Connect with us

Published

on

Que los ciudadanos respeten la cuarentena a la que están sometidos a causa del coronavirus no es una preocupación exclusiva de Europa. Incluso en países asiáticos, considerados más cívicos, obedientes y respetuosos con el interés colectivo, hay quienes son incapaces de aguantar mucho tiempo confinados y encuentran cualquier excusa para salir a la calle. China movilizó patrullas de Policía y de voluntarios en la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia, para advertir y amonestar a los díscolos, y terminó desarrollando un sistema tecnológico que clasifica a los ciudadanos con los colores de un semáforo para restringir su acceso a lugares y servicios públicos. Otros países, como Corea del Sur o Taiwán, también han optado por llevar un estricto control de aquellos que deben permanecer recluidos. Y parece que el sistema ha funcionado.

Ahora que el gigante asiático ha logrado erradicar casi por completo los contagios locales, la preocupación está en los infectados que llegan del extranjero, cuyo número ha crecido de forma significativa en los últimos días. Por esa razón, todos los que hayan pasado por una creciente lista de países están obligados a respetar una cuarentena de 14 días, ya sea en su domicilio, en hoteles designados a tal efecto, o en centros de aislamiento. Hong Kong ha ido más allá y ha prohibido la entrada de turistas o su tránsito por el aeropuerto, una medida que será efectiva el miércoles, e impone la reclusión de dos semanas al resto. Para que no se la salten, el gobierno de la excolonia británica ha desarrollado una pulsera de localización que deben llevar todos los llegados del extranjero.

Según explica Compathnion Technology, la empresa local que ha desarrollado el sistema y la app StayHomeSafe, la pulsera no utiliza sistemas de posicionamiento como el GPS sino que adopta un modelo de geoperimetraje -‘geofencing’ en inglés- que hace un barrido de todas las señales del lugar en el que se ha de observar la cuarentena -redes wifi, Bluetooth y de telefonía- para crear un mapa del entorno sin necesidad de recoger la ubicación exacta del usuario, y, por lo tanto, preservando su privacidad. La empresa asegura que esos datos son suficientes para detectar cualquier violación del confinamiento. Si se produce, el sistema envía una alarma a las Autoridades, que pueden llegar a castigar al infractor con multas de hasta 25.000 dólares de Hong Kong (3.000 euros) y seis meses de cárcel.

Víctor Fernández ha comprobado que no hay forma de dar esquinazo a la pulsera. Este ingeniero de Irún, especializado en amortiguadores para coches de rally, voló el pasado día 20 entre Londres y Hong Kong en uno de los últimos vuelos que conectan ambas ciudades. Llevaba varias semanas viendo las diferentes posibilidades para regresar a Shanghái, donde su empresa tiene la fábrica, y había dado innumerables vueltas a la espera de que el coronavirus diese tregua en China. “Cuando vi que estaban cancelando los vuelos por el deterioro de la situación en Europa, decidí ir a Hong Kong aunque era consciente de que me tocaría hacer cuarentena”, cuenta a EL PAÍS desde la habitación de hotel en la que permanece encerrado.

Antes de aterrizar, la tripulación repartió las declaraciones de salud obligatorias. “A la llegada, en unas mesas, había sanitarios recogiendo una copia de esos documentos. Son ellos los que nos pusieron la pulsera con un código QR a todos. Los residentes en Hong Kong tienen que hacer cuarentena en sus casas, y el resto en hoteles”, explica Fernández. Él solo había reservado una noche de hotel, así que el oficial de Inmigración le obligó a pagar 13 más para permitirle la entrada. “Me dejaron pasar cuando vieron que hice el pago delante de sus ojos”, apostilla.

Teóricamente, Fernández debería haber recibido un enlace de descarga y una contraseña por SMS para instalar la aplicación que controla la pulsera. A través de ella debería informar de la temperatura corporal que registra diariamente y de cualquier síntoma que se pueda relacionar con la COVID-19. Sin embargo, el ingeniero vasco es uno de los muchos que no lo han recibido y que, por lo tanto, no han podido activar el dispositivo. “Es posible que se deba a que no tengo un número de móvil de Hong Kong, porque sí conozco a un residente aquí que la ha activado”, dice.

Imágenes del aeropuerto de Hong Kong
Imágenes del aeropuerto de Hong Kong Getty Images

Hasta que lo consiga, el propio hotel es responsable de su confinamiento y de tomarle la temperatura. “Creo que todos los que estamos en esta planta nos encontramos en la misma situación. Nos suben la comida que pedimos ‘online’, nos han dejado muchas toallas y grandes bolsas de basura, y nos dejan sábanas limpias fuera para que las cambiemos nosotros porque ellos no pueden entrar”, comenta Fernández, que ya está pensando en lo que hará cuando salga a la calle, la noche del próximo día 2, aunque teme que a su llegada en Shanghái vuelvan a ponerle en cuarentena. Allí tendrá que utilizar el sistema de códigos QR de colores para determinar si es necesario o no.

El gobierno de Hong Kong ha entregado ya unas 25.000 pulseras y tiene otras tantas listas para quienes aterricen en la ciudad. Pero ha reconocido que muchas no se han activado por problemas técnicos y afirma que está trabajando para resolver el problema, que achaca a la rapidez con la que se ha implementado el sistema. No obstante, los dirigentes están convencidos de que el sistema es válido. Lo confirma también Jackie Leung, una joven residente que regresó a la megalópolis el día 21 y que no ha tenido problema en activar la pulsera.

“La verdad es que no sé qué sucede si me salto la cuarentena, porque no lo he intentado”, ríe por teléfono. “Lo que me da miedo es que se me caiga o se rompa, porque parece frágil, como las que se pone a los enfermos en los hospitales y no como las que se da a los delincuentes en libertad condicional”, añade. Tanto ella como Fernández aseguran que, según las instrucciones que han recibido, podrán quitarse ellos mismos la pulsera cuando acaben la cuarentena y no deberán devolverla. “Creo que, si funciona, el sistema es muy bueno para asegurarse de que la gente respete la cuarentena en una situación tan difícil como esta. España debería aprender de estas iniciativas y aprovechar esta situación para desarrollar la economía digital, porque en ciudades como Irún no se puede comprar casi nada ‘online’ y hay que ir a las tiendas”, concluye Fernández.

De forma paralela, otra aplicación móvil también dibuja en Hong Kong un mapa de todos los casos registrados. De esta forma, los residentes pueden saber en qué edificios se han detectado contagios. No con el objetivo de estigmatizar sino para permitir que quienes hayan podido estar en contacto con algún contagiado pidan un test que descarte la infección. Algo similar se ha hecho también la China continental, donde las herramientas digitales se han erigido en un buen aliado para combatir al coronavirus, detectando los casos asintomáticos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Realizará IEEPO pago de nómina este 29 y 30 de octubre

Published

on

  • Como se ha venido realizando en los últimos meses, el proceso continuará por bloques, siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con apego a los protocolos sanitarios y de seguridad decretados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, efectuará los días 20 y 30 de octubre el pago correspondiente a la quincena 20 de este año, a las y los trabajadores de la educación que cobran en la modalidad de cheque.

De acuerdo a las indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y derivado de la situación actual por la pandemia sanitaria, se refuerzan los protocolos de higiene para proteger la salud y vida de las personas que acudan a realizar el trámite, a quienes se pide cumplir con las medidas de prevención que se les indiquen, guardar distancia, llevar su propio cubrebocas y bolígrafo personal.

En la pagaduría de San Felipe del Agua, para las y los trabajadores de los Valles Centrales, Sierra Norte y Nochixtlán, la entrega de cheques comenzará el jueves 29 de octubre  conforme al calendario organizado en orden alfabético, por letra inicial del primer apellido.  De la A a la C, corresponderá el horario de 8:00 a 10:30 horas; de la letra D a la G, de 11:00 a 12:30 horas y de la H a la L de  13:00 a 15:00 horas.

El viernes 30 de octubre, de 8:00 a 10:30 horas se atenderá de la M a la Q; de 11:00 a 12:30 horas la S y V; y finalmente de las 13:00 a 15:00 horas corresponderá al bloque R, T, U, W, X, Y, Z. Es necesario presentar la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

A fin de efectuar de forma más ágil la atención, la autoridad educativa en la entidad habilitó, en la pagaduría de San Felipe del Agua, ventanillas especiales para el pago de pensión alimenticia y cheques de anteriores quincenas.

En lo que corresponde a las regiones del estado, el procedimiento se efectuará respetando los protocolos sanitarios en las pagadurías en Puerto Escondido, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Pinotepa Nacional, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Matías Romero Avendaño,  los mismos días 29 y 30 de octubre, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Para este trámite, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, coordina los protocolos de higiene para ingreso, permanencia y salida de las personas a las instalaciones y se cuenta con el apoyo de una brigada de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Vial Estatal.

Unidos en la sana distancia, nos cuidamos todas y todos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Registra SSO 133 casos nuevos de COVID-19, suman 20 mil 720 acumulados

Published

on

  • El 45.8% de los casos confirmados, corresponden a los grupos de edad de 25 a 44 años de edad, elige la vida, usa cubrebocas, sana distancia y lavado de manos

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.– El subdirector general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, en representación del titular, Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este martes 27 de octubre se han registrado 133 casos nuevos de COVID-19 que suman 20 mil 720 casos acumulados en toda la entidad.

Señaló que se han notificado 33 mil 081 casos, de los cuales nueve mil 001 han sido negativos, tres mil 360 son sospechosos, 18 mil 567 se han recuperado y lamentablemente se registran seis decesos, que suma mil 619.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 804 casos confirmados y 806 defunciones, Istmo dos mil 056 y 296 defunciones, Tuxtepec mil 822 y 248 defunciones, Mixteca mil 469 y 125 defunciones, Costa mil 032 y 90 defunciones, y la Sierra 537 y 54 defunciones.

En relación a los 133 casos nuevos, estos se distribuyen en 43 municipios, siendo los que el mayor número presentan el de Oaxaca de Juárez con 30, Salina Cruz 16, Juchitán de Zaragoza 14, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tehuantepec y Barrio de la Soledad cinco cada uno, el resto tres, dos y un caso.

De los 20 mil 720 casos confirmados, el 45.8%, corresponde al grupo de edad de 25 a 44 años de edad con nueve mil 497 casos confirmados. Por sexo, 11 mil 130 son hombres y nueve mil 590 mujeres.

Matus Santiago dijo que hay 480 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 352, Mixteca 60, Costa 25, Istmo 24, Sierra 18 y Tuxtepec 1.

De las mil 619 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años seguido de 50 a 59 años y de 60 a 64, con 730, 379 y 233 respectivamente. Por sexo mil 071 son hombres y 548 mujeres. Las comorbilidades asociadas son la diabetes mellitus, hipertensión Arterial y obesidad.

En relación a la ocupación hospitalaria para pacientes con COVID-19, los SSO reportan 26.7%, HRAEO 100%, Hospital de la Niñez Oaxaqueña 83.3%, SEDENA 27.5%, ISSSTE 44.3%, IMSS régimen ordinario 32.5%, IMSS Bienestar 31%, PEMEX 16.7%, SEMAR 23.5%, privado 25%, haciendo un global de 34.1%, de los cuales el 42.5% es sin ventilador y 19.7% con ventilador.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia ante esta pandemia y seguir las medidas de prevención, como son el lavado de manos frecuentemente, el uso correcto del cubrebocas en todo momento y evitar reuniones masivas, solo así podremos prevenir la propagación de esta enfermedad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Identifican a mujer asesinada de un balazo en bar de Catemaco; era de Hidalgotitlán

Published

on

Germán Méndez Rodríguez / El Piñero

Catemaco, Ver. – Ya fue identificada la joven mujer que fue asesinada de un balazo en el rostro, la noche del lunes en un bar de la ciudad de Catemaco.

La víctima respondía al nombre de Rosalba Luna Guerrero, de 23 años de edad, la cual era originaria de la localidad Licenciado Gabriel Ramos Millán perteneciente al municipio de Hidalgotitlán.

Fue este martes que familiares se presentaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Catemaco y realizaron la identificación del cuerpo.

También se dio a conocer que la hoy finada no era empleada del bar y que esta frecuentaba de vez en cuando dicho lugar.

Como se recordará alrededor de las diez de la noche del lunes, se reportó sobre una agresión con arma de fuego en el bar denominado Lady´s Night, ubicado a un costado de la carretera federal a la altura de la colonia Tío Tín.

Tras la llegada de elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, se percataron que una joven mujer se encontraba muerta por un impacto de bala en el rostro, mientras que un hombre identificado como Germán “N”, presentaba un balazo en el hombro derecho.

Durante las primeras pesquisas se dio a conocer que la mujer se encontraba conviviendo con una persona del sexo masculino y con la cual al calor de las copas comenzó a discutir.

Germán “N”, quien acababa de ingresar al bar por una cerveza, se percató de lo sucedido e intentó intervenir, por lo que el otro sujeto le disparó e hirió.

Acto seguido la mujer se abalanzó en contra de su acompañante y este le disparó a la altura del rostro y la privó de la vida, para luego escapar con rumbo desconocido.

Por su parte detectives de la Policía Ministerial ya se encuentran tras la pista del asesino.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares