Connect with us

Un pueblo de Oaxaca retiene a nueve soldados; evitan militarización, precisan

Staff El Piñero

 

 

Por: Carlos Tirado/Redacción EL PIÑERO

 

Oaxaca, México.- En San Miguel del Progreso, municipio de Tlaxiaco, región de la Mixteca, pobladores retuvieron a nueve soldados que no acreditaron su presencia en esa zona. Es por ello que autoridades de distintos ordenes de gobierno se movilizaron al lugar para atender la situación.

 

Ante la retención efectivos castrenses se instalaron en la entrada a la comunidad esperando ordenes para rescatar a sus compañeros.

 

Los habitantes señalaron que en últimas fechas el ejército ha estado incursionando en comunidades indígenas, presuntamente para llevar a cabo una militarización de la zona y así poder concretar el despojo de tierras para favorecer a empresas mineras.

 

Sin embargo otras personas expresaron que en la zona existe la siembra de amapola y laboratorios clandestinos de cocaína que son protegidos por líderes indígenas y que aprovechan supuestas luchas sociales y problemas étnicos para mantener alejados a los cuerpos de seguridad pública y del Ejército para “trabajar” sin que sean molestados.

 

Después de dialogar con autoridades los habitantes de San Miguel el Progreso decidieron liberar a los 9 militares, de igual manera la presencia militar instalada en el acceso a la población fue retorsda.

 

El convoy militar se dividió una columna con rumbo a Tlaxiaco y otro a Putla, se informó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Hallan camioneta con restos humanos en Cerro Azul, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Cerro Azul, Ver.,. — Una camioneta con restos humanos fue localizada esta mañana en la colonia Valle Verde del municipio de Cerro Azul, generando una intensa movilización de cuerpos de seguridad y peritos forenses. El hallazgo ocurrió alrededor de las 07:00 horas en la calle

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Empleada doméstica decide terminar con su vida en Córdoba

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Una mujer de 38 años de edad, fue encontrada muerta en una residencia del fraccionamiento Finca Real, en el municipio de Córdoba; Matilde C. C. laboraba en el lugar y aparentemente su muerte fue resultado de un acto contra sí misma. La Cruz Roja

Leer más »