Connect with us

Proponer visibilizar DH de migrantes en Constitución de Oaxaca

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- A través de una reforma constitucional, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, propuso adicionar al texto constitucional “la protección de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros” en el estado de Oaxaca, para visibilizar y proteger las garantías humanas de ese sector en condiciones de migración en la entidad.

Alertó que como consecuencia de la crisis económica que se vive en México y en los países del Centro y Sur de América, miles de migrantes, entre ellos niños y mujeres, han sido y seguirán siendo víctimas del engaño, de redes de corrupción política y de mafias de la delincuencia organizada que los secuestran, maltratan, explotan y abandonan, y muchos de ellos ni siquiera llegan a cumplir su sueño de llegar a los Estados Unidos.

Cruz Mendoza presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona el párrafo trigésimo al Artículo 12 de la Constitución del Estado para proteger los derechos humanos de los migrantes, que establece:

“El Estado dentro de su territorio velará por el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, sea cual fuera su origen, nacionalidad, generó, etnia, edad y situación migratoria,  con especial atención a menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes, personas de la tercera edad y víctimas del delito”.

Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en cuanto al número de migrantes que expulsa hacia el territorio de los Estados Unidos, por lo que en sus regiones y municipios existen miles de mujeres y hombres que arriesgan su vida para forjar un patrimonio personal, familiar y comunitario.

Cruz Mendoza, refirió que la migración ha sido un gran instrumento de transformación y progreso de la humanidad, y que en su caso, nuestro país, es un ejemplo representativo de las transformaciones a las que han dado lugar las migraciones, por lo cual  defenderá los derechos humanos de los migrantes mexicanos y latinoamericanos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Nuestro compromiso es claro, estar cerca de la gente: Ángel Terrero

| Corresponsalía Un día productivo al servicio de la ciudadanía Es un día muy productivo en el H. Ayuntamiento de San Felipe Jalapa de Díaz. Como siempre, el presidente constitucional, C. Ángel Terrero Olivera, atiende de manera personal a nuestras ciudadanas y ciudadanos, escuchando de primera mano sus necesidades y

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Capturan a hombre con cristal en Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- En un operativo de seguridad en Juchitán de Zaragoza, la Policía Estatal y la Secretaría de Marina detuvieron a un hombre en posesión de presunta droga; la detención ocurrió en la Calle Andrés Henestrosa de la Colonia Fidel Peña. Al sujeto, identificado como R.D.M.,

Leer más »
General

‘Bienestar’ del Gobierno Federal operará recursos para apoyar a familias afectadas por huracán Erick en Oaxaca

Redacción|El Piñero El Tianguis Bienestar se implementará en Oaxaca y operará el apoyo a más de 20 mil familias afectadas por el huracán Erick. Esto fue informado por Leticia Ramírez, Coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Críticas apuntan que este programa, impulsado desde el gobierno federal, busca asegurar

Leer más »