Jaime GUERRERO
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre la que se encuentra la Sección 22 de Oaxaca, radicalizó su jornada de lucha con bloqueos en puntos estratégicos de la Ciudad de México, un cerco a Palacio Nacional desde la madrugada y una convocatoria nacional para movilizaciones en todo el país.
Después de intentar impedir la realización de la conferencia mañanera del Gobierno federal de forma presencial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó a una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo antes del viernes.
Representantes del magisterio disidente cuestionaron que hasta ahora Sheinbaum Pardo no se haya reunido con ellos y acusaron que no ha habido avances en los encuentros con funcionarios en la Secretaría de Gobernación
Yenny Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, reprochó que en la mesa de diálogo de la Secretaría de Gobernación se han dado las mismas respuestas que han escuchado sin solución de fondos a sus demandas.
“Exigimos una mesa directa con la Presidenta antes del viernes. La presidencia está dando la conferencia de prensa en estos momentos, pero no es para salir y decirnos algo darnos un mensaje, por lo menos de voluntad política”, cuestionó la polémica dirigente que ayer fue increpada por la bases del magisterio.
“Un Gobierno que se hace llamar de Cuarta Transformación, pero ignora al pueblo entonces compañeras y compañeros, nosotros nos vamos a trabajar a esta actividad el día de hoy para exigirle a la Presidenta de que sí que nos atienda antes”, urgió la líder sindical.
De paso acusó al Gobierno de infiltrar su movimiento.
Éste miércoles, la acción radical de la CNTE arrancó a las 5:30 de la mañana con el cerco al Palacio Nacional, pretendía impedir la conferencia matutina presidencial, la cual se realizó vía zoom.
Voceros de la CNTE advirtieron que la paciencia se agotó tras una semana sin respuestas, y exigieron que la presidenta, Claudia Sheinbaum, atiendan sus demandas, particularmente la abrogación total de la reforma educativa y del ISSSTE.
Los bloqueos simultáneos arrancarán a las 9:00 am en: Paseo de la Reforma, Bolsa Mexicana de Valores, Circuito Interior, Oficinas del SNTE y Sedes de empresas transnacionales.
Estas acciones forman parte del plan de acción acordado por la Asamblea Nacional Representativa (ANR), que la madrugada de hoy definió la línea política de su movimiento:
Emplazamiento a la Presidencia de la República para entregar respuestas favorables en la próxima mesa de diálogo.
Llamado a organizaciones sociales, sindicatos y colectivos a movilizarse en todos los estados del país en respaldo a la lucha magisterial.
La Coordinadora anunció que este jueves 22 de mayo tomará bancos administradores de las AFORES, mientras que el viernes 23, la protesta alcanzará un nuevo nivel: el bloqueo total del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
El AICM moviliza diariamente a más de 130 mil pasajeros y opera cerca de 1,000 vuelos, lo que convierte su eventual cierre en una medida de alto impacto que podría paralizar el transporte aéreo del país.
‼️Obliga CNTE-S22 a Presidenta a realizar “mañanera” virtual; “cercan” Palacio Nacional‼️.
— Jaime Guerrero (@jaimeguerrero08) May 21, 2025
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos, la @Seccion22Cencos de #Oaxaca, sitiaron el Palacio Nacional, para “impedir” la conferencia… pic.twitter.com/OEEMZdTajC