Connect with us

PT pretende reforma constitucional para calificar, procedente o inaceptable, Tercer Informe de Murat

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- La LXIV Legislatura, analiza una iniciativa reforma al artículo 43 de la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y al Reglamento Interior del Congreso para que, una vez recibido el informe de labores del titular del Poder Ejecutivo, se turne el documento a la Comisión de Estudios Constitucionales para su dictaminación, la cual deberá referirse a tres calificaciones sobre el estado que guarda la administración pública estatal: procedente y viable; desproporcionado o inaceptable.

En la propuesta hecha por el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, justifica que se propone un marco jurídico vanguardista en temas de una verdadera rendición de cuentas, un nuevo sistema de pesos y contrapesos de los poderes políticos, a través de la medición de la eficacia, eficiencia, transparencia, honradez en la aplicación de los recursos públicos.

De ser aprobada, regirá la entrega del tercer informe del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Así también en la calidad de indicadores de gestión y los avances estratégicos para el cumplimiento de las metas mostradas en los programas presupuestarios, con la finalidad de incrementar la calidad del gasto. 

Morales Niño, aseguró que con esa propuesta, se pretende erradicar la práctica actual de los y las titulares de las diversas áreas de la administración pública estatal, “de solo venir al Congreso a dar cifras, estadísticas, números y diversa información sin ningún respaldo verídico, porque en caso de hacerlo, ahora sí podrían ser sancionados por faltar a la verdad”. 

En caso de aprobarse la iniciativa, el diputado del PT, aseguró que Oaxaca será pionero en el diseño de nuevos mecanismos de rendición de cuentas, donde los informes de labores ahora serán analizados y sancionados por el Congreso, con efectos vinculantes y se deja atrás la etapa de lucimientos personales de los comparecientes.

El petista, desestimó revanchismo políticos y afirmó que se busca que las y los funcionarios comparecientes, se sujeten a informar la verdad, y se maximizan los principios de rendición de cuentas, transparencia y honestidad.

“Debemos avanzar hacía nuevos mecanismos de control político que fomenten la honestidad; por esa razón hago un llamado a la Comisión a la que será turnada la presente iniciativa, para que dictamine a la brevedad posible y someta a consideración del pleno su dictamen, y en caso de aprobarse, la reforma rija y ya esté vigente con efectos jurídicos para el tercer informe de gobierno”, justificó el polémico petista.

A la proximidad de la rendición del informe de labores del Gobernador del Estado, insistió que es necesario reflexionar sobre la vigencia del actual formato de dicho informe.

El formato establecido actualmente consiste en que, el Gobernador del Estado, el día 15 de noviembre en sesión solemne, entrega por escrito ante el Congreso, un informe del estado que guarda la administración pública del Poder Ejecutivo.

Posteriormente, se programan las comparecencias de los titulares de los diversos sectores de la administración pública, para informar la circunstancias de cada una de las áreas correspondientes, existe un intercambio de cuestionamientos, preguntas y respuestas, así como de proyecciones de metas a cumplir.

A juicio de Morales Niño, el actual formato para la presentación del informe del titular del Poder Ejecutivo Estatal, solo corresponde a la entrega en papel de estadísticas, supuestos legales ejecutados y parámetros e indicadores sociales; y se tiene por cumplido solo con la presentación protocolaria del documento denominado informe.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobernador pide a autoridades municipales y agrarias no cobrar por paso en “Camino Artesanal Benito Juárez”; es ilegal: Consejero Jurídico

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, llamó a las autoridades municipales y agrarias a no realizar cobros por el acceso al camino histórico-artesanal que recorrió el ex Presidente, Benito Juárez García, el cual fue construido por el Gobierno Federal. Tras las denuncias públicas, respecto

Leer más »
General

TEEO validó elección de autoridades auxiliares en Xoxocotlán

Jaime GUERRERO El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), validó la elección de autoridades en la colonia Benemérito de las Américas perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y en la agencia de Estación Almoloya del municipio El Barrio de la Soledad. Mediante un comunicado, informó que, en el

Leer más »
General

Oaxaca: Detienen a mujer en San Bartolo Coyotepec con presunta droga cristal

Redacción|El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax.- Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca detuvieron a una mujer en San Bartolo Coyotepec por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, al encontrársele diversas dosis de una sustancia con características similares a la droga conocida como cristal. La detención se realizó

Leer más »