Connect with us

Propone diputada de Oaxaca creación de comisión que supervise los 158 mmdp destinados a Corredor Interoceánico y Tren Maya

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eufrosina Cruz Mendoza, propuso crear una comisión especial para dar seguimiento a trabajos e inversiones del Corredor Interoceánico y del Tren Maya, para que haya certeza sobre su manejo, ya que se van a ejercer más de 158 mil millones de pesos alrededor de estas infraestructuras, y aún no se sabe cómo se va a gastar el recurso.

A través de un comunicado, la legisladora oaxaqueña, afirmó que la tierra es sagrada para los pueblos indígenas, que no sólo posibilitan la supervivencia de las comunidades, sino que también son base de la cosmogonía y organización social de México.

“El territorio está ligado a nuestra identidad y por lo tanto es el origen de todo lo que somos”, indicó.

Respecto a estas obras, que atraviesan numerosas localidades indígenas en su recorrido (el Tren Maya por la zona sureste del país, y el Corredor Interoceánico por el Istmo de Tehuantepec), la representante del partido tricolor aclaró que su bancada no está en contra de las inversiones, más bien piden que se dé certeza del manejo presupuestal.

Además, reclamó, la partida para dichos proyectos se ha ido incrementando. “Cuando surgió el Tren Maya, el gobierno de México nos dijo que iba a costar 139 mil millones de pesos; sin embargo, a finales de 2019 subió a 156 mil millones de pesos, y ahora ya está en 180 mil millones de pesos”.

Cruz Mendoza destacó que es fundamental escuchar a los activistas, a las organizaciones, y no criminalizarlos porque cuestionan lo que está ocurriendo en sus comunidades.

Llamó a actuar en conjunto para que realmente estas acciones sean aterrizadas en los estados involucrados, en las localidades afectadas, y “que no se afecte a los territorios que tanto defendemos; cumplamos con nuestra responsabilidad” como legisladores.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oso Trava en Oaxaca en 7o Aniversario de BNI Guelaguetza

Jaime GUERRERO Para potencializar e incentivar el nivel empresarial que, de paso a oportunidades de negocios en Oaxaca, BNI Capítulo Guelaguetza conmemoró su 7o Aniversario con una magna conferencia “Siempre es el día 1”, impartida por el creador de Cracks Podcast Oso Trava. Ante un aforo que superó los más

Leer más »
General

Nuevos vagones refuerzan el Corredor Interoceánico en Coatzacoalcos

Redacción El Piñero El puerto de Coatzacoalcos ha recibido recientemente ocho locomotoras y 10 vagones de pasajeros provenientes de Great Yarmouth, Inglaterra, esto con la finalidad de reforzar la mejora en el servicio del Corredor Interoceánico. Estos trenes, modelos InterCity 125, están diseñados para alcanzar velocidades de hasta 201 km/h,

Leer más »