Puebla, Pue. La abogada Liliana Gabriela Sánchez, de 34 años, y su secretaria Shayla Alejandra Martínez, cuya edad no se dio a conocer, reportadas como desaparecidas por sus familiares la madrugada del domingo pasado en el municipio de Tepeaca, fueron halladas sin vida dentro de un vehículo abandonado sobre la carretera Tecamachalco–Quecholac. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla investiga el caso como un posible doble feminicidio.
Liliana Gabriela participó el fin de semana anterior en una asamblea comunitaria en el municipio de Tecamachalco, donde mujeres de diversas edades y contextos expresaron las situaciones que viven y las necesidades que comparten, entre ellas el que se les garantice vivir una vida libre de violencias.
La Secretaría de las Mujeres poblana lamentó en un boletín “profundamente y condena con firmeza los feminicidios de Liliana Gabriela Sánchez Machorro y Shayla Alejandra Martínez Hernández, ocurridos este fin de semana. Hoy ambas nos faltan”.
La última vez que se vio vivas a las dos mujeres fue cuando acudieron a una tienda de conveniencia a las 3 de la mañana del domingo anterior en la comunidad Santa Cruz Temilco, en Tepeaca, a bordo de un automóvil Volkswagen Golf blanco, propiedad de la litigante. Tres horas después, los cadáveres se localizaron en el interior de la misma unidad con impactos de arma de fuego.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal y la FGE descartaron el robo como móvil del crimen, pues las pertenencias de las víctimas y el automotor fueron encontrados íntegros.
Las primeras indagatorias señalan que los teléfonos celulares de las dos fallecidas dejaron de emitir señal o recibir llamadas alrededor de las 3 de la madrugada del domingo.
Liliana Gabriela Sánchez era conocida en la zona por su ejercicio profesional como abogada, y por participar con frecuencia en partidos de futbol celebrados en Tepeaca y otros municipios. Shayla Alejandra Martínez trabajaba como su asistente de confianza.