Connect with us

Published

on

•             El edil de Santa María Jacatepec, Víctor Raúl Hernández, confirmó a través de Facebook un fallecimiento por COVID-19 en la agencia de La Joya

•             La familia del infortunado desmintió la publicación y pidió al munícipe desmentir y disculparse públicamente

•             Por ello el pueblo se unió y retuvo a los nueve funcionarios

Por: Roberto POLO│ Carlos Abad│ Misión Especial        

Tuxtepec, Oaxaca.- Hasta el día lunes –18 de mayo- Jacatepec era considerado un “municipio de la esperanza” al no registrar un solo caso de COVID-19, sin embargo, los Servicios de Salud (SSO) reportaron el primer caso, el presidente, Víctor Raúl Hernández, a través de Facebook, confirmó el deceso de la presunta víctima y la población enfureció, alegando que no era cierto.

Fue este lunes cuando los Servicios de Salud (SSO) alertaron que en Santa María Jacatepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, se había registrado el primero caso de COVID-19 en una persona de ochenta años, quien se encontraba hospitalizada.

Al siguiente día –martes- el presidente municipal Víctor Raúl Hernández, a través de su cuenta oficial de Facebook, confirmó el fallecimiento de la persona, residente de la agencia municipal de La Joya; y en un escueto comunicado, pidió a la población  redoblar esfuerzos para cuidar su salud.

ENFURECE UN PUEBLO

Luego de la publicación del munícipe, la familia de la persona que presuntamente murió por COVID-19 alzó la voz y desmintió la información, alegando que el infortunado había fallecido por una complicación a causa de Salmonelosis.

La OMS, señala que la salmonelosis es: “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”. Agrega además que: “la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, aunque, en ocasiones, la enfermedad puede causar defunción”.

Con resultados de los exámenes de laboratorio en mano –fechados en 10 de mayo del 2020- el ciudadano Mario Isidro Cristóbal informó que su papá, Lucas Isidro Lorenzo, murió a causa de la fuerte infección provocada por la bacteria salmonella y no por COVID-19 como lo establecieron los Servicios de Salud y el edil Víctor Raúl.

“Mi papá murió por salmonella, tuvo mucha diarrea y cuando lo llevamos al hospital dijeron que se murió de neumonía y sospechoso de COVID-19 (…) aquí tenemos una prueba legal y no se vale que el presidente esté mintiendo (…) aquí tiene que venir el presidente para que desmienta todo esto”, refirió.

En aras de solidarizarse con la familia, unos doscientos habitantes del casco de La Joya decidieron retener a los funcionarios que llegaron al lugar para hacer acopio de sus inconformidades y establecer una fecha para llevar a cabo a una reunión con el presidente municipal.

Los primeros retenidos fueron: Abel Bautista, secretario municipal; Lizeth García Ramón, directora de salud; Michell López Meléndez, médico municipal; Gloria Ivonne López Obrajero, médico pasante del servicio social en la Joya; y Bernardita Basilio Calleja, auxiliar del área médica de base de la Joya.

Posteriormente, tres policías municipales, que llegaron al sitio para brindar auxilio a los funcionarios, también fueron retenidos y encarcelados junto con Jorge Ramírez Cortés, regidor de hacienda.

Al respecto, el agente municipal de La Joya, Avelino Lozano Cabrera, manifestó el apoyo hacia su pueblo y dijo que respaldaría las acciones a seguir que este decida en virtud de que en esa población se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.

Asimismo, indicó que no liberarían a los funcionarios hasta que el presidente de la cara y ofrezca disculpa pública  a la familia y al pueblo de La Joya que, debido a su publicación, le ha generado inestabilidad social, pues pueblos vecinos les han restringido los accesos.

Igualmente precisó que con esta alerta de COVID-19 se ha trastornado el sector productivo toda vez que sus comerciantes y trabajadores han tenido que frenar sus actividades.

FUNCIONARIOS RETENIDOS

En el marco de esta problemática, el secretario municipal Abel Bautista Tomás, secretario municipal, quien fue retenido, dijo que él llegó a la comunidad para escucharla y tratar de definir una fecha de reunión con el alcalde para el día de hoy –miércoles 20 de mayo-.

Señaló que el presidente no pudo llegar debido a que se encontraba en una reunión con la Jurisdicción Sanitaria, por ello le encomendó acudir a La Joya y buscar diálogo con los habitantes.

Ante su retención, dijo que son servidores públicos y están expuestos a eso y a lo que la población determine, por lo que esperarían la llegada del presidente municipal y de esta manera responderle al pueblo de La Joya.

Cabe mencionar que ante ese escenario social, el presidente borró la publicación donde confirmaba el caso.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Asesinan a varón a balazos en Pánuco

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Veracruz, México.- Ayer –sábado- un varón fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos en el municipio de Pánuco, Veracruz.

El hecho se desarrolló en la calle Fidel Herrera de la colonia Guzmán Neyra la noche de este sábado.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Extranjero muere en fraccionamiento de Puerto Escondido, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Jhon Allen B. de 75 años de edad, fue localizado sin vida al interior de su domicilio, en la ciudad de Puerto Escondido.

El hecho ocurrió alrededor de las 10:00 horas de este domingo, en una vivienda particular ubicada en el fraccionamiento Rinconada.

Autoridades arribaron al lugar para tomar conocimiento del fallecimiento del hombre de origen extranjero.

Se espera que sea la necropsia de ley la que determine las causas de la muerte.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Taxi y particular colisionan en Santa Lucía del Camino, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Daños materiales por varios miles de pesos, arrojó el choque de un taxi y un automóvil particular, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

El hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas de ayer sábado, sobre carretera internacional 190, a la altura de la gasolinera de la agencia municipal Santa Maria Ixcotel.

Los involucrados en el choque son un taxi del sitio Antequera y un automóvil particular, la colisión fue lateral.

El saldo fue de cuantiosos daños materiales y autoridades tomaron conocimiento del hecho.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares