Conéctate con nosotros

Publicado

el

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, reportó que concluida la primera etapa del proyecto “Mujeres abriendo caminos”, se detectaron atrasos estructurales en materia de salud e impartición de justicia, la prevalencia de los estereotipos que transgreden los derechos de las mujeres y la apatía de las autoridades.

El proyecto que tutelo la Sepia, fue realizado en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de propiciar cambios culturales a través del fortalecimiento de las mujeres de comunidades indígenas y afromexicanas.

Concluida la primea etapa, destacó frente a la apatía de quienes imparten justicia, se les tiene que hacer un exhorto al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado, frente a casos de violencia intrafamiliar y sexual que han sido denunciados ante un ministerio público omiso.

De acuerdo a Cruz Mendoza, el reto como sociedad e instituciones de gobierno es lograr la aplicación de justicia efectiva hacia las mujeres; no basta que el Ejecutivo haga su trabajo si la aplicación de justicia no llega de manera pronta hacia las mujeres de estos lugares.

Aclaró que en el cambio de estereotipos no se culpa a los hombres, porque nadie les ha dicho que hay un cambio en la forma de la convivencia desde el seno de sus comunidades. Lo urgente es sensibilizar a las autoridades y al sistema de justicia del Estado para que tengan un enfoque intercultural hacia las mujeres.

Para la titular de la Sepia, es fundamental que la Secretaría de Gobernación, reactive los refugios para mujeres que padecen violencia, porque una mujer cuando se atreve a denunciar no puede regresar al seno de la violencia. Se tiene que ayudar a la mujer y a sus hijos para no retornarlas a los lugares de violencia, por el contrario, se les tiene que dar seguridad emocional y física.

Respecto al modelo itinerante para la detección y prevención de la violencia de género, Cruz Mendoza, destacó que se visitaron 30 de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de los cuales 28 son indígenas y dos afromexicanos.

En estos lugares –dijo- se realizó una intensa promoción de los Derechos Humanos de las mujeres y la perspectiva de género a través de pláticas sobre violencia de género dirigidas a mujeres; formación a las Autoridades Municipales para el conocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, así como el acercamiento con los hombres de las comunidades para incluirlos en el análisis de las nuevas masculinidades.

También se realizó la detección temprana de casos de VIH-sida a mujeres y hombres, y se brindó apoyo nutricional a mujeres, sus hijas e hijos. En los casos del VIH, reveló que las zonas donde se detectó mayores casos fue la Sierra Norte, la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Centro de acopio Liconsa genera desabasto de leche para producir queso en Loma Bonita, Oaxaca

Publicado

el

Redacción / El Piñero

Centro de acopio Liconsa genera desabasto de leche para producir queso en Loma Bonita, Oaxaca

#GENERAL ℹ | Centro de acopio Liconsa genera desabasto de leche para producir queso en Loma Bonita, Oaxaca. NOTA➡ https://www.elpinero.mx/centro-de-acopio-liconsa-genera-desabasto-de-leche-para-producir-queso-en-loma-bonita-oaxaca/

Posted by El Piñero de la Cuenca on Wednesday, January 22, 2020

Oaxaca, Oax., 21 de enero de 2020.- Vendedores de queso del municipio de Loma Bonita, reportaron un desabasto de leche luego de la entrada en funciones del centro de acopio de Liconsa.

El vendedor de queso, Arturo Benítez Hernández, señaló que el desabasto también ha causado un incremento de precio en este producto lácteo.

Abundó que el desabasto inició hace un mes con la entrada en funciones del centro de acopio de Liconsa, que generó una escasez del 70 por ciento de leche para producir queso.

“El que me entregaba 100 kilogramos de queso, solo me está entregando 25 kilogramos, además del aumento de 15 pesos por kilo”, refirió Benítez Hernández.

En este sentido, dijo que la ciudadanía lomabonitense se encuentra molesta por el incremento en el precio del queso, pero él no puede hacer nada, ya que los productores son quienes aumentaron el costo.

Por su parte, el vendedor de queso José de Jesús Morales Elvira, indicó que sus proveedores no le han quedado mal con la entrega de queso y que sigue manteniendo su venta, sin altas ni bajas.

Detalló que uno de sus proveedores es de Loma Bonita y el otro de Dobladero, Veracruz, ambos de la zona de la Cuenca del Papaloapan.

Para él, no pasó nada con Liconsa, ya que los queseros siguen consiguiendo leche con los productores, el kilo de queso fresco lo tiene 68 pesos, mientras que el de hebra a 90 pesos el kilogramo.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

TUXTEPEC : Camino a la colonia Linda Vista y Guadalupe Hinojosa un desastre para automovilistas

Publicado

el

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca   La carretera que conduce  a las colonias Linda Vista, Guadalupe Hinojosa, 12 de julio y 20 de abril se encuentra en pésimo estado debido a las recientes lluvias y la falta de mantenimiento.

Los vecinos de esas colonias esperan que pronto se de mantenimiento o se comienza a gestionar la pavimentación de este camino, que es el principal  para dirigirse al centro del municipio.

Las lluvias de los últimos días   los  charcos se han incrementado, alentando  la circulación.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Padres de niños con cáncer bloquean AICM por falta de medicamentos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO .- Padres y madres de niños con cáncer bloquean las vías de acceso a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en protesta por la falta de medicamentos en el hospital Federico Gómez, donde son atendidos sus hijos.

Ante el amago de acostarse en las pistas de aterrizaje, el subsecretario del gobierno capitalino, Arturo Medina, se comunicó con los manifestantes para avisar que la vincristina (un medicamento usado en las sesiones de quimioterapia) ya estaba disponible en el hospital.

Omar, uno de los padres afectados, confirmó que ya había dos cajas de dicho medicamento, pero consideró que esa cantidad resultaba insuficiente. Además, calificó como una burla que sólo con marchas y bloqueos compren el medicamento.

“Habían dicho que hay un desabasto internacional, entonces, cómo lo pusieron comprar cinco horas después de quejarnos, esas cajas de acaban rápido”, dijo Omar

Los casi 30 padres de familia advirtieron que levantarán su protesta hasta que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador les asegure que suficiente el abasto de temosolamida y vincristina en el nosocomio.

Por la mañana, los inconformes ofrecieron una conferencia de prensa en la que el activista Adrián LeBaron advirtió que el problema de desabasto de medicamentos está rebasando a los responsables.

Y dijo que “si hay empresarios y hay farmacias que están escuchando a los padres de familia, salgan adelante, den el paso y apoyen”.

Fuente : https://www.proceso.com.mx/

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares