Connect with us

Prisión privada en Oaxaca beneficiada con contratos entregados durante sexenio de Calderón

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, México.- De los contratos a prisiones privadas por miles de millones que entregaron Felipe Calderón y Genaro García Luna, solo se han pagado en un 36 por ciento correspondiente a 75 mil 661 millones de pesos en nueve años, del pago total proyectado a 20 años que es de alrededor de 266 mil 300 millones de pesos, dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la mañana de este miércoles durante la conferencia de prensa de “La Mañanera” desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Los contratos que existen son con ocho centros penales privados. Dos en Guanajuato, uno en Sonora, otro más en Durango, uno en Chiapas, uno en el estado de Oaxaca, el penal femenil de Morelos y otro en Michoacán. A los que el Gobierno federal les otorgará cifras exorbitantes, pero ni el inmueble ni sus instalaciones, una vez concluidos los contratos, son ni serán propiedad del Gobierno.

La funcionaria de Seguridad detalló que son altas las cantidades que se tienen que pagar a estas cárceles privadas, ya que “de un total de 22 mil 776 millones ejercidos por Prevención y Readaptación Social (PyRS) en 2020, el 68.3 por ciento fue para pagar a las empresas privadas, es decir, 15 mil 562 millones de pesos”.

“Aún hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá en algunos penales hasta el 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037. Así se hace un costo total proyectado a 20 años, es aproximado de 266 mil 300 millones de pesos”, indicó.

Estos convenios fueron firmados en el periodo del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, cuando el Secretario de Seguridad federal era Genaro García Luna, quien ahora está preso en Estados Unidos por posibles nexos con el narcotráfico en México.

En dichos convenios hay una cláusula donde se determina que la vigencia del contrato será de 22 años y una prestación de servicio no menor a 20 años, excepto en caso de recisión o terminación anticipada de contrato.

Ante esto, el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador dijo que ya existe una denuncia presentada ante la Fiscalía General sobre la situación de García Luna, pero ha dado “instrucciones al Consejero Jurídico para que se actúe en dos vertientes”.

Además, indicó que pidió hablar con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, por la situación que consideró como un “abuso”, y al mismo tiempo elaborarán una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se llega a un arreglo en beneficio de la hacienda pública, destacó esta mañana.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Hallan sin vida a velador en Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Rosalino M. G. fue localizado sin vida al interior de un salón para eventos en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo; se indaga la causa del deceso. El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas de este lunes,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Le propinan golpiza en la agencia municipal Dolores

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un varón de 37 años de edad recibió una golpiza en la agencia municipal Dolores de Oaxaca de Juárez; resultó con seria lesión en la cabeza. El hecho ocurrió durante la mañana de este lunes, sobre la calle Miguel Hidalgo. El sujeto fue

Leer más »
NOTICIAS

Joven convulsiona en calle de Loma Bonita

#POLICIACA 🚔🚨 | Joven convulsiona en calle de Loma Bonita Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca. -… Publicado por Piñero Periodismo y Debate en Martes, 19 de enero de 2021 Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca. – Un joven varón fue encontrado tirado sobre la calle en

Leer más »
NOTICIAS

Presunto ladrón es detenido en la Ciudad de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un presunto amante de lo ajeno fue detenido por ciudadanos en la zona centro de la Ciudad de Oaxaca. La detención ocurrió al filo de las 17:00 horas de este martes, en la esquina que forman la calle Nuño del Mercado y Avenida

Leer más »