Connect with us

Quebranto económico en Tuxtepec causa de oleada migratoria 

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En la última década se ha detectado una diáspora de tuxtepecanos que emigran a los Estados Unidos y a ciudades del norte del país tales como Monterrey, Tijuana, Querétaro, Ciudad Juárez, Mexicali, Estados Unidos, y cuya razón principal de esta emigración se debe al quebranto económico.

Y ante las escasas oportunidades económicas y laborales-salariales, no hay señales de que Tuxtepec reactive su anterior estatus de ciudad industrial.

Por ejemplo, anteriormente la Compañía Cervecera del Trópico generaba más 4 mil empleos directos y hoy cayó a unos 500 u 800 oportunidades laborales. Y tal parece que está a punto de cerrar operaciones, pues ya no invierte en su mantenimiento, por lo que algunas de sus instalaciones se encuentran en deplorables condiciones.

Este fenómeno social se observa también en los centenares de casas abandonadas que están ubicadas en colonias populosas de la ciudad; así como en los miles de comercios locales que han bajado sus cortinas en los últimos años.

Así pues Tuxtepec pasó a ser la novena economía del estado de Oaxaca, se encuentra por debajo de nuevos polos de desarrollo como lo son: Salina Cruz, Huatulco, Tehuantepec, Juchitán, Pinotepa y Huajuapan de León, entre otras ciudades de Oaxaca, en franco desarrollo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Empresarios de Oaxaca reprueban a Salomón Jara: 86% evalúa negativamente su gestión, revela Coparmex previo a consulta de revocación

➡️ Lo que coloca a la entidad como la tercera peor evaluada a nivel nacional. Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.— El 86 por ciento de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca calificó de manera desfavorable el desempeño del gobierno estatal encabezado

Leer más »
General

Mujer presuntamente asesina a su esposo durante discusión familiar en Tabasco

Una discusión al interior de un domicilio terminó en tragedia luego de que una mujer presuntamente disparara contra su esposo, provocándole la muerte, en hechos ocurridos en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. El suceso se registró en la colonia Pedregalito Primera Sección, donde vecinos reportaron haber escuchado varias detonaciones de

Leer más »
General

Loma Bonita florece y toma la delantera en la Cuenca: economía en auge y un nuevo rumbo de desarrollo

Redacción El Piñero | Corresponsalía En entrevista, José Antonio Meléndez, lomabonitense de corazón, destacó el crecimiento y las mejoras visibles en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, en comparación con otras ciudades de la región. Señala que existe un notable dinamismo económico, apertura de nuevos negocios y avances en infraestructura,

Leer más »
General

Puebla: Hallazgo inusual activa protocolos de seguridad en Huejotzingo

Redaccion | El Piñero Puebla.— La rutina matinal de una comunidad tranquila se vio interrumpida el miércoles 14 de enero, cuando un vecino de la junta auxiliar de San Luis Coyotzingo encontró un objeto con características de artefacto bélico mientras realizaba labores de limpieza en un terreno de su propiedad.

Leer más »
General

Verde advierte que no respaldará reforma electoral que reduzca plurinominales y financiamiento público

Jaime GUERRERO El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lanzó una advertencia clara al gobierno federal: su partido no respaldaría una reforma electoral que contemple la reducción de asientos plurinominales y del financiamiento público a los partidos políticos. “El Verde no acompaña ni la

Leer más »
General

Disparan contra vivienda en Juchitán durante la madrugada

Sujetos armados atacaron a balazos una vivienda ubicada en el callejón del Progreso, en la Segunda Sección de Juchitán de Zaragoza, dejando múltiples impactos en la fachada del inmueble. De acuerdo con el propietario, el ataque ocurrió alrededor de las 02:00 horas, cuando se escucharon varias detonaciones de arma de

Leer más »