es identificado como uno de los líderes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, que controla varios municipios del corredor del noroeste del estado, lo que también  le permitió registrar como candidato del PRI por Namiquipa al actual Alcalde Ramón Alonso Enríquez Mendoza.

En ese momento, el entonces precandidato panista a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral Jurado, así como otros candidatos y líderes de partidos políticos, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) investigar a todos los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular.

“Él [Quintana] se siente protegido y así actúa, le dan obras […] el Secretario de Gobernación debe explicar si es cierto que el Gobernador [César] Duarte es amigo de Arturo Quintana […] tiene las policías de varios municipios, es un cuerpo especial con camionetas blancas con águilas enfrente”, dijo Corral Jurado en marzo de 2016 a la revista Proceso.

Arturo Quintana principalmente en Ciudad Cuauhtémoc, una de las regiones de mayor producción de manzana y considerada la puerta de entrada a la región Tarahumara.

“El 80” es hasta el momento el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, cometido el pasado jueves en Ciudad Juárez, pues en la escena del crimen fue hallada una cartulina en la que se le atribuía crimen.

De acuerdo con La Jornada, Arturo Quintana no tiene órdenes de aprehensión en su contra porque la gente no lo denuncia. “Transita por los pueblos a la vista de todos, asiste a las sesiones de cabildo de los municipios que controla y supervisa lo que allí se acuerda”.

“El 80” habría sido capturado en noviembre pasado, luego de que el Gobierno de César Duarte sostuviera que su detención se había logrado nueve meses atrás.

Un alto funcionario citado por el diario, explicó que Arturo Quintana utiliza estrategias de los viejos capos para que los pobladores le estén agradecidos, lo protejan y lo consideren un benefactor. Desde hace años, el líder delincuencial destina parte de sus ganancias para restaurar escuelas. “Le gustaba colocar en ellas una leyenda que decía ‘inversión: gobierno 20 por ciento, iniciativa privada 80 por ciento’. De allí surgió su alias El 80”, explicó la fuente.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) considera a Arturo Quintana como uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos, sin embargo, los datos de identidad son también desconcidos para la justicia estadounidense.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Peregrino adolescente muere atropellado en la autopista México–Puebla

Un trágico accidente en la autopista México–Puebla terminó con la vida de un adolescente peregrino, identificado como César Dylan Calderón, de 14 años y originario del municipio de Oriental, Puebla. El joven formaba parte de un grupo ciclista que cada año realiza el recorrido rumbo a la Basílica de Guadalupe.

Leer más »
General

Puebla: Intoxicación por gas LP en Huejotzingo deja a una niña sin vida

Redacción|El Piñero Una emergencia por presunta fuga de gas LP movilizó a vecinos de Huejotzingo, luego de que tres niñas que estaban solas en su vivienda resultaran intoxicadas. Se dio a conocer que familiares, al percatarse de la situación, decidieron trasladarlas por su cuenta a un centro de salud, donde

Leer más »
NOTICIAS

[VIDEO] Tuxtepec: Video revela momento exacto en que un urbano casi aplasta a motociclistas en la avenida Libertad; pudo ser una tragedia

➡️ Un camión urbano estuvo a centímetros de arrollar a ocupantes de una motocicleta ➡️ Las imágenes exhiben cómo el operador del autobús intenta rebasar a otra unidad estacionada, maniobra realizada sin la debida precaución Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Un video difundido en redes sociales muestra el instante preciso

Leer más »
Nacional

Puebla: Capturan a “el pelón”, presunto sicario del caso Lacoss: golpe clave contra célula que dejó seis muertos

Redacción|El Piñero Autoridades estatales y federales lograron la detención de un hombre identificado como Alejandro N., “El Pelón”, durante un operativo en la colonia Los Héroes, en Puebla. El sujeto es investigado por su posible participación en el ataque ocurrido el 18 de noviembre en el bar Lacoss, donde seis

Leer más »