Connect with us

Que la triste experiencia de “El Realito” Sinaloa, no vuelva a ocurrir en la lucha contra el narco

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En una operación “anti-narco” el ejército hizo de un bautizo una masacre en la ranchería “El Realito” en Sinaloa, y dejó morir durante la madrugada a 16 invitados, entre ellos a mujeres y hombres, y una mujer embarazada de siete meses.

La tragedia ocurrió el 7 de abril de 1971 cuando la familia Uribe, celebraba el sacramento del bautizo de su séptimo hijo.

En ese año “El Realito” tenía 26 habitantes y todos los habitantes habían sido invitados, así como de otras rancherías aledañas.

El señor Manuel Uribe no supo explicar cómo inició todo.

Cuando pudo, declaró a las autoridades que alcanzó a escuchar gritos y una voz que les ordenaba desde afuera que nadie podía salir de casa. Cuando pudo levantarse, logró distinguir que eran soldados y después vino lo peor: sus invitados estaban heridos de bala por lo que se metieron a su habitación corriendo, en un intento por resguardarse, pero ya iban moribundos.

La familia Uribe vivía en la ranchería El Realito, a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Badiraguato, una región que sería conocida décadas después como la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero.

Ese 7 de abril, afuera de la casa, unas 45 personas bailaban y cantaban al ritmo de la banda, una fiesta que habían preparado desde temprano el señor Manuel y su esposa Bertilia Coronel, embarazada nuevamente de un bebito de siete meses. Manuel recuerda que acaba de entrar a su habitación, con unos amigos y familiares pues quería reposar sobre la cama el pie derecho que le dolía por una lesión vieja. Agarró unas cervezas y los invitó a seguir la fiesta adentro.

Después vino la tragedia. La balacera.

Toda la madrugada estuvieron retenidos mientras escuchaban los últimos susurros de su gente. Incluida su esposa, que fue baleada y murió durante la madrugada.

“Permanecimos toda la noche escuchando quejidos y viendo muertos”, declararía después Manuel. A las 23 horas, nueve soldados del 34º. Batallón de Infantería irrumpieron en el guateque.

Según la primera versión del Ejército, cuando pasaban por el rancho, fueron atacados a balazos por una muchedumbre armada. Sin embargo, los reportes de la Dirección Federal de Seguridad y los testimonios recabados ante el ministerio público local, Francisco Guerra, ofrecen una versión distinta.

En una operación “anti-narcos” el Ejército hizo del bautizo una masacre y los dejó morir durante la madrugada.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Caso Larios: continúa proceso penal; madre pide justicia tras reencuentro con sus pequeñas hijas

Redacción El Piñero | Corresponsalía A semanas de una nueva audiencia judicial, el caso de las tres hermanas Larios —localizadas tras permanecer ocultas durante tres años— continúa en etapa legal mientras su madre, Ana Karen, solicita que se emitan sentencias contra los presuntos responsables. Las menores fueron recuperadas hace unos

Leer más »
Nacional

Desmantelan escondite subterráneo usado para ocultar vehículos robados en Tlaxcala

Redacción El Piñero | Corresponsalía Autoridades federales y estatales localizaron y aseguraron una cueva utilizada presuntamente como escondite para vehículos robados en la zona conocida como Minas Encantadas, ubicada entre los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, en Tlaxcala. El hallazgo se derivó de trabajos de inteligencia del Mando Único, en

Leer más »
Nacional

Muere niña tras brutal agresión; detienen a su padre

Redaccion | El Piñero Indignación y consternación generó en Reynosa la detención de un hombre señalado como presunto responsable de la muerte de su hija de seis años, tras una agresión ocurrida al interior de una vivienda en la colonia Puerta Grande. El detenido fue identificado como Marcos H., de

Leer más »
Nacional

Joven militar reaparece en Sinaloa tras casi dos meses desaparecido

Redacción El Piñero | Corresponsalía Luego de casi siete semanas sin rastro, un joven soldado de nombre Francisco S. V., fue localizado con vida en Mazatlán, Sinaloa, tras escapar de quienes lo mantenían privado de la libertad desde el 19 de diciembre en Naucalpan, Estado de México. De acuerdo con

Leer más »