Connect with us

Proponer visibilizar DH de migrantes en Constitución de Oaxaca

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- A través de una reforma constitucional, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, propuso adicionar al texto constitucional “la protección de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros” en el estado de Oaxaca, para visibilizar y proteger las garantías humanas de ese sector en condiciones de migración en la entidad.

Alertó que como consecuencia de la crisis económica que se vive en México y en los países del Centro y Sur de América, miles de migrantes, entre ellos niños y mujeres, han sido y seguirán siendo víctimas del engaño, de redes de corrupción política y de mafias de la delincuencia organizada que los secuestran, maltratan, explotan y abandonan, y muchos de ellos ni siquiera llegan a cumplir su sueño de llegar a los Estados Unidos.

Cruz Mendoza presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona el párrafo trigésimo al Artículo 12 de la Constitución del Estado para proteger los derechos humanos de los migrantes, que establece:

“El Estado dentro de su territorio velará por el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, sea cual fuera su origen, nacionalidad, generó, etnia, edad y situación migratoria,  con especial atención a menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes, personas de la tercera edad y víctimas del delito”.

Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en cuanto al número de migrantes que expulsa hacia el territorio de los Estados Unidos, por lo que en sus regiones y municipios existen miles de mujeres y hombres que arriesgan su vida para forjar un patrimonio personal, familiar y comunitario.

Cruz Mendoza, refirió que la migración ha sido un gran instrumento de transformación y progreso de la humanidad, y que en su caso, nuestro país, es un ejemplo representativo de las transformaciones a las que han dado lugar las migraciones, por lo cual  defenderá los derechos humanos de los migrantes mexicanos y latinoamericanos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Amenazan con armas de alto poder a autoridades de San Martín Zacatepec durante medición de límites territoriales en disputa; llaman a diálogo institucional

Jaime GUERRERO Un conflicto añejo por la delimitación territorial entre San Martín Zacatepec y la agencia de Plan del Vergel del distrito de Huajuapan de León, escaló a un episodio de violencia armada este domingo, cuando autoridades municipales de Zacatepec fueron amenazadas con armas de alto poder mientras realizaban trabajos

Leer más »
NOTICIAS

Accidente de moto desata incendio en cerros de la carretera Oaxaca–Tuxtepec

➡️De acuerdo con los primeros reportes, las llamas se propagaron rápidamente hacia los pastizales cercanos, alcanzando incluso una parte del cerro ➡️Existe temor fundado de que el fuego pueda extenderse y generar una catástrofe similar a la ocurrida en febrero de 2024 Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- La tarde de

Leer más »