Connect with us

¿Quiénes fabrican las famélicas protestas de “maestros” que están irritando el pueblo de Oaxaca?

El Piñero

Columna El Callao en El Imparcial

¿Qué manos negras, negrísimas, mecen la cuna de las recientes y fabricadas movilizaciones de algunos grupos magisteriales, que se han caracterizado por su baja participación y por ser minoritarias?

Llama la atención porque las peticiones de quienes realizaron algunos bloqueos en calles de la capital, son atendidas por la autoridad educativa estatal o están en ruta de atención en las mesas tripartitas, donde participa la dirigencia del Cártel 22, la SEP y el IEEPO.

Comenzaron con un pequeño grupo del nivel de Secundarias Técnicas, quienes contrataron a porros para bloquear el crucero del estadio de béisbol. Los jóvenes que utilizaron para tomar camiones, fueron captados fumando mariguana en la esquina de la avenida; además, recibieron el reclamo de ciudadanos y de hasta una profesora jubilada: huevones, flojos, pónganse a trabajar, les gritaron.

Le siguieron unos 20 normalistas que con dos camiones impidieron el paso en un crucero del centro; luego, no más de 10 jubilados que, en el zócalo, declararon sin comprobar que hablaban a nombre de cientos y después llegó Erangelio “El Burro” Mendoza, ex dirigente de la S-22 y ahora representante de los supervisores de primarias, conocido por su vinculación a políticos como Benjamín Robles Montoya del PT y Salomón Jara Cruz, de Morena, pero también asociado a personajes políticos pegados a la ubre oficial y vinculados al sector educativo.

Para justificar sus locas movilizaciones, el septuagenario Erangelio presentó un pliego petitorio absurdo que incluye 40 camionetas nuevas ¿Para qué las quieren? De todos es sabido que las usan para fines personales, para bloquear calles y hasta para ir a las cantinas, como consta en fotos que circularon esta semana en redes sociales.

Por lo pronto, agraviando a la sociedad oaxaqueña, “El Burro” y sus agresivos y prepotentes secuaces causaron irritación social con bloqueos que no tienen razón. Con dos semanas ya sin trabajar, Erangelio insiste en pegarle también a su propia dirigencia e intenta dividir al magisterio al desobedecer a la estructura sindical, pues la asamblea del nivel de Primarias del 14 de noviembre determinó “ni una lucha aislada más” y sin consenso.

No hay duda que las manos que mueven al profe se empeñan en fabricar un escenario de conflicto ¿son calenturas tempraneras de la sucesión gubernamental? ¿quieren también socavar la dirigencia sindical del ayotzinapo Eloy López Hernández y adelantar el relevo, que es hasta enero del 2021?.

Incluso, producto de su senilidad o mintiendo abiertamente, hasta presume como logro personal los 90 días de aguinaldo que recibe el magisterio en Oaxaca, cuando la minuta por esta “prestación” la firmó el ex dirigente Luis Fernando Canseco Girón.

El hartazgo de la sociedad a sus acciones fue evidente, ya que no hubo día en que no recibieran gritos y reclamos no sólo de la sociedad cansada de chantajes por prebendas, sino de los mismos maestros que los confrontaron en las calles. Y a pesar de ello, quienes impulsan la agitación promueven más movilizaciones la próxima semana.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca, junto a Marina, DEFENSA, GN, SSPC y Policía Municipal aprehenden a un hombre en Pinotepa Nacional como parte de la estrategia de combate al narcomenudeo

Oaxaca de Juárez a 05 de noviembre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como V.M.M.S., por el delito contra la salud en su hipótesis de posesión de cristal en

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Violencia política empaña el proceso electoral en San Juan Lalana: un muerto y un herido tras riña entre simpatizantes

Redacción | El Piñero La efervescencia política en el municipio de San Juan Lalana derivó en tragedia. Una discusión entre simpatizantes de dos candidatos a la presidencia municipal terminó en un enfrentamiento armado que dejó una persona muerta y otra gravemente herida. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos

Leer más »
General

Los “senadores más flojos e inútiles” de la 4T en Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax. — El artista plástico y escritor Mario Osiris Benavides, conocido como BenMorin, encendió las redes sociales al publicar una crítica demoledora contra los senadores oaxaqueños de la llamada Cuarta Transformación: Nino Morales Toledo, Laura Estrada Mauro y Luis Alfonso Silva Romo, a quienes calificó como

Leer más »
General

Sheinbaum presenta el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia; destinarán 57,000 mdp para seguridad y desarrollo

https://www.eleconomista.com.mx A una semana del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó en Palacio Nacional el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral con más de 57,000 millones de pesos en inversión pública y mixta para fortalecer la seguridad, el

Leer más »