Autoridades estatales realizaron este jueves 24 de julio un nuevo operativo de inspección en el Centro Penitenciario Regional de Tehuacán, donde confiscaron celulares, bocinas, pipas artesanales, armas punzocortantes y pequeñas cantidades de droga a personas privadas de su libertad.
Durante la revisión sorpresa, los elementos de seguridad recorrieron los diferentes módulos del penal y revisaron cada una de las celdas que albergan a más de 600 internos. Se reportó el hallazgo de al menos 15 desarmadores y puntas elaboradas con distintos materiales, así como 30 charrascas, objetos comúnmente utilizados como armas improvisadas dentro de prisión.
Además, se localizaron teléfonos móviles escondidos, algunos con bocinas pequeñas, memorias USB y cargadores; así como pipas artesanales para el consumo de sustancias ilícitas.
Este operativo es el segundo en lo que va del año. En mayo pasado, durante la primera revisión, fueron halladas pantallas en al menos tres celdas, lo que encendió las alertas sobre el control y vigilancia interna del penal.
Se espera que la autoridad penitenciaria emita un comunicado oficial con los resultados finales. También trascendió que personal de la Comisión de Derechos Humanos estaría programado para visitar el penal y verificar las condiciones en que se encuentran los internos, especialmente ante el problema de sobrepoblación que afecta al centro carcelario.