Connect with us

Prisión privada en Oaxaca beneficiada con contratos entregados durante sexenio de Calderón

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, México.- De los contratos a prisiones privadas por miles de millones que entregaron Felipe Calderón y Genaro García Luna, solo se han pagado en un 36 por ciento correspondiente a 75 mil 661 millones de pesos en nueve años, del pago total proyectado a 20 años que es de alrededor de 266 mil 300 millones de pesos, dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la mañana de este miércoles durante la conferencia de prensa de “La Mañanera” desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Los contratos que existen son con ocho centros penales privados. Dos en Guanajuato, uno en Sonora, otro más en Durango, uno en Chiapas, uno en el estado de Oaxaca, el penal femenil de Morelos y otro en Michoacán. A los que el Gobierno federal les otorgará cifras exorbitantes, pero ni el inmueble ni sus instalaciones, una vez concluidos los contratos, son ni serán propiedad del Gobierno.

La funcionaria de Seguridad detalló que son altas las cantidades que se tienen que pagar a estas cárceles privadas, ya que “de un total de 22 mil 776 millones ejercidos por Prevención y Readaptación Social (PyRS) en 2020, el 68.3 por ciento fue para pagar a las empresas privadas, es decir, 15 mil 562 millones de pesos”.

“Aún hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá en algunos penales hasta el 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037. Así se hace un costo total proyectado a 20 años, es aproximado de 266 mil 300 millones de pesos”, indicó.

Estos convenios fueron firmados en el periodo del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, cuando el Secretario de Seguridad federal era Genaro García Luna, quien ahora está preso en Estados Unidos por posibles nexos con el narcotráfico en México.

En dichos convenios hay una cláusula donde se determina que la vigencia del contrato será de 22 años y una prestación de servicio no menor a 20 años, excepto en caso de recisión o terminación anticipada de contrato.

Ante esto, el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador dijo que ya existe una denuncia presentada ante la Fiscalía General sobre la situación de García Luna, pero ha dado “instrucciones al Consejero Jurídico para que se actúe en dos vertientes”.

Además, indicó que pidió hablar con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, por la situación que consideró como un “abuso”, y al mismo tiempo elaborarán una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se llega a un arreglo en beneficio de la hacienda pública, destacó esta mañana.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: “Lo veo cabizbajo, ¿cómo está de salud?” pregunta periodista; Salomón Jara responde: “Estoy en el mejor momento de mi vida”

➡️ Explicó que mantiene actividad deportiva constante, al grado de correr cinco kilómetros en poco más de 26 minutos Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero Oaxaca, México.- Durante la conferencia de prensa de este martes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, respondió a dos cuestionamientos planteados por la periodista Rebeca Romero,

Leer más »
General

Director de la Policía Vial Estatal desconoce cuánto dinero han generado las multas en operativos de alcoholímetro en Oaxaca

➡️ Confirmó que sí hubo sanciones contra alcoholímetros irregulares, específicamente en San Antonio de la Cal y San Jacinto Amilpas Eugenio GONZÁLEZ|  El Piñero Oaxaca, México.-  En lo que va de 2025, los operativos de alcoholímetro en Oaxaca han registrado más de 6 mil 400 pruebas positivas, informó Toribio López,

Leer más »
General

Pirotecnia provoca incendio en Santa Lucía del Camino, Oaxaca; vecinos y Protección Civil evitan tragedia

➡️ Elementos de Protección Civil Municipal acudieron al punto para sofocar el incendio y realizar labores de enfriamiento Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Un incendio generado por pirotecnia en un terreno baldío de la colonia Calicanto, en Santa Lucía del Camino, estuvo a punto de extenderse hacia viviendas aledañas; sin

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca irrumpe en casas de Pinotepa Nacional para frenar “narco ventas”; realiza capturas y decomisa drogas

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de diciembre de 2025.- Como parte de las acciones de investigación ministerial para fortalecer el combate al narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a órdenes de cateo por las que se realizaron operativos en diferentes domicilios

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva contra imputado por violación; la víctima estaba bajo su cuidado

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.M.M., por el delito de violación equiparada, cometido en agravio de una menor de

Leer más »