Jaime GUERRERO
Con 32 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado, aprobó una reforma a la Constitución de Oaxaca, para armonizarla con la Constitución Federal y prohibir actividades que atenten contra la salud pública, incluyendo el uso de vapeadores, drogas sintéticas y sustancias altamente adictivas.
Al fijar posicionamiento a su propuesta, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, destacó que en el ámbito territorial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, toda persona tiene derecho a la protección de la salud física y mental, este implicará la participación de todos los órganos de poder público, para que en la medida de sus competencias hagan funcional este derecho fundamental.
Expuso que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.
De la misma forma, establecerá la participación del Gobierno del Estado en materia de salubridad general concurrente, atendiendo a lo dispuesto por la Legislación Sanitaria Federal.
Asimismo, definirá la competencia del Estado y de los Municipios en materia de salubridad local. La Ley garantizará la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de Salud, con el objeto de garantizar la atención integral a la población oaxaqueña que no cuenta con seguridad social.
En el dictamen de reforma constitucional, aprobado, establece que, la ley deberá prohibir y sancionar actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores, dispositivos análogos, sustancias tóxicas, precursores químicos, fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas, en términos de lo dispuesto por los artículos 4° y 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, los Municipios de Oaxaca deberán adecuar sus bandos de policía y buen gobierno, así como sus reglamentos en materia sanitaria, en un plazo no mayor a 120 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de esta reforma, para asegurar su aplicación en el ámbito local.