Connect with us

Protesta Lubizha en Oaxaca capital; exigen atención de gobiernos estatal y federal

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Tal como lo habían anunciado, militantes del Movimiento Lubizha realizan una jornada de lucha en la Ciudad de Oaxaca, exigen al gobierno federal y estatal atención a sus demandas, entre ellas obras sociales, apoyos a la  vivienda, salud, apoyos al campo y alimentarios. 

Desde las 08:30 horas de este martes, tomaron las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicadas sobre Avenida Heroico Colegio Militar, en la Colonia Reforma, mantienen bloqueo vial sobre ambos carriles de la avenida.

Aquí exigen la conclusión de la carretera que conecta del municipio de San Mateo Peñasco a la Ciudad de Tlaxiaco, obra inconclusa desde el año 2009, a la que le faltan 7 kilómetros, también piden apoyos para el campo y alimentario.

Alrededor de las 09:00 horas tomaron la gasolinera de Fonapas -propiedad del DIF Estatal-, ubicada en el cruce de Calzada Héroes de Chapultepec y Avenida Juárez, después de unos minutos se retiraron y se concentraron en el Parque El Llano. 

Con esa toma exigen al Gobierno de Oaxaca la dotación de una ambulancia al municipio de San Juan Lachigalla, además de dotación de insumos contra la pandemia a comunidades marginadas, mejoramiento de viviendas y caminos rulales.

También se manifiestan en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ubicada en la colonia América Sur.

A las 19:00 horas tienen contemplado realizar una marcha para concentrarse en el zócalo capitalino, se desconoce si las autoridades estatales y federales iniciaron diálogo con los manifestantes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Alejandra García Morlán, del partido Movimiento Ciudadano, votó contra la Cuenta Pública 2024 de Jara por falta de transparencia

➡️ García Morlán advirtió que el dictamen fue presentado sin la anticipación necesaria, lo que impidió un análisis técnico, profundo y responsable Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez.– La diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, votó en contra de la aprobación de la Cuenta Pública 2024 del Estado, al

Leer más »
General

IEEPCO – INE valida 518 mil 979 apoyos para revocación de mandato de Gobernador de Oaxaca; por inconsistencias invalidan 198 mil apoyos

Jaime GUERRERO El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó ante su Consejo General el Informe final de resultados de la verificación de apoyos ciudadanos para la solicitud de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, en el que concluye que 518 mil 979 apoyos

Leer más »
General

Más turistas canadienses llegan a la Costa oaxaqueña en invierno

Redacción El Piñero Puerto Escondido reforzó su conectividad internacional con la llegada de un nuevo vuelo semanal procedente de Toronto, Canadá, operado por Air Canada, como parte de la temporada invernal. La ruta, que estará activa hasta el 8 de abril del 2026, incrementa la afluencia de visitantes extranjeros y

Leer más »
General

Presenta titular del IMSS Oaxaca quinto Informe de Labores 2024-2025

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, presentó su informe de labores correspondiente al periodo 2024-2025 durante la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Consejo Consultivo del Instituto en la entidad. Durante el evento, destacó que el informe integra las acciones, programas

Leer más »