Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) y Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de las ocho regiones del estado, bloquean el acceso principal a las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la ciudad de Oaxaca, exigen respuesta a proyectos productivos para el campo y conflictos agrarios.
Los inconformes indicaron que esta es una protesta que se está efectuando a nivel nacional, ya que no hay respuesta del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ante las demandas de los campesinos e indígenas, principalmente a proyectos productivos y conflictos agrarios.
Abundaron que en Oaxaca las principales demandas son proyectos productivos, proyectos agrícolas, proyectos ecoturísticos, proyectos de territorio y solución de problemas agrarios; asimismo, dijeron que la documentación para los proyectos fueron presentados desde el mes de febrero y a cuatro meses no hay respuesta.
Además de que el INPI no les ha proporcionado información respecto al estado de los trámites, por lo que desconocen si fueron aceptados o no, con estos proyectos se estaría beneficiados alrededor de 3 mil personas.
Por último, dijeron que continuaran en las instalaciones del INPI hasta que haya respuesta satisfactoria, en caso contrario no descartan bloquear la avenida Heroico Colegio Militar.