Veracruz, Veracruz. – Luego de las imágenes y denuncia que circuló en medios de comunicación sobre la acumulación de residuos sanitarios, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) advirtió al director general de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del IMSS de Veracruz que retire la montaña de desechos acumulada en la zona posterior del hospital en un plazo de 24 horas.
Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, dio a conocer que se inició un procedimiento contra dl Hospital del IMSS, tras inspeccionarse las instalaciones ubicadas en la avenida Cuauhtémoc de esa ciudad.
El funcionario estatal señaló que el hospital debe contar con un plan para la separación de basura solida urbana, de manejo especial y de los residuos peligrosos.
Al respecto no descartó que pueda imponerse una multa a la institución por no otorgar tratamiento final a los residuos que se generan en tiempos de la emergencia sanitaria, cuya multa oscilaría entre mil y 80 mil UMAS, sin poder clausurarse tratándose de un nosocomio.
La Secretaría de Salud emitió una cartilla sobre el manejo de los residuos hospitalarios que fueron clasificados como “biológico-infecciosos” una vez declarada la emergencia sanitaria en México.
Monteagudo Hernández destacó que es el primer hospital inspeccionado en el estado de Veracruz durante el periodo de pandemia, y no descartó que se vayan a supervisar otros para verificar el manejo de sus residuos.