Connect with us

Qué renuncie Karina Barón, sugiere diputado federal ante clímax de violencia en Tuxtepec y Cuenca del Papaloapan

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

¿De qué sirven tantas mesas de seguridad, si sigue lo mismo?, cuestiona

Nunca la he visto haciendo una mesa de seguridad en la Cuenca, precisa

Si no puede con el cargo y la seguridad de la Cuenca que renuncie, le dice

Por: Roberto POLO| El Piñero

Oaxaca, México.- En el marco del clímax de violencia que vive actualmente la región de la Cuenca del Papaloapan y que evidencia nulo esfuerzo de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública a la población, el diputado federal por el distrito 01 de Tuxtepec, Ángel Domínguez Escobar, habló sobre el complicado panorama que observa.

En entrevista con El Piñero, Domínguez Escobar se dijo preocupado por los sucesos que exhiben el alto índice de violencia en la región de la Cuenca del Papaloapan que -dice- es una cruda realidad.

“Echarle la culpa al pasado, ya no, hoy se tiene que tomar la responsabilidad los que están al frente de la Fiscalía (…) tienen que hacer su trabajo como nosotros como legisladores, que hacemos nuestra labor, pero quienes tienen que estar al frente, los mandos, tienen que tomar cartas en el asunto y no pueden esconderse”, señaló.

A su parecer, el legislador indicó que quienes hoy no están cumpliendo cabalmente con sus funciones deberían renunciar. “Si no pueden con el cargo, con la seguridad del pueblo de la Cuenca del Papaloapan que renuncien”, dijo.

Y entre esa reducida baraja de funcionarios que tienen como objetivo brindarle protección al pueblo está la cuenqueña Karina Barón, Coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, cuyo paso por ese cargo federal ha pasado casi desapercibido, según Domínguez Escobar.

A pregunta expresa de este reportero sobre la percepción del cargo de Karina Barón, el entrevistado cuestionó las reuniones de seguridad que todos los días realiza en virtud de que al final -precisó- sigue lo mismo (el alto índice de inseguridad).

“Karina no ha ido a las regiones (…) no he escuchado que tenga una mesa de seguridad en la Cuenca del Papaloapan o la haya visitado, no la he visto (…) es mi amiga pero tiene que valorar y ver qué está pasando, sobre todo llamar al orden que hoy es fundamental”, respondió.

De acuerdo al Manual de Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz, la tarea de Karina Barón en Oaxaca es  instrumentar una política de seguridad incluyente, que  ponga  como  primer  objetivo  la  reconciliación  nacional, además de diagnosticar la problemática social que perciben los ciudadanos para emprender acciones preventivas y reconstruir el tejido social a través del fortalecimiento de la convivencia democrática, pacífica y ordenada.

Igualmente, proponer estrategias sociales territoriales orientadas a la prevención del delito. Emitir alertas internas sobre posibles hechos delictivos o riesgos sociales que sean de su conocimiento a través de los servidores de la nación o directamente de la ciudadanía.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Localizan sin vida a excandidato de Río Blanco, Veracruz

Redacción/El Piñero Río Blanco, Ver. – El cuerpo sin vida del excandidato a la alcaldía de Río Blanco, Joaquín “N”, fue localizado en Los Sótanos de la colonia Venustiano Carranza luego de ser secuestrado por un comando armado que arribó a su casa. Los restos del experiodista y político fueron

Leer más »
General

Opinión. Los fallidos ediles de la Cuarta Transformación de Oaxaca

Ismael García M./Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de octubre de 2021.- Los ediles morenistas de Oaxaca se empeñan en alentar una transformación de quinta. O mejor dicho, un retroceso político y social, contrario a los apotegmas de la Cuarta Transformación obradorista. Uno, el de la capital, que literalmente

Leer más »
General

OAXACA: integrantes de CODECI dan otro día de bloqueo a capitalinos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Esta mañana, integrantes de la organización social Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) arribaron en 11 autobuses a la capital oaxaqueña, para generar diversas protesta. Inicialmente cerraron el paso vehicular en el crucero conocido como Monumento a Juárez, ubicado en carretera federal 190, desviación salida a Tuxtepec.

Leer más »