Connect with us

¿Qué hacer en caso de que un agente migratorio toque a tu puerta? (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Monika

Isaac Rosales | Astillero Informa


Amparo García, una joven líder comunitaria y activista en defensa de los derechos de las personas migrantes, así como de de los derechos laborales, compartió con Astillero Informa algunas recomendaciones sobre cómo actuar si un agente de inmigración toca a la puerta de tu casa.


“Lo primero que tienes que hacer es no abrir y pedir que te muestren una orden firmada por un juez. Si ellos no traen esto, no tienen ningún derecho de acceder a tu hogar”.
“Es muy importante que la gente guarde la calma. Siempre recomendamos que se sepan el número de un abogado de migración. También pueden usar su quinta enmienda, que es guardar silencio y no responder a las preguntas”.


“Se les recomienda a todos que no firmen absolutamente nada, aunque los estén presionando o les pregunten a cada rato que si quieren firmar, no lo hagan”, advirtió.
¿Y qué hago si me los encuentro en la calle?


“Lo primero que tienen que decirte es su nombre y su número de identificación como agentes de inmigración” mientras que tú debes guardar silencio, expuso.
Tal y como ocurriría en el caso de que llegaran a tu casa, “lo ideal decir que quieres usar tu quinta enmienda y no debes firmar absolutamente nada”.
¿Y si el ICE llega a las escuelas?
“Puedes dejar una carta poder firmada por un notario, en donde tú le des el poder a otra persona de recoger a tus hijos de la escuela o de hacerse cargo de ellos en caso de que inmigración te llegara a detener”.


Recomendaciones extras
“Toma una caja de tu casa y toma los documentos importantes, como pasaportes, matrículas, actas de nacimiento, diferentes papeles importantes que otra persona pueda necesitar en caso de que tú no pudieras acceder a esos documentos o en caso de que fueras detenido por migración”.
“Mientras nos mantengamos en lugares seguros, como nuestras casas y evitemos lugares en donde se llevan a cabo fiestas, en donde haya alcohol y todo tipo de sustancias, probablemente podamos estar más seguros”, manifestó.


NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/que-hacer-en-caso-de-que-un-agente-migratorio-toque-a-tu-puerta/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Tabasco: Ataque armado en Cárdenas deja dos muertos y un herido

Redacción | El Piñero Un violento atentado registrado durante la madrugada de este martes – 2 de diciembre – en el centro de Cárdenas, Tabasco, dejó como saldo a dos hombres sin vida y otro gravemente herido. De acuerdo con los informes, el ataque ocurrió en la calle Guadalupe Victoria

Leer más »
Nacional

Puebla: ingobernable; bandas irrumpen en otra empresa comercial y cometen descomunal saqueo

Redacción|El Piñero Empleados del bar McCarthy’s, ubicado en Plaza Vía Amalucan, reportaron la mañana de este sábado que el establecimiento fue saqueado durante la madrugada por personas que sustrajeron pantallas y diversos equipos. La franquicia confirmó el hecho mediante un mensaje en redes sociales, donde mostró imágenes de los soportes

Leer más »
General

Ocurre falla mundial de CHATGPT

Redacción El Piñero El sitio DownDetector, referencia mundial en el monitoreo de servicios digitales en tiempo real, registró un incremento vertical en las notificaciones de error del chatbot de OpenAI, ChatGPT. La curva de incidentes, que se mantenía relativamente plana y estable durante la mañana y el mediodía, mostró un

Leer más »
General

Alebrijes y Nahuales: animales fantásticos de México recorren EE.UU. para tender puentes culturales en tiempos de tensión

Jaime GUERRERO En medio de un clima político marcado por la polarización y los discursos antimexicanos en Estados Unidos, ocho esculturas monumentales de alebrijes y nahuales –seres fantásticos del imaginario popular mexicano– recorren ciudades estadounidenses desde mayo de 2025. El objetivo es transformar el rechazo en reconocimiento a través del

Leer más »