Connect with us

Published

on

•             El edil de Santa María Jacatepec, Víctor Raúl Hernández, confirmó a través de Facebook un fallecimiento por COVID-19 en la agencia de La Joya

•             La familia del infortunado desmintió la publicación y pidió al munícipe desmentir y disculparse públicamente

•             Por ello el pueblo se unió y retuvo a los nueve funcionarios

Por: Roberto POLO│ Carlos Abad│ Misión Especial        

Tuxtepec, Oaxaca.- Hasta el día lunes –18 de mayo- Jacatepec era considerado un “municipio de la esperanza” al no registrar un solo caso de COVID-19, sin embargo, los Servicios de Salud (SSO) reportaron el primer caso, el presidente, Víctor Raúl Hernández, a través de Facebook, confirmó el deceso de la presunta víctima y la población enfureció, alegando que no era cierto.

Fue este lunes cuando los Servicios de Salud (SSO) alertaron que en Santa María Jacatepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, se había registrado el primero caso de COVID-19 en una persona de ochenta años, quien se encontraba hospitalizada.

Al siguiente día –martes- el presidente municipal Víctor Raúl Hernández, a través de su cuenta oficial de Facebook, confirmó el fallecimiento de la persona, residente de la agencia municipal de La Joya; y en un escueto comunicado, pidió a la población  redoblar esfuerzos para cuidar su salud.

ENFURECE UN PUEBLO

Luego de la publicación del munícipe, la familia de la persona que presuntamente murió por COVID-19 alzó la voz y desmintió la información, alegando que el infortunado había fallecido por una complicación a causa de Salmonelosis.

La OMS, señala que la salmonelosis es: “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”. Agrega además que: “la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, aunque, en ocasiones, la enfermedad puede causar defunción”.

Con resultados de los exámenes de laboratorio en mano –fechados en 10 de mayo del 2020- el ciudadano Mario Isidro Cristóbal informó que su papá, Lucas Isidro Lorenzo, murió a causa de la fuerte infección provocada por la bacteria salmonella y no por COVID-19 como lo establecieron los Servicios de Salud y el edil Víctor Raúl.

“Mi papá murió por salmonella, tuvo mucha diarrea y cuando lo llevamos al hospital dijeron que se murió de neumonía y sospechoso de COVID-19 (…) aquí tenemos una prueba legal y no se vale que el presidente esté mintiendo (…) aquí tiene que venir el presidente para que desmienta todo esto”, refirió.

En aras de solidarizarse con la familia, unos doscientos habitantes del casco de La Joya decidieron retener a los funcionarios que llegaron al lugar para hacer acopio de sus inconformidades y establecer una fecha para llevar a cabo a una reunión con el presidente municipal.

Los primeros retenidos fueron: Abel Bautista, secretario municipal; Lizeth García Ramón, directora de salud; Michell López Meléndez, médico municipal; Gloria Ivonne López Obrajero, médico pasante del servicio social en la Joya; y Bernardita Basilio Calleja, auxiliar del área médica de base de la Joya.

Posteriormente, tres policías municipales, que llegaron al sitio para brindar auxilio a los funcionarios, también fueron retenidos y encarcelados junto con Jorge Ramírez Cortés, regidor de hacienda.

Al respecto, el agente municipal de La Joya, Avelino Lozano Cabrera, manifestó el apoyo hacia su pueblo y dijo que respaldaría las acciones a seguir que este decida en virtud de que en esa población se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.

Asimismo, indicó que no liberarían a los funcionarios hasta que el presidente de la cara y ofrezca disculpa pública  a la familia y al pueblo de La Joya que, debido a su publicación, le ha generado inestabilidad social, pues pueblos vecinos les han restringido los accesos.

Igualmente precisó que con esta alerta de COVID-19 se ha trastornado el sector productivo toda vez que sus comerciantes y trabajadores han tenido que frenar sus actividades.

FUNCIONARIOS RETENIDOS

En el marco de esta problemática, el secretario municipal Abel Bautista Tomás, secretario municipal, quien fue retenido, dijo que él llegó a la comunidad para escucharla y tratar de definir una fecha de reunión con el alcalde para el día de hoy –miércoles 20 de mayo-.

Señaló que el presidente no pudo llegar debido a que se encontraba en una reunión con la Jurisdicción Sanitaria, por ello le encomendó acudir a La Joya y buscar diálogo con los habitantes.

Ante su retención, dijo que son servidores públicos y están expuestos a eso y a lo que la población determine, por lo que esperarían la llegada del presidente municipal y de esta manera responderle al pueblo de La Joya.

Cabe mencionar que ante ese escenario social, el presidente borró la publicación donde confirmaba el caso.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Exceso de velocidad volca tráiler cargado de cemento en Emiliano Zapata, Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero|

Emiliano Zapata, Ver.-  Tráiler cargado de cemento vuelca en la carretera El Carrizal-Tigrillos.

El accidente se suscitó alrededor de las 13:30 de este martes cuando un tráiler cargado con varias toneladas de cemento volcó sobre la carretera El Carrizal-Tigrillos, a la altura del lugar conocido como La Cumbre, municipio de Emiliano Zapata.

Los testigos dieron parte al número de emergencias, que canalizó el apoyo de la Policía Municipal de Apazapan y Protección Civil, atendiendo en el lugar al conductor del tractotransporte. Todo indica que el exceso de velocidad ocasiono que en la curva perdiera el control derrapando hasta volcarse.

Tránsito del estado llego a la zona para hacerse cargo de la situación y las diligencias correspondientes.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Exigen justicia por envenenamiento masivo de perros en Coscomatepec

Published

on

Redacción El Piñero|

Coscomatepec, Ver.- Reportan masivo envenenamiento de perros en la zona montañosa central de Veracruz.

Pobladores del municipio de Coscomatepec informaron a las autoridades de Protección Civil sobre más de una veintena de perros que murieron a causa de envenenamiento.

Reportes de pobladores, exponen que esto se debió al consumo de comida envenenada que fue puesta en la vía pública.

El director de Protección Civil municipal, Miguel Irivas Vásquez, confirmó que acudieron a la avenida Lerdo y a la colonia 4 de Octubre del centro de la cabecera municipal.

“En algunos casos los pobladores encontraron a los animales agonizando tirados en la calle, pero sin que pudieran hacer nada para salvarles la vida”, expresó.

Organizaciones de protección a animales exigen a las autoridades realizar una carpeta de investigación ante esta atroz acción.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Atropellan a dos mujeres motociclistas en Huajuapan, Oaxaca; responsable se da a la fuga

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Dos mujeres sufrieron lesiones en diversas partes del cuerpo al ser atropelladas, cuando circulaban en su motoneta en jurisdicción del municipio de Huajuapan de León.

El percance ocurrió minutos antes de las 23:00 horas de este martes, sobre carretera internacional 190, a la altura de la agencia municipal El Molino.

Tras una llamada de emergencia acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y la Comisión Nacional de Emergencias, te atendieron a las dos jóvenes lesionadas que presentan laceraciones en piernas, rodillas y abraciones en espalda y brazos.

Las mujeres indicaron que viajaban a bordo de una motocicleta de la marca Italika, tipo 150, color rojo con negro, cuando fueron embestidos por un automovilista que se dio a la fuga.

Ambas fueron atendidas y estabilizadas en el lugar del accidente y no ameritaron traslado al hospital, sus familiares hicieron cargo.

Cabe señalar que también hicieron acto de presencia elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Guardia Nacional División Caminos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares