Santa María Coapan, Pue.– La tarde de este lunes, un joven de aproximadamente 25 años estuvo a punto de ser linchado por pobladores, luego de que fuera señalado de participar en un asalto contra integrantes del comité de una capilla.
De acuerdo con versiones preliminares, tres hombres habrían ingresado a una vivienda y sustraído alrededor de 30 mil pesos. Tras el hecho, dos de los presuntos implicados lograron escapar, mientras que uno fue retenido y golpeado por vecinos en el campo “Los Ceibos”.
El enojo de la población creció y, pese a la llegada de la policía municipal, impidieron que el detenido fuera resguardado. Incluso cerraron el paso a una patrulla, un vehículo particular y dos motocicletas —presuntamente usadas en el atraco—, lo que derivó en la activación del código rojo.
Al sitio arribaron refuerzos de Ajalpan y Nicolás Bravo, concentrándose más de 15 patrullas en el bulevar José María Morelos. Sin embargo, los habitantes trasladaron al presunto responsable a su domicilio, donde le exigieron devolver el dinero, aunque este aseguró que sus acompañantes se lo habían llevado.
Posteriormente, cerca de 300 personas lo llevaron a la capilla donde se originó el conflicto. Ahí, familiares del detenido ofrecieron entregar una camioneta como garantía y aseguraron que sería puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las negociaciones se prolongaron hasta después de las 18:00 horas. Aunque la mayoría de los pobladores pedía que fuera entregado a la comunidad, finalmente el joven fue rescatado por las autoridades.