Connect with us

Procura Congreso mayor presupuesto para pueblos indígenas y afromexicanos

El Piñero

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Congreso de Oaxaca llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ampliar el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, destinado a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Preocupada por garantizar la oportuna atención a los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, la LXIV Legislatura Local solicitó respetuosamente a la dependencia tener “especial atención para la población oaxaqueña y como un acto de justicia”.

La Diputación solicitó considerar como base el techo financiero ejercido en 2015 por la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El punto de acuerdo presentado por la legisladora Gloria Sánchez López y el diputado Arsenio Lorenzo Mejía García y aprobado en el Pleno Legislativo, invoca parte del texto del Artículo 58 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que señala “no podrá realizar reducciones a los programas presupuestales ni a las inversiones dirigidas a la atención de comunidades y pueblos indígenas”.

Ahí mismo se justifica que, en 2015, la entonces CDI tuvo un presupuesto mayor a los 12 mil millones de pesos, aunque al final se recortó más de 2 mil millones, sin embargo, para el 2019, el ahora INPI tuvo un presupuesto mayor a los 6 mil millones. 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Rescatan en la Cuenca del Papaloapan a joven estadounidense reportada como sustraída

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de diciembre de 2025.-La aplicación inmediata de protocolos de investigación y búsqueda que realizan las áreas especializadas en personas no localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como la estrecha colaboración internacional de agentes del Buró Federal de Investigaciones

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra cuatro personas detenidas durante cateo en punto de narcomenudeo en Miahuatlán de Porfirio Díaz

Oaxaca de Juárez a 12 de diciembre de 2025.-Como resultado de las labores de investigación ministerial para combatir el narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra cuatro personas -una mujer identificada como M.M.C. y tres hombres identificados como A.R.R., I.I.R.O. y

Leer más »
General

Hermano de Salomón Jara acarrea más priistas a la “Primavera Oaxaqueña” en víspera de Revocación de Mandato

➡️ Este es el Morena que prometía erradicar las prácticas del pasado, combatir el nepotismo y desterrar el acarreo. ➡️ Según analistas políticos, el objetivo es tan simple como descarado, evitar que Salomón Jara se convierta en el primer gobernador expulsado del cargo vía revocación. Redacción El Piñero En vísperas

Leer más »