Connect with us

Proponen reforma para erradicar el nepotismo en ayuntamientos de Oaxaca

El Piñero

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. 1 de octubre de 2020.- Fue presentado ante el Congreso de Oaxaca una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, que tienen el objetivo de prohibir el nepotismo y el tráfico de influencias en los ayuntamientos de Oaxaca.

La iniciativa presentada por el diputado, Pável Meléndez Cruz, busca adecuar el marco legal para combatir la corrupción desde las administraciones municipales, pues este tipo de prácticas trasgreden los principios de la función pública y la correcta administración de los recursos públicos.

De esta manera se pretende que el Ayuntamiento no conceda empleos en la administración municipal o tener como proveedores a cualesquiera de sus miembros o a los cónyuges, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado de éstos, exceptuando aquellas funciones de carácter honorifico.

En la propuesta no se consideran en la excepción anterior aquellos que tengan un empleo público en el municipio, otorgado en fecha anterior a la función del ayuntamiento que se trate, siempre y cuando no se vean beneficiados con la asignación de otro empleo, cargo o comisión de mayor jerarquía o percepción salarial.

Según datos oficiales obtenidos en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 71.7% de la población de 18 años y más refirió que después de la inseguridad y delincuencia, la corrupción es de los principales problemas que les aqueja.

En la misma encuesta, se señala que la población oaxaqueña que tuvo contacto con algún servidor público, experimentó al menos un acto de corrupción, teniendo una incidencia de 24 mil 778 por cada 100 mil habitantes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Diputada de MC exige exámenes prácticos de manejo y denuncia abandono de ciclovías en Oaxaca

JaimeGUERRERO La diputada local de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, cuestionó a la secretaria de Movilidad, Yesenia Nolasco Ramírez, la ausencia de exámenes prácticos de manejo y el deterioro de la infraestructura ciclista en la entidad. Durante su intervención, García Morlán presentó cifras alarmantes sobre la situación vial en Oaxaca:

Leer más »
General

Diputada independiente reconoce avances en infraestructura, pero exige transparencia en ejecución de obra pública

Jaime GUERRERO La diputada Lizbeth Concha Ojeda, del Grupo Plural Independiente, reconoció los avances del gobierno de Oaxaca en materia de infraestructura, pero planteó cuestionamientos sobre la distribución regional de recursos y los procesos de contratación de obra pública. La legisladora participó en la comparecencia del secretario de Infraestructuras y

Leer más »
NOTICIAS

Cae presunto agresor sexual de exestudiante del Conalep; es químico e integrante de la Fundación Colosio en Tuxtepec

➡️ La denuncia fue presentada el 19 de marzo de 2013 ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer. ➡️ El detenido habría abusado de su víctima, entonces estudiante del Conalep, cuando acudía a realizar sus prácticas Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Un hombre identificado como Elías D. V.,

Leer más »