Connect with us

Profesores de la CNTE escriben sus consignas en los edificios de todos los partidos políticos en Chiapas, y queman oficina de Movimiento Ciudadano.   

El Piñero

Redacción El Piñero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En tanto el gobierno federal no dé respuesta satisfactoria a sus demandas salariales y académicas, los profesores del SNTE adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron radicalizar sus acciones en el país, mismas que iniciaron en Oaxaca y Chiapas después de iniciado el plantón en la ciudad de México el Día del Maestro. 

Si el 16 de mayo desprendieron la propaganda de todos los candidatos a senadores, diputados federales y estatales en Oaxaca, para después quemarla frente a Palacio de Gobierno, el martes 21 de mayo se dieron a la tarea de pintar las paredes de todos los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

El partido que más daño sufrió fue el de Movimiento Ciudadano, pues este martes los profesores de la Sección 7 de la SNTE, adherida a la CNTE, prendieron fuego a las oficinas de MC en la ciudad capital de Chiapas.

Ese mismo día pintaron las instalaciones del PAN, PRI, PRD, Morena, PVEM y PT, mientras que las oficinas de Movimiento Ciudadano fueron incendiadas como parte de sus acciones para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio.

Los docentes del SNTE-CNTE, se encuentran en plantón en la plaza central. Están en paro de labores desde el 15 de mayo Día del Maestro, para exigir la abrogación de la reforma educativa y de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras demandas.

En el edificio de enlace legislativo del diputado federal del PT, Amado Espinosa Ramos, los maestros escribieron:

 “Solución a las demandas”, “Alto a la farsa electoral”, “Primera llamada, la CNTE vive”.

El dirigente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, Rubén Zuarth Esquinca, dijo que lo primero que hicieron fue resguardar la integridad de las personas que se encontraban al interior de las oficinas.

Dijo que los abogados del PRI estatal ya acudieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia correspondiente, y que la autoridad encargada de perseguir a quienes hacen los destrozos actúe.

Manuel Sobrino Durán, coordinador estatal de MC informó que, “aunque las pérdidas materiales son significativas, no hubo desgracias personales. En el momento del ataque sólo se encontraba un trabajador de intendencia, quien recibió atención de la Cruz Roja por inhalación de humo, pero fue dado de alta un par de horas después en buen estado de salud”.

El representante del movimiento naranja hizo un enérgico llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque señaló que “la estrategia de seguridad en Chiapas ha fallado y es evidente en toda la entidad”.

Descartó que MC se retire de la contienda electoral, ya que señaló “en estas elecciones está en juego el futuro de México y de Chiapas”. “Ni los actos vandálicos, ni las amenazas impedirán la participación del movimiento en las elecciones del próximo 2 de junio, ni limitarán su crecimiento”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas