Connect with us

Quebranto económico en Tuxtepec causa de oleada migratoria 

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En la última década se ha detectado una diáspora de tuxtepecanos que emigran a los Estados Unidos y a ciudades del norte del país tales como Monterrey, Tijuana, Querétaro, Ciudad Juárez, Mexicali, Estados Unidos, y cuya razón principal de esta emigración se debe al quebranto económico.

Y ante las escasas oportunidades económicas y laborales-salariales, no hay señales de que Tuxtepec reactive su anterior estatus de ciudad industrial.

Por ejemplo, anteriormente la Compañía Cervecera del Trópico generaba más 4 mil empleos directos y hoy cayó a unos 500 u 800 oportunidades laborales. Y tal parece que está a punto de cerrar operaciones, pues ya no invierte en su mantenimiento, por lo que algunas de sus instalaciones se encuentran en deplorables condiciones.

Este fenómeno social se observa también en los centenares de casas abandonadas que están ubicadas en colonias populosas de la ciudad; así como en los miles de comercios locales que han bajado sus cortinas en los últimos años.

Así pues Tuxtepec pasó a ser la novena economía del estado de Oaxaca, se encuentra por debajo de nuevos polos de desarrollo como lo son: Salina Cruz, Huatulco, Tehuantepec, Juchitán, Pinotepa y Huajuapan de León, entre otras ciudades de Oaxaca, en franco desarrollo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

 Don Sergio intenta quitarse la vida en Loma Bonita

Redacción El Piñero Oaxaca.- Sergio Antonio Montalvo de 63 años de edad, es un habitante del municipio de Loma Bonita, región Cuenca, intentó quitarse la vida al sufrir gastritis e infección en la vía urinaria, además padece de trastornos mentales. Con un vidrio, Don Sergio atentó contra su vida el

Leer más »
General

Por otro presunto homicidio, Fiscalía ejecuta nueva orden de aprehensión vs diputado del PRI de Oaxaca y frena su liberación; purga 105 años de cárcel

Jaime GUERRERO | Redacción El Piñero Por el presunto delito de homicidio de otra persona, la Fiscalía General de Justicia del Estado, cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez, quien en enero del 2023, recibió una condena de 105

Leer más »
General

Delegación Loboax partió a la fase estatal de voleibol 2024

Por: Miguel Ángel López García. Delegación de LOBOAX partió a la fase estatal de voleibol 2024 Este jueves 29 de febrero del presente año2024 del Parqué central Benito Juárez de Loma Bonita Oaxaca y en punto de las 01: 00 horas, partió a la FASE ESTATAL DE VOLEIBOL de la

Leer más »
General

Bienestar retiene cuatro pagos a septuagenaria en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La señora Enestora Cano Domínguez de 76 años de edad, denunció que el Gobierno Federal le tiene retenidos cuatro pagos por apoyo a adultos mayores y que los funcionarios públicos no ayudan a destrabar el problema para que la mujer pueda recibir el recurso.

Leer más »