Connect with us

Promueve Legislatura aplicación de la Ley de desaparición de personas

El Piñero

San Raymundo Jalpan, Oax.- Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, solicitaron respetuosamente al Poder Ejecutivo Estatal aplicar las disposiciones decretadas en la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Oaxaca.

Lo anterior, después de que en el municipio de San Pedro Ixcatlán, en la región de Tuxtepec, la Fiscalía General de Justicia del Estado encontrara el día miércoles 15 de enero, siete fosas clandestinas, como parte de su tarea de localización de personas reportadas como desaparecidas.

La presidenta de la Comisión Permanente de Grupos Vulnerables, Karina Espino Carmona, emitió un llamado a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades atribuidas en la ley aprobada por esta Soberanía el pasado 12 de septiembre, entre las que se encuentran la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda y su Consejo Estatal Ciudadano. Esta legislación se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 4 de octubre.

Hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía y las instituciones de seguridad pública, a coordinarse para implementar las medidas de prevención previstas en esta ley, lo mismo que llevar a cabo programas de prevención de este ilícito.

Espino Carmona, reconoció la necesidad de promover mecanismos de coordinación con asociaciones, fundaciones y demás organismos no gubernamentales para fortalecer la prevención de las conductas delictivas.

Como lo marca este instrumento jurídico –dijo- también se debe realizar la integración de grupos de trabajo interinstitucional, con la participación de familiares y organizaciones de la sociedad civil en el estado, para proponer acciones específicas de búsqueda de personas.

De esta manera se darán garantías a las víctimas, familiares y a la sociedad oaxaqueña en general, para obtener justicia frente a estos delicados sucesos y que son atendidos por las autoridades que correspondan.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Cuerpo embolsado emerge en río de Juchitán

Redacción El Piñero Un operativo de seguridad se desplegó la mañana de este miércoles tras la localización de un cuerpo sin vida en un afluente cercano al paraje Paso Cruz, a un costado de la carretera Juchitán–Playa Vicente. El hallazgo ocurrió luego de que autoridades retomaran labores de búsqueda iniciadas

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y solicita vinculación a proceso contra imputado por tráfico de plazas, de manera ilícita ofrecía espacios laborales en el sector salud

Oaxaca de Juárez a 29 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión logrando la detención de una persona del sexo masculino identificado como J.F.L.G., por el delito Tráfico de Plazas y Servicios, quien de acuerdo con las investigaciones

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia contra responsable de abuso sexual en agravio de adolescente agredida cuando volvía de clases, en la Sierra de Flores Magón

Oaxaca de Juárez a 02 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de cuatro años y seis meses de prisión en contra de un hombre identificado como Jorge G.V., por su responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual agravado cometido

Leer más »
General

Pobladores de Santa María Apazco “sellaron” y protestan frente a Palacio Municipal para exigir anulación de elección; acusan fraude y opacidad

Jaime GUERRERO Habitantes de este municipio perteneciente a la región de la Mixteca oaxaqueña realizaron este lunes una protesta frente al Palacio Municicpla, denunciando un supuesto fraude electoral en los comicios del 27 de noviembre y la opacidad en el manejo de recursos públicos por parte de las autoridades municipales

Leer más »