Connect with us

Proponen Ley de Cardioprotección en Oaxaca para evitar casos de Muerte Súbita Cardíaca

El Piñero

·         La legislación plantea colocar desfibriladores automáticos en edificios público y lugares con alta concentración de personas.

·         En el estado de Oaxaca, se registran anualmente más de mil 600 defunciones por motivos cardiovasculares.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Ante los casos frecuentes y documentados de Muerte Súbita Cardíaca, el Congreso Local analiza una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Ley de Cardioprotección que contempla la instalación de desfibriladores automáticos en edificios públicos y lugares con alta concentración de personas.

Entre las consideraciones expuestas en la iniciativa, se apunta que un tercio de los 2,900 casos de cardiopatías que se registran cada año en México se da en pacientes oaxaqueños, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología.

La propuesta presentada se precisa la importancia de dar una respuesta lo más rápida y apropiada posible, mediante un desfibrilador automático externo (DAE) que es un dispositivo electrónico no dañino que analiza la actividad eléctrica del corazón y es capaz de establecer si el individuo cursa con fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, ayudando a revertirla mediante una descarga eléctrica llevando al paciente a un ritmo cardiaco normal. De esta manera se podría salvar la vida del individuo afectado, permitiendo su traslado a un hospital para recibir atención especializada.

De acuerdo a la experiencia internacional, los desfibriladores externos automáticos duplican la supervivencia por paro cardiaco.

La propuesta de Ley presentada por la legisladora Laura Estrada Mauro, que fue enviada para su estudio a Comisiones para su análisis, considera como áreas cardioprotegidas a aquellos inmuebles, así como eventos tanto públicos como privados, en donde se concentre alto flujo de personas, o en situaciones de riego o desastre, mismos en los que se deberán instalar desfibriladores automáticos conforme a diversos parámetros.

Igualmente, se prevé la conformación del Sistema Integral para la Atención de los Eventos por Muerte Súbita Cardiaca y señalización de los dispositivos 500 metros a la redonda de su ubicación, entre otras medidas para el adecuado funcionamiento de los dispositivos.

Además, que se prevé un aumento de esta clase de padecimientos, según ha señalado el director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Según el facultativo, en más de cuarenta años se ha observado una evolución y una transformación de la epidemia cardiovascular en México, lo que significa que en un futuro próximo tendremos una población de pacientes jóvenes infartados, siendo su prevención y control un reto para el sistema de salud mexicano.

Con relación a los factores de riesgo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSAUT, 2006) reporta una prevalencia significativa de 17 millones de personas con hipertensión arterial; 15 millones con aumento de los niveles de colesterol o concentraciones de triglicéridos; seis millones con diabetes mellitus; 35 millones con sobrepeso y/u obesidad y 15 millones con tabaquismo. Este padecimiento se ubica como la primera causa de muerte en México.

En el estado de Oaxaca, la Secretaría de Salud registra anualmente más de mil 600 defunciones por motivos cardiovasculares, estimando que uno de cada 600 habitantes tiene el riesgo de padecer un infarto, en específico la aparición repentina e inesperada de un infarto en una persona que aparentemente se encontraba sana y en buen estado de salud.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión contra imputado por violación que derivó en embarazo de adolescente

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de

Leer más »
General

Falla grave en cientos de motos Ducati; Profeco lanza alerta en México

➡️ Motos Panigale V4 y Streetfighter V4 deberán ser revisadas por riesgo en el eje trasero Redacción El Piñero México.-  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta dirigida a usuarios de motocicletas Ducati en México, tras detectarse un defecto en el eje de la rueda trasera que podría

Leer más »
General

IMSS Bienestar confirma lista de personas lesionadas tras descarrilamiento del tren Interoceánico en Oaxaca

➡️ Al menos 62 pacientes reciben atención en hospitales del Istmo; autoridades mantienen vigilancia médica permanente Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar informó la actualización del estado de atención a las víctimas del accidente ferroviario registrado este sábado en el Corredor

Leer más »
General

[VIDEO] Juez descarta terrorismo contra periodista Rafael León Segovia, pero seguirá proceso en prisión domiciliaria

Jaime GUERRERO | El Piñero Ante la presión del gremio periodístico, protestas de familiares y cuestionamientos desde la Presidencia, un juez de control desestimó este jueves el delito de terrorismo imputado al periodista Rafael León Segovia, conocido como “Lafita”, aunque determinó que continuará su proceso por otros cargos bajo la

Leer más »
General

Motocicletas, el vehículo más robado en Tuxtepec durante 2025; 127 denuncias ante la Fiscalía

➡️ El comportamiento mensual indica que, de mantenerse la tendencia, se podrían acumular más de un centenar de robos anuales Redacción El Piñero | Carlos Abad Tuxtepec, Oaxaca.– Las motocicletas encabezaron la lista de vehículos más robados en este municipio durante 2025, con 127 denuncias registradas ante la Vicefiscalía Regional

Leer más »
General

Arriban altos funcionarios del IMSS a Salina Cruz tras tragedia del Tren Interoceánico

Redacción El Piñero | Corresponsalía Luego del descarrilamiento del Tren Interoceánico, que ha golpeado severamente al Istmo de Tehuantepec, altos funcionarios federales, entre ellos Zoé Robledo, director general del IMSS, arribaron al Hospital del IMSS en Salina Cruz, Oaxaca, para supervisar la atención a las víctimas. Al nosocomio también acudieron

Leer más »