Connect with us

Proyectan escuela y farmacia de medicina tradicional en Jalapa de Díaz

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ

Jalapa de Díaz, Oaxaca.-  Frente al déficit de médicos y a fin de servir como barrera preventiva y reforzar la medicina ancestral de la región del Alto Papaloapan, proyectan en Jalapa de Díaz la creación de una escuela y farmacia de medicina tradicional.

Apoyado por Sergio Ortela Sarmiento, presidente nacional de médicos tradicionales, el gobierno de Arturo García Velázquez mantiene vigente el auxilio a la población que, en fecha reciente, ha padecido de la falta de atención médica gubernamental.

Es por ello que a la brevedad posible y a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) buscarán proyectos que abonen  en beneficio de la salud de la población jalapeña.

A primera instancia, informó García Velázquez, se trabajará en crear una escuela de salud de medicina tradicional para que sirva como brazo de apoyo a la sociedad. Y es que a lo largo de los años los médicos tradicionales han demostrado que su  labor ha sido eficiente y máxime en zonas donde no existe apoyo gubernamental.

“Bajo el contexto que vive Jalapa -con apenas 18 doctores particulares e institucionales y un hospital abandonado- es necesario buscar todas las alternativas posibles que existen para brindar apoyo a nuestra gente”, refirió.

Con la instalación de la escuela y farmacia de medicina tradicional, agregó, la población podrá ser diagnosticada y curada con medicinas netamente naturales, con plantas que se han utilizado de manera ancestral y que hoy sus resultados están probados.

Estos proyectos, añadió, agrupará a diversos grupos médicos tradicionales de la región, quienes con su sabiduría integrarán a más personas y así  fortificarán la integración a la cultura de su pueblo con la finalidad de que sea rentable, sustentable y sostenible.

Como primer paso, destacó, ya se tienen los terrenos para activar los proyectos y se está en miras de conformar una asociación que pueda regirse y sostenerse de forma permanente.

“Ya no solo se trata de organizar foros y dar a conocer lo que tenemos, se trata de tomar acciones y llevarlas a cabo con hechos; en mi gobierno no existen eventos de fotografía, existen eventos con resultados, máxime que mi gente está ávida de ser atendida”, señaló.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Avanza solución para carretera Mitla-Tehuantepec tras colapso del túnel falso “El Tornillo”; se construirá puente elevado sobre río: SICT

Jaime GUERRERO La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reportó un avance del 80 % en el proyecto ejecutivo para sustituir el túnel falso “El Tornillo” –colapsado por los derrumbes provocados por el huracán “Erik” a mediados de 2025– por un puente elevado sobre el río Tehuantepec, en el

Leer más »
General

Relanzan “Trato Digno” del IMSS; y en Tuxtepec, Oaxaca, captan a paciente, con todo y bata, en presunto estado de abandono tras ser dado de alta

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Mientras en Palacio Nacional se presume el relanzamiento de la Estrategia de Trato Digno del IMSS-Bienestar, en Tuxtepec se asestó un madrazo de realidad; un paciente fue captado así, tras ser dado de alta: Caminó como pudo, cargando sus pertenencias, mientras médicos,

Leer más »
General

Captan a presidente de Morena en Oaxaca, sobrino de Salomón Jara, distraído y en el “chacoteo” en informe de su tío en Tuxtepec

➡️ Lejos de mostrar seriedad política, el dirigente pasó gran parte del evento cotorreando Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Así fue captado Emanuel Navarro Jara, sobrino del gobernador Salomón Jara y presidente estatal de Morena, a las risas y en plena chacota mientras su tío rendía su Tercer Informe de

Leer más »
General

Desempeño gubernamental en contraste: Veracruz repunta y Oaxaca se desploma al sitio 32

Redacción El PiñeroLa más reciente encuesta de Rubrum sobre el desempeño de los gobiernos estatales colocó a Veracruz y Oaxaca en posiciones radicalmente distintas, al medir la percepción ciudadana sobre rubros clave como seguridad, salud, obras públicas, cercanía con la población y transparencia. De acuerdo con el levantamiento realizado entre

Leer más »