Connect with us

Primer muerto por COVID19 en Oaxaca, confirman los SSO; siguen 14 casos positivos

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que la noche del 29 de marzo del presente año, se reportó el primer fallecimiento asociado a COVID-19 en la entidad.

A través de un comunicado, refirió que se trata de un hombre de 44 años de edad, originario de la región de Valles Centrales, quien el pasado 26 de marzo comenzó a sentir molestias en su salud.

De acuerdo al titular de los SSO, el hombre se atendió en su domicilio a través de un médico particular el 27 de marzo. Fue el mismo médico quien notificó a los Servicios de Salud de Oaxaca como un caso sospechoso por COVID-19.

Dos días después, el 29 de marzo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, notificó el resultado como positivo a COVID-19; sin embargo el estado de salud del paciente se agravó ese mismo día, por lo que fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), tras presentar taquicardia y complicaciones respiratorias.

Casas Escamilla, aseguró en el comunicado oficial, “que personal médico realizó todos los procedimientos de seguridad y  atención médica para lograr estabilizarlo. Asimismo, se aplicó la asistencia mecánica ventilatoria, sin embargo, se agravó por la diabetes mellitus y complicaciones renales que padecía previamente”.

“Las autoridades responsables del Hospital a pesar de los esfuerzos de reanimación realizados por el equipo médico registraron el fallecimiento (el 29 de marzo)”, agregó.

El titular de la dependencia, justificó que de acuerdo a los protocolos federales establecidos para este tipo de casos, con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se confirmó el deceso hasta el día de hoy.

Asimismo, los SSO reportaron que hasta este 30 de marzo, se tiene un acumulado de 124 notificaciones, de las cuales 80 casos son negativos, 30 sospechosos y 14 positivos. De este total dos de los pacientes ya fueron dados de alta.

En medio del a contingencia, Casas Escamilla, pidió a toda la población cumplir de manera responsable con las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia y Quédate en Casa, para contener la expansión del nuevo coronavirus en el estado y enfrentar unidos esta emergencia sanitaria.

Recomendó a la población continuar con el  lavado frecuente de manos con agua y jabón, no tocarse ojos, nariz y boca, además de aplicar el estornudo de etiqueta, para evitar la propagación del virus en el territorio oaxaqueño.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

EDITORIAL | Terremoto en Morena de la Cuenca del Papaloapan; corren a COTS, amigos y familiares de líderes morenistas

➡️ La estructura partidista se convirtió en una nómina paralela de compromisos personales antes que en una maquinaria territorial eficaz. Piñadero | Editorial Oaxaca, México. — La Cuenca del Papaloapan fue escenario esta semana de un terremoto político soterrado pero de gran impacto. En una reunión a puerta cerrada en

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca, en operativo conjunto con SSPC, repelen ataque por secuestro y rescatan con vida a víctima, detienen a tres agresores, mientras que un elemento de la AEI pierde la vida en cumplimiento de su deber

| Corresponsalía La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones ( AEI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, realizaron un operativo ante el reporte de un secuestro cometido en la región de la Mixteca, gracias al cual

Leer más »
General

Gobernador y Secretario de Gobierno de Oaxaca, señalan a trabajadores del Hospital Civil de crear “montajes” de “apagón” en plena cirugía

Jaime GUERRERO El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, acusaron a los trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de crear un montaje de “apagón” por pérdida de energía eléctrica, durante una cirugía para crear una mala imagen de las condiciones en las

Leer más »
NOTICIAS

Operativo policial en Oaxaca: muerto y 7 detenidos en enfrentamiento

Redacción El Piñero Oaxaca.- La Policía Estatal logró un importante golpe contra la delincuencia en la Costa oaxaqueña tras un enfrentamiento con presuntos integrantes del cartel de “Los Rusos” en el municipio de San Juan Cacahuatepec. El resultado fue la muerte de un delincuente y la detención de siete personas.

Leer más »