Connect with us

Que la triste experiencia de “El Realito” Sinaloa, no vuelva a ocurrir en la lucha contra el narco

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En una operación “anti-narco” el ejército hizo de un bautizo una masacre en la ranchería “El Realito” en Sinaloa, y dejó morir durante la madrugada a 16 invitados, entre ellos a mujeres y hombres, y una mujer embarazada de siete meses.

La tragedia ocurrió el 7 de abril de 1971 cuando la familia Uribe, celebraba el sacramento del bautizo de su séptimo hijo.

En ese año “El Realito” tenía 26 habitantes y todos los habitantes habían sido invitados, así como de otras rancherías aledañas.

El señor Manuel Uribe no supo explicar cómo inició todo.

Cuando pudo, declaró a las autoridades que alcanzó a escuchar gritos y una voz que les ordenaba desde afuera que nadie podía salir de casa. Cuando pudo levantarse, logró distinguir que eran soldados y después vino lo peor: sus invitados estaban heridos de bala por lo que se metieron a su habitación corriendo, en un intento por resguardarse, pero ya iban moribundos.

La familia Uribe vivía en la ranchería El Realito, a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Badiraguato, una región que sería conocida décadas después como la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero.

Ese 7 de abril, afuera de la casa, unas 45 personas bailaban y cantaban al ritmo de la banda, una fiesta que habían preparado desde temprano el señor Manuel y su esposa Bertilia Coronel, embarazada nuevamente de un bebito de siete meses. Manuel recuerda que acaba de entrar a su habitación, con unos amigos y familiares pues quería reposar sobre la cama el pie derecho que le dolía por una lesión vieja. Agarró unas cervezas y los invitó a seguir la fiesta adentro.

Después vino la tragedia. La balacera.

Toda la madrugada estuvieron retenidos mientras escuchaban los últimos susurros de su gente. Incluida su esposa, que fue baleada y murió durante la madrugada.

“Permanecimos toda la noche escuchando quejidos y viendo muertos”, declararía después Manuel. A las 23 horas, nueve soldados del 34º. Batallón de Infantería irrumpieron en el guateque.

Según la primera versión del Ejército, cuando pasaban por el rancho, fueron atacados a balazos por una muchedumbre armada. Sin embargo, los reportes de la Dirección Federal de Seguridad y los testimonios recabados ante el ministerio público local, Francisco Guerra, ofrecen una versión distinta.

En una operación “anti-narcos” el Ejército hizo del bautizo una masacre y los dejó morir durante la madrugada.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Tabasco: En La Cruz del Bajío, bala perdida acaba con vida de conocido Saúl; el ataque dirigido presunto distribuidor de sustancias ilícitas

Redacción | El Piñero Tabasco.- La noche del sábado 22 de noviembre, Saúl “N”, apodado el “bolero del aeropuerto”, perdió la vida tras ser alcanzado por una bala mientras se encontraba en la ranchería La Cruz del Bajío, municipio de Centro el incidente se registró antes de las 23:00 horas

Leer más »
General

Veracruz: Cuatro puntos críticos en Puebla por robo a transportistas

Redacción | El Piñero El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, San Martín Texmelucan y Cuacnopalan continúan como zonas de mayor riesgo por robo a transporte de carga en Puebla, debido a su alta movilidad comercial y conexiones regionales, aunque aseguró que la SSP

Leer más »
Nacional

Jalisco: Terrible oleaje en Cuyutlán, cuatro jóvenes quedan atrapados por fuertes corrientes y son rescatados de emergencia

Redacción | El Piñero Jalisco.- Cuatro jóvenes originarios de Sayula estuvieron en una seria situación de riesgo este fin de semana en la playa de Cuyutlán, luego de que intensas corrientes los arrastraran mar adentro, provocando una doble intervención urgente de guardavidas de la Unidad Estatal de Protección Civil de

Leer más »
Nacional

Falso funcionario engaña a policías y se lleva patrulla municipal en Puebla; la recuperan horas después

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un incidente inusual encendió las alertas en Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla, luego de que policías municipales entregaran una patrulla a un hombre que se identificó como autoridad local y presentó documentos aparentemente válidos. Por fortuna, instantes después, al verificar la información, descubrieron que el

Leer más »