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Ciudad de México.- La historia de los ductos de freno de Racing Point en su monoplaza RP20 continúa. El martes, Ferrari y Renault decidieron continuar con su apelación por lo que el caso será turnado ante la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA.

Este miércoles, antes de que se venciera el plazo de las 96 horas para formalizar su apelación, Racing Point hizo lo propio y también irá a la corte para buscar que la sanción impuesta les sea reducida.

El pasado viernes la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) resolvió las protestas de Renault contra los ductos de freno del Racing Point RP20 del mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll, encontrando que las piezas enfocadas en los frenos traseros no cumplían con el reglamento al ser una copia de los utilizados por Mercedes W10.

El organismo rector sancionó con 15 puntos en el campeonato al equipo propiedad del empresario canadiense Lawrence Stroll, lo cual descendió a Racing Point al sexto puesto del campeonato de constructores antes de la carrera del pasado fin de semana, pero recuperó el quinto lugar al terminar la competencia, superando de nuevo a Renault.

Además, la FIA colocó una multa económica de 400 mil euros al equipo, pero les permitía seguir utilizando la pieza en discusión durante el resto de la temporada. Esta última decisión no sentó bien en Renault y Ferrari, que ahora con su apelación llevarán el caso a la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA para buscar un castigo mayor.

Antes de que los dos equipos formalizaran su intención en seguir adelante, el jefe de Mercedes F1, Toto Wolff, indicó que estaba fungiendo como intermediario para encontrar una solución que no llegara al tribunal, pero también dejó en claro que ellos no sienten ser culpables en ningún aspecto por haber dado asesoría técnica a Racing Point.

La Corte de Apelaciones aún no ha determinado fechas para escuchar a las partes interesadas. El castigo podría borrarse en caso de que Racing Point tenga la razón, quedarse igual o incluso aumentarse, al grado de eliminar todos los puntos que hasta ahora el equipo ha conseguido en la temporada 2020.

Racing Point y Mercedes establecieron una alianza desde el año pasado, lo cual implicaba el uso del túnel de viento de las flechas plateadas, el cual en opinión de Andrew Green, director técnico del equipo canadiense, les ha permitido obtener una mejor correlación entre los datos de simulación y la pista, lo cual se traduce en el tercer monoplaza más fuerte de la temporada.

https://www.milenio.com/deportes/f1/racing-point-ira-corte-limpiar-nombre-f1

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Deportes

La historia del 21 de septiembre, Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional en México

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Ciudad de México.- Al personaje que se le debe agradecer que el deporte espectáculo sea uno de los más populares en México, además de que hoy en día sea considerado como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y que fuera contemplado para otorgarle un día de festejo en el calendario, es a Salvador Lutteroth González, pues gracias a la visión que tenía el empresario mexicano, hoy se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional en México.

En 2016 fue presentada la propuesta al senado de reconocer al deporte de los costalazos a nivel nacional, sin embargo, no fue hasta 2019 que con 341 votos a favor, oficialmente se firmó el decreto.

Hoy en día a Lutteroth González se le conoce como “El padre de la lucha libre”, pero en la década de los 30’s él se desempeñaba como inspector de hacienda, y gracias a un viaje de trabajo que hizo a Ciudad Juárez, fue que lo invitaron a ver una función en El Paso, Texas, ahí tuvo la visión de traer este espectáculo deportivo a México, una apuesta aventurada pues en el territorio nacional era casi nulo el conocimiento de esta actividad.

La primera función de lucha libre profesional fue el 21 de septiembre de 1933, en la Arena Modelo, espacio que el señor Salvador rentó, después compró y renombró como Arena México y aunque fue en el mismo predio que hoy se encuentra la Catedral de la Lucha Libre, el espectáculo fue a unos metros en donde ahora está el estacionamiento del recinto, ahí con una capacidad para 4,500 personas y un cartel que presentaba a Yaqui Joe, el único mexicano, Bobby Sampson, Leong Tin Kit y Ciclón Mackey se llevó a cabo la función que dejó maravillado al público, pues era un entretenimiento diferente a los que ya existían en la época; el costo para ver a estos gladiadores fue de $1 en zona general y $1.50 en ring general.

Con esta función además de ser el principio de la historia en el pancracio nacional, también fue la fundación de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) a la que hoy conocemos como Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), es por ello que esta compañía hoy también festeja su 87 Aniversario.

A lo largo de la historia, y décadas, además de este recinto donde nació el deporte del llaveo y contrallaveo han surgido otras arenas en la capital y al interior del país. Salvador Lutteroth se ganó dos veces la lotería nacional, con el dinero del premio compró los terrenos en la colonia Doctores para hacer la Nueva Arena México y también la Arena Coliseo en el barrio de la Lagunilla, pero no son los únicos lugares icónicos de este deporte, existen otros como lo fueron (pues algunos ya no existen) o son los siguientes: La Pista Arena Revolución, Toreo de Cuatro Caminos, Arena Afición, Coliseo de Guadalajara, Arena Isabel, Arena Puebla, Arena Ecatepec, Arena López Mateos, Arena Nezahualcóyotl, Arena San Juan Pantitlán entre otras, sin embargo, este deporte no se limita a un espacio exclusivo para desarrollar una función, cualquier lugar donde pueda entrar un cuadrilátero y alrededor gente, basta para ofrecer el espectáculo más deportivo.

Algo que ha caracterizado a los encordados mexicanos, son las llaves, la lucha aérea, a ras de lona y sus elementos como el uso de capas y máscaras, las cuales se popularizaron aquí, aunque no fue el primer país donde se usaron, pero el conjunto de todo eso, más los nombres que ocultan la identidad de los héroes de carne y hueso, hizo que, en la época de oro del pancracio, se llegara a la pantalla grande, situación que popularizo más al deporte, además de ser un rotundo éxito, es por ello que hasta hoy en día, las películas se siguen transmitiendo en televisión y en festivales internacionales de cine.

Muchas empresas y promotoras surgen con el paso de los años, elementos van y vienen, debutan y se retiran, el deporte evoluciona en su totalidad, existen los modernos y perduran los puristas, ha habido revoluciones dentro del deporte, y con ello se añora llegar al centenario de historia, personajes que perduran y leyendas que se cuentan, experiencias dentro de las arenas que se viven como únicas en la vida, las máscaras figuran en otros deportes, cada día se reconoce más a esta disciplina, y se considera como parte de la historia del país, su folclore y cultura, la inmensa historia de los enlonados no se puede contar en su totalidad en estos párrafos, pero si se puede englobar en tres palabras, ¡Lucha Libre mexicana!.

Con información de ESPN: El Líder Mundial en Deportes

https://www.espn.com.mx/luchalibre/nota/_/id/7465162/lucha-libre-dia-nacional-luchador-profesional-mexico

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Racing Point explica por qué sustituirán a Pérez con Vettel

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Ciudad de México.- Luego del anuncio de la salida de Sergio Pérez de Racing Point al finalizar el 2020, el jefe de la escudería Otmar Szafnauer explicó las razones por las cuales lo sustituirán por Sebastian Vettel.

‍Sergio Pérez y Racing Point partirán caminos al concluir la temporada 2020 ante la llegada de Sebastian Vettel al equipo que el próximo año se llamará Aston Martin. Luego de esta serie de movimientos, muchas preguntas quedaron en el aire, pero ahora el jefe de la escudería Otmar Szafnauer ha aclarado algunos temas.

A través de una entrevista publicada en el portal de Racing Point, el directivo explicó que si bien “Checo nos ha funcionado bien” en la historia del equipo, la posibilidad de contratar a un cuatro veces campeón del mundo era irrepetible.

“Que un cuatro veces campeón del mundo como Sebastian está disponible, eso no sucede todos los días o todos los años, y tuvimos que considerar nuestras opciones profundamente”.

“No fue una decisión fácil porque Checo nos ha funcionado bien. Es un gran piloto, rápido y un par de manos seguras para los domingos”, expresó Szafnauer. “Será difícil (decirle adiós), porque es un buen chico y un gran piloto que nos sirvió bien a lo largo de estos años”.

“Creo que es un elogio para Checo el que hayamos tenido que deliberar durante tanto tiempo sobre si tomar a Sebastian, con toda la experiencia que tiene un cuatro veces campeón del mundo, o quedarnos con él (Pérez)”.

“Él siempre fue confiable. Es un verdadero profesional y esperamos con ansias las carreras restantes y que podamos competir contra él en el futuro”.

El cambio de pilotos se dará con el regreso de Aston Martin a la Fórmula 1, un movimiento que se ha ido planeando desde el primer semestre del año cuando Lawrence Stroll compró un paquete de acciones de la marca británica.

Otmar Szafnauer dijo que las negociaciones con Vettel ya habían iniciado un tiempo detrás, pero la decisión se tomó con poco tiempo de antelación.

“Hemos estado hablando con él durante bastante tiempo y la decisión final se tomó justo antes del anuncio”.

“En última instancia, con Aston Martin regresando al deporte, creo que es la decisión correcta para obtener la experiencia que Seb trae consigo: la experiencia de conducir y trabajar para un equipo de primer nivel, porque eso es lo que Aston Martin aspira a convertirse”.

Con información de Motor Sport

https://lat.motorsport.com/f1/news/racing-point-explica-porque-sustituiran-perez-vettel/4879396/

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Deportes

La Fórmula 1 apuesta por el combustible ecológico para 2023 y le abre así las puertas a Volkswagen

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Ciudad de México.- El parón provocado por la pandemia del coronavirus lo ha retrasado todo en la Fórmula 1, pero no cancelado. La utilización de combustible sintético lleva tiempo estando presente en las cabezas pensantes de la FIA y sigue siendo una parada clave en la hoja de ruta de la Fórmula 1 para las próximas temporadas.

Jean Todt, el presidente de la FIA, ha confirmado en una reciente entrevista que el combustible ecológico podría llegar a la Fórmula 1 en 2023, cuando se descongelen los motores. Será una carta de invitación al Grupo Volkswagen para que se unan a la categoría, ya que lo habían puesto como condición ineludible.

Audi está detrás del desarrollo de este combustible y podría ser la marca que entre en Fórmula 1

“Si tenemos éxito en el uso de e-fuels a partir de 2023, también seremos flexibles a la hora de elegir la arquitectura del motor. Entonces también se puede pensar en una unidad menos compleja, siempre que siga siendo eficiente”, dijo Jean Todt, que parecía dar por hecha la entrada del combustible ecológico a partir de 2023.

El combustible sintético se estima que reduzca en un 80% las emisiones de los coches de Fórmula 1, según cálculos de la propia FIA. Es una gasolina que obtiene sus componentes de elementos ajenos al petróleo, lo que supone que no emite CO₂ en su producción, aunque el motor de combustión lo seguirá haciendo.

Es una medida que se enmarca dentro del objetivo que se marcó recientemente la Fórmula 1 de eliminar toda huella de carbono de la competición antes de 2030. Ya para 2025 está pensado que se deje de utilizar plástico en los Grandes Premios, por parte de equipos, pilotos, organización y aficionados.

Recientemente Herbert Diess, el presidente del Grupo Volkswagen, dijo que estarían interesados en la incorporarse a la Fórmula 1 si a partir de 2023 comienzan a utilizar este combustible sintético. No es de extrañar, ya que Audi, buque insignia del grupo VAG, está detrás del desarrollo de este tipo de combustible. “Si Herbert Diess ha dicho eso, bienvenido a la Fórmula 1”, dijo Todt.

Lo que sí concuerda menos es que Volskwagen ya anunció que solo competirían en carreras de coches eléctricos. Audi abandonó inesperadamente el DTM para centrarse en la Fórmula E. En el comunicado también decían que se querían centrar en coches eléctricos e híbridos. Quizá en este segundo apartado es donde se abre la posibilidad de que estén en Fórmula 1.

Los motores híbridos parecen estables en la Fórmula 1 a pesar de que han supuesto el dominio tiránico de Mercedes. Todt los defiende diciendo que “los coches y el mundo han cambiado. El cambio climático está en la agenda de todos los gobiernos. Puede que te gusten los motores actuales de la Fórmula 1 o no, pero sin la hibridación no habríamos sobrevivido”.

Con información de Motor Pasión

https://www.motorpasion.com/formula1/formula-1-apuesta-combustible-ecologico-para-2023-le-abre-asi-puertas-a-volkswagen

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