Connect with us
Sancionana tortillerias por aumentos desmedidos

Profeco; clausuran tortillerías por aumentos abusivos

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO / Tren Parlamentario

No hay incrementos autorizados al precio de la tortilla, informó la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), sin embargo un abuso consolidado es por ejemplo, tortillerías que subieron de 2 a 3 pesos por kilo, lo cual es motivo de sanción, que va desde la clausura del establecimiento comercial y la multa correspondiente.

A tres tortillerías de la capital, ya les fueron impuestos sellos de suspensión de actividad comercial el pasado fin de semana por parte de la Profeco, por no exhibir el precio del kilogramo al público, esto a partir de denuncias de clientes por cobro elevado respecto al precio que venían pagando.

Estas tres suspensiones se realizaron en la Colonia Jardín, Volcanes y en Santa Rosa, mientras que el operativo se mantiene recorriendo colonias y Municipios, informó el Jefe de Verificación y Vigilancia, René Aquino.

Frente a los incrementos desmedidos, invitó a comparar precios antes de comprar y hacer valer los derechos del consumidor, denunciar si existen irregularidades.

Destacó que los precios de la canasta básica no están regulados, es decir, no hay tarifas exactas o concretas que el comercio tenga que respetar, pero si aproximaciones.

No obstante, la Profeco advierte que un producto de no podrá subir de manera injustificada, la tabla de ajustes marca que el posible incremento tendrá que ser con apego al alza de los insumos para producir, en el caso de las tortillas el alza en la materia prima se calcula en cerca de 37 centavos, pero otra variable a considerar es, si esas tortillas son de maíz o de harina.

En medio del incrementos de productos y servicios de primera necesidad, aseguró que no hay incrementos autorizados afirmó, sin embargo un abuso consolidado es por ejemplo, tortillerías que subieron de 2 a 3 pesos por kilo.

“Eso definitivamente es motivo de sanción, en este caso clausura del establecimiento comercial y por ende la multa correspondiente”, sentenció.

René Aquino reiteró que el operativo de verificación continuará en esta capital y en el interior del Estado, pero será fundamental en esta tarea la denuncia ciudadana.

“Si fueron víctima de un establecimiento comercial que incrementó el kilogramo de tortilla de manera abusiva, tome bien la dirección exacta y nombre del establecimiento y repórtelo de inmediato a la lada sin costo 01800 468 87 22 o al número local 51 34555”, exhortó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas