La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, rompió en llanto este martes al hablar sobre el asesinato de Fernando, un niño de cinco años, y Dulce, de 12, durante la inauguración de un Centro Libre para las Mujeres en el municipio de Chalco. La mandataria dijo que ambos casos evidencian la necesidad de reforzar acciones para garantizar la seguridad de mujeres y menores en la entidad.
#GENERALℹ | “¿Qué nos faltó para salvarlo?”: @delfinagomeza, gobernadora del #EdoMéx, llora al hablar del caso Fernandito (por Luis Salas de Astillero Informa)https://t.co/aFIGbmiBVo pic.twitter.com/4feZ5c7JeN
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) August 15, 2025
“¿Qué nos faltó para poder llegar a tiempo y salvar la vida de un niño inocente? ¿Qué nos faltó como sociedad para poder prevenir la muerte de Dulce y garantizar lo que tanto decimos en el discurso que es un espacio libre de violencia?”, expresó Gómez con la voz entrecortada. Pidió a la ciudadanía no permanecer indiferente ante la violencia y denunciar cualquier caso de abuso o maltrato hacia mujeres y menores.
Fernando fue asesinado en La Paz, Estado de México, presuntamente por una deuda de mil pesos que su madre mantenía con un grupo de vecinos. Tres personas —Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N”— fueron detenidas el 7 de agosto y vinculadas a proceso por los delitos de secuestro con agravante de muerte y desaparición de personas. De ser declarados culpables, podrían recibir penas de hasta 140 y 20 años de prisión, respectivamente.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el 28 de julio dos mujeres llegaron al domicilio de la madre del menor, lo sustrajeron y lo entregaron a un tercero. El niño murió el 30 de julio por traumatismo craneoencefálico, y su cuerpo fue localizado días después envuelto en bolsas y costales en el patio de una vivienda. La madre de Fernando denunció que las autoridades municipales y fiscales no actuaron con rapidez tras la desaparición