Connect with us

Published

on

Citlalli Cid/El Piñero

Oaxaca, Oaxaca., julio de 2019 – La máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, es la Guelaguetza, palabra que tiene su origen en la lengua zapoteca “Guendalizaa” y que significa “cooperar”; dicha festividad, se realiza los dos lunes últimos del mes de julio y es una tradición que data, de 1932, fecha en que se trabajaba para superar la tragedia registrada el 14 de enero de 1931.

Un terremoto con epicentro en Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca, con magnitud 7.8 grados en la escala de Richter y una duración de tres minutos y diez segundos, sacudió el territorio oaxaqueño, dejándolo sumido en la tristeza, hambruna, cólera y miseria; hasta el día de hoy, no se tiene registro exacto de las víctimas, pero sobrevivientes afirmaban, que era un número aproximado de 10 mil personas las fallecidas.

Ante tal panorama, un año después, cuando la ciudad de Oaxaca cumplió su cuarto centenario de haber sido elevada a esa categoría (ciudad), por orden del Rey Carlos V de Alemania y I de España, y como parte de los cultos populares en el marco de la festividad en honor a la Virgen del Carmen (16 de Julio), para superar la tragedia, surgieron así los Lunes del Cerro: La Guelaguetza.

El lugar donde se celebra dicho festejo, es el Cerro del Fortín, también conocido como la Rotonda de las Azucenas, en lo que ahora es el Auditorio Guelaguetza, ubicado al noroeste de la ciudad, en inmediaciones de la Carretera Federal 190; lugar considerado, el punto más elevado y simbólico de Oaxaca de Juárez, desde donde se ve todo el valle.

Los anfitriones de la máxima fiesta, son integrantes de las delegaciones provenientes de las ocho regiones que conforman el estado: Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Papaloapan, Istmo, Cañada y Costa, dando demostraciones de sus bailes originales, su música y gastronomía.

El primer festejo, se realizó del 23 de abril al 5 de mayo de 1932, y fue el día lunes 25 de abril, a las 9 de la mañana, cuando se desarrolló el “Homenaje Racial” (hoy Guelaguetza), en la falda del Cerro del Fortín, donde una rotonda fue el escenario y entre cientos de habitantes que acudieron a disfrutar de los bailables, comida y la convivencia, se destacó la presencia de la clase política de aquel entonces.

El homenaje comenzó con la presentación de la señorita Mixe y su delegación (Sierra Norte), para continuar con la señorita Sierra Juárez, Costa, Cañada, Valles Centrales, Mixteca e Istmo. Y finalizó cerca de la una de la tarde, con un desfile que terminó, en el edificio que hoy alberga a la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En noviembre de 1933, con motivo del Primer Congreso Mexicano de Historia, que tuvo la presencia del presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez, se volvió a presentar el Homenaje Racial; en 1941 se repitió la presentación durante la Primera Feria Indígena y fue hasta 1953 cuando se institucionaliza lo que hoy conocemos como Guelaguetza, de acuerdo a lo escrito por el cronista de la ciudad, ya fallecido, Everardo Ramírez Bohórquez.

Para 1969, el gobernador del estado en turno, Víctor Bravo Ahuja, originario de la ciudad de Tuxtepec, planeó la construcción de un foro para conmemorar la festividad, el cual fue inaugurado el 3 de noviembre de 1974, durante la gestión del gobernador Fernando Gómez Sandoval, quedando formalmente nombrado como Auditorio Guelaguetza.

La fiesta de los Lunes del Cerro, inicialmente duraba medio día, y era un espectáculo disfrutado en su mayoría por familias locales, que durante la presentación de bailables comían, convivían y disfrutaban de la riqueza cultural del estado, soportando las inclemencias del sol o el frío de las lluvias de julio.

Durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, se instauró una segunda función por la tarde de cada lunes, quedando así, dos representaciones por día. En esa misma administración se instaló un techado y realizaron otras obras al Auditorio Guelaguetza, lo que provocó la inconformidad de la ciudadanía y fue uno de los motivos que agudizaron el conflicto político con la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Durante el gobierno de Gabino Cue Monteagudo, luego de que el techado se fue cayendo, por la mala calidad, se retomó la obra y consolidó la velaría y las gradas de cemento fueron cambiadas por asientos numerados (11 mil), a pesar de la inconformidad de la ciudadanía que pedía que se quitara el techo del auditorio para que conservara su diseño original arquitectónico de ser un foro a cielo abierto.

EL NEGOCIO DE LA MÁXIMA FIESTA OAXAQUEÑA

La atracción de la Guelaguetza y sus eventos culturales, gastronómicos y artísticos, en el marco de cada Lunes del Cerro, fue atrayendo a turistas nacionales y extranjeros cada año en mayor número, con ello, se comenzó la búsqueda de auto financiamiento de dicha fiesta y lo que había iniciado para unir a la sociedad oaxaqueña, comenzó a excluir a propios, al implementarse la venta de boletos que van desde los 500 pesos hasta los mil trescientos.

La mina de oro del mes de julio se había destapado, y fue hasta el 2016 que el ingreso a los palcos C y D, fue gratuito. En el año 2017, el cobro de dichos espacios comenzó a generar ingresos a las arcas del DIF estatal informando que lo recabado sería utilizado para obras de caridad.

Para el año 2018, la venta del palco C, fue justificada así por el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa: “Quiero anunciarlo, en las ocho regiones del estado, vamos a hacer parques, se va a publicar lo que se haya recaudado para que todos puedan saber a dónde se va el recurso, para que haya absoluta transparencia”.

Y manteniendo el discurso de una fiesta de unidad entre los pueblos oaxaqueños, la Guelaguetza genera ganancias millonarias a solo los grandes sectores: hotelería, restaurantes y artesanías, estas últimas, muchas veces, adquiridas en comercios establecidos ligados a los mismos hoteles que generan nulas ganancias a los artesanos locales.

Tan solo el año pasado, cifras declaradas por la Secretaría de Turismo, señalaban una ocupación hotelera del 91 por ciento y una derrama económica de 815 millones de pesos de los que 351, corresponden al turismo de la capital oaxaqueña.

La fiesta máxima de los oaxaqueños, sigue siendo mutada por las autoridades, quienes en la búsqueda de lograr mayor ganancia, sigue perdiendo la cercanía con el pueblo originario. Ahora, se pretende llevar a la máxima fiesta a ser una presentación de tres lunes del Cerro.

En caso de que el Congreso del Estado avale la realización de una tercera Guelaguetza, la fiesta originaria de unidad, habrá muerto por la deformación, comercialización y espectáculo económico y político, en el que lo han convertido las autoridades a través de los años.

Dicha aprobación, no regresará a los oaxaqueños ni parte de sus raíces ni permitirá el reencuentro de sus comunidades, como bien lo señalaba José María Bradomín en su escrito Reminiscencias, en el que se duele, del acelerado proceso en el que se han ido perdiendo hasta las más leves manifestaciones de todo aquello que formaba algo, así como la esencia de nuestro ser.

TINTES POLÍTICOS: ESTANDARTE DE EXCLUSIÓN DE DELEGACIONES EN GUELAGUETZA 2019

Ochenta y tres delegaciones de las 8 regiones del Estado, buscaron participar este año en los Lunes del Cerro, sin embargo, once de ellas decidieron no continuar en el proceso de selección, por causas desconocidas.

Luego del proceso de selección que duró tres meses, se informó que fueron excluidas siete delegaciones por parte del Comité de Autenticidad.

Una de ellas: San Melchor Betaza, se rige bajo el sistema de usos y costumbres, las otras delegaciones, están representadas en su totalidad, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ante tales exclusiones, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló en entrevista a diversos medios, que en esta edición 87 de la Guelaguetza, el auditorio tiene una capacidad máxima, y no se pueden presentar a más de 13 o 14 delegaciones, porque serían funciones de más de 4 horas que se harían muy largas.

Contra este personaje: Onésimo Santiago Vásquez, presidente de San Melchor Betaza, acusó que la negativa a la participación de su delegación, tiene más bien un sentido racista.

En un comunicado a prensa, Onésimo Santiago condenó así, dicha decisión: “estos personajes ¿Habrán caminado en alguna ocasión los valles y montañas de nuestro estado para saber el significado de las ceremonias sagradas de nuestros pueblos? Y qué decir del comitecito de autenticidad, que con sus manitas sedosas y perfumadas llegan a nuestras comunidades levantando polvo en lujosas camionetas, según a calificar las tradiciones y cultura de nuestros milenarios pueblos, ¿quién los autentifica a ellos”, reprochó.

Y en ese mismo documento, la autoridad de Betaza, les recordó que su delegación había participado de manera ininterrumpida en los Lunes del Cerro desde la primera edición de la Guelaguetza.

Por otra parte, el presidente de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, señaló que el comité de autenticidad muestra poco interés en su labor.

Por parte del Gobierno del Estado no ha existido seriedad a los problemas de cada municipio, señaló, pues se les excluyó con la excusa de que la zona se encontraba en conflicto, cuando es el mismo gobernador, quien no actúa, dijo.

“Juquila está muy dolido con esa decisión, pero no necesitamos que nos quieran contemplar, aceptamos las preferencias de su equipo de trabajo, que no tienen cercanía con la gente”; puntualizó en entrevista Zárate Pacheco.

Otro territorio morenista excluido, fue Tlacolula de Matamoros, donde se culpó al director de Cultura de dicho municipio, Francisco García Sosa, de haber fallado en la presentación de su delegación.

Y es que algunos requisitos que pedían en la convocatoria de este año, señalaba la restricción de participación a menores de edad, personas sin arraigo comunitario y la intervención de un porcentaje de bailarines, mayores de 40 años.

El presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco: Esteban Abel Sánchez Campos, representado por el partido morena, también recriminó la exclusión de su delegación en esta máxima fiesta del pueblo.

Frente a la puerta de Palacio de Gobierno, lamentó que en la actualidad se desvirtúe la cultura de su tierra natal, reduciéndola a un proceso de mercantilismo y puntualizó: “Alzamos nuestra voz gritando que nuestra cultura no se vende al mejor postor, se vive en los pueblos originarios”.
Por segunda ocasión quedó excluida la delegación de Juchitán, gobernador por el morenista Emilio Montero Pérez, y hasta ahora se ignoran las causas de dicha decisión.

Otra delegación tradicional y representativa que fue excluida, es Santo Domingo Tehuantepec, actualmente liderado por una mujer emanada también, del Partido Movimiento de Regeneración
Nacional: Vilma Martínez Cortés, quien afirmó no se realizarán movilizaciones ante tal decisión, toda vez que la historia de su pueblo, no se remite nada más a una presentación dancística.

Salina Cruz y Villa de Tututepec con autoridades, también, del Partido Morena, también quedaron fuera de las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro.

AUMENTAN GUELAGUETZAS POPULARES

Con la exclusión de varias delegaciones en la Guelaguetza 2019, la presentación de dicha fiesta en otros lugares va en aumento.
Desde el inicio de la llamada Guelaguetza Popular que iniciaron maestros de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) en el año 2006, luego del conflicto político con el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, han ido en aumento nuevas presentaciones alternativas de la Gueleguetza, por lo que para este año se prevén al menos nueve.

En estos nuevos espacios, de acceso libre a los oaxaqueños, se busca retomar parte de las raíces de este espectáculo que los proyectos mercantilistas le han arrebatado a la fiesta popular.

San Antonino Castillo Velasco, realizará este año la presentación de su Guelaguetza, como un acto en respuesta a su exclusión de la fiesta oficial e incluirá a las demás delegaciones que no fueron tomadas en cuenta, por pare del Comité de Autenticidad.

La fiesta de San Antonino, al igual que la Guelaguetza oficial se realizará este año, en dos ocasiones: el 22 y 29 de julio, espera a propios y extraños.
Como ya es costumbre, en la Villa de Zaachila se volverá a representar la Guelaguetza y en esta ocasión será el 29 de julio.

Otro poblado de Valles Centrales que también ofrecerá el espectáculo de la Guelaguetza es Magdalena Teitipac, ubicado a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca capital.

La multiplicación de Guelaguetzas en diversos municipios de Oaxaca, enmarca la búsqueda de un retorno de lo propio a los oaxaqueños que muchas veces y en diversos eventos propios, ciudadanos locales, quedan rezagados por la imposibilidad de adquirir boletos, volviendo a la Guelaguetza, un evento elitista.

Cuilapan de Guerrero, realizará en una sola exhibición su máxima fiesta, la cual tendrá lugar en el emblemático ex convento de dicho lugar, el 25 de Julio a partir de las 4 de la tarde.

Otra Guelaguetza que incluyó a las delegaciones que no fueron aprobadas por el Comité de Autenticidad, es la que se realizará en el municipio de Santa Lucía del Camino; lugar gobernado por el morenista Dante Montaño Montero y quien señaló en la presentación de la misma que “en la Guelaguetza se trata de poder compartir, hermanar, y mostrar parte de nuestra cultura a quienes nos vienen a visitar”. Dicha Guelaguetza se llevará a cabo el día 22 de julio, en la unidad deportiva de Santa María Ixcotel.

Sumando a esa diversidad de escenarios, se registra otra Guelaguetza alternativa, a realizarse en Santa María Atzompa, el día 28 de julio, donde se contempla la participación de delegaciones de pueblos de las ocho regiones del estado.

Autoridades de Mitla, anunciaron la realización de un desfile de delegaciones el 21 de julio a la entrada de su comunidad, para en punto del medio día, realizar su Guelaguetza, en su mercado local.


GUELAGUETZA POPULAR DEL MAGISTERIO EN SU XIV EDICIÓN

¡Del pueblo y para el pueblo! es el lema de la décima cuarta Guelaguetza Popular y Magisterial, la cual se realizará del 20 al 22 de julio y remarca, ¡Nuestra cultura no se vende, no es mercancía!.

También se organizará, por cuarta ocasión, la Guelguetza alternativa en Asunción Nochixtlán, municipio de la Mixteca oaxaqueña, que fue escenario de represión por parte de la Policía Federal Preventiva en el mes de junio de 2016.

Por medio de un comunicado de prensa, la Sección 22 del SNTE, rememora, que en el año 2006, “tras recibir la dura represión del Carnicero de Antequera Ulises Ruiz Ortiz, el Pueblo de Oaxaca decidió iniciar de manera organizada una lucha cultural alternativa ante la venta de nuestras tradiciones y cultura como mercancía al extranjero para obtener ganancias para unos cuantos”.

Esta fiesta popular también es organizada por el magisterio oaxaqueño para protestar por el saqueo del territorio oaxaqueño, “minas, recursos naturales y vestimenta tradicional”.

La llamada Guelaguetza magisterial se llevará a cabo a partir de las siete de la mañana del lunes 22 de julio a partir de las siete de la mañana en el estadio del Instituto Tecnológico de la ciudad de Oaxaca.

Foto. emerit_tapia

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Cujuliapan, un infiernito con historias bárbaras e impunes; consternan desapariciones y caso de tortura

Published

on

Por: Roberto POLO │Alberto Carmona │ESPECIALES

Cujuliapan es uno de esos pueblos del sur de Veracruz que se conoce por su alta marginación y por haberse convertido en tierra fértil para la violencia. En los últimos meses, la población ha sido testigo silencioso de casos bárbaros que han roto su tranquilidad.

Cujuliapan es la localidad más poblada de José Azueta, un municipio del estado de Veracruz, asentado en la amplia región de la Cuenca del Papaloapan. Su población no rebasa los 850 habitantes y de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) apenas el 31,47% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente.

Para los residentes, escuchar sobre civiles armados, operativos policíacos y escenarios que exhiban pólvora, sangre y sufrimiento ha sido tan constante que convirtió su territorio en una pesadilla social y en un lugar donde la paz y tranquilidad desaparecieron.

Apenas en marzo del presente año 2020, se enteraron de que a unos cuatro kilómetros de Cujuliapan, en el rancho Monte Rico, las fuerzas de seguridad descubrieron un campamento donde, presuntamente, un grupo de la delincuencia organizada operaba para realizar actividades ilícitas. Es una finca donde se encontró una pareja de leones, cinco venados, una avestruz, dos cerdos pequeños, un pavo real y un estanque con tortugas y cocodrilos; además de 20 habitaciones y un sitio acondicionado para hacer ejercicio.

Dos meses antes, en enero, Cujuliapan fue blanco noticioso luego de que las autoridades reportaran que habitantes del lugar fueron sorprendidos robando y destazando reses de un camión que las transportaba y que chocó en contra de un tráiler en que viajaba un centenar de migrantes indocumentados.

En septiembre del 2019, en Vicente Guerrero, comunidad conocida como “El Aguacate”, colindante con Cujuliapan, elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos por los pobladores del lugar luego de que irrumpieran en un domicilio para confiscar productos presuntamente robados.

Las fuerzas federales acusaron a los habitantes de resguardar mercancía presuntamente robada y estos, en respuesta, argumentaron que se trataban de productos para la realización de una fiesta popular.

Esta situación se salió de control luego de que los residentes, con airados reclamos y a punta de pedradas, corrieran del sitio a los elementos de la Guardia Nacional, quienes optaron por regresar las cosas que habían confiscado y salir de la población.

El 24 de febrero del 2019, Jorge Hernández González, de aproximadamente 40 años de edad y de oficio cortador de caña, fue localizado sin vida en la comunidad de Cujuliapan, luego de que sostuviera una fuerte discusión presuntamente con elementos de SEDENA, así lo afirmaron vecinos del hoy finado.

Un año antes, en marzo del 2018, el subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Juan Rodríguez Clara, Gregorio Agustín Cruz, fue asesinado a balazos durante una emboscada en el camino de terracería que conecta a Cujuliapan con Tesechoacán.

En aquella ocasión, la SSP desplegó un operativo y fue localizada una camioneta Toyota tipo Tacoma color negro con placas SJ-71650 con placas del estado de Puebla que, presuntamente, ocuparían los responsables del crimen.

CONSTERNAN DESAPARICIONES Y CASO DE TORTURA
En la actualidad, en Cujuliapan, tres desapariciones y un caso de tortura han consternado a la población. Y es que en las últimas semanas, Josmar Alor Borja, Fredy Azamar Alfonso e Himer Domínguez Rodríguez desaparecieron sin dejar rastro. Mientras que la señora Hilda Condado narró haber sido torturada, presuntamente, por elementos de la Fuerza Civil.

Josmar Alor Borja, de 23 años de edad, desapareció el pasado tres de mayo. Y según su familia, su desaparición podría ser atribuida a personal de la Fuerza Civil, aunque no existen pruebas que así lo demuestren.

Lucero Rodríguez, esposa de Josmar, dice que él no se metía con nadie y que se dedicaba por completo a las labores del campo y a su familia.

En tanto Geovany Alor, hermano de Josmar, precisa que éste desapareció cuando se dirigía a comprar cerillos para quemar basura del terreno que acababan de limpiar. Aquel día –dice- pasó una patrulla de la Fuerza Civil y desde ese entonces, perdió todo rastro de él.

Por tal situación, ya denunciaron el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo no han tenido respuestas favorables.

Fredy Azamar Alfonso es otro caso más que suma ante estas alertas por desaparición.

De acuerdo a información de su familia, éste desapareció extrañamente en el mes de mayo en la vecina población de Curazao, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.

Fredy fue director de Protección Civil en la administración municipal 2012 -2014 y era hermano del regidor segundo de la actual administración, Alberto Azarmar Alfonso.

Versiones de amigos de Fredy, refieren que tenía la aspiración de postularse como aspirante a la presidencia municipal de José Azueta.

Con la misma suerte corrió Himer Domínguez Rodríguez, quien fue intervenido, presuntamente, por elementos de la Fuerza Civil, quienes lo habrían sacado de su vivienda, ubicada en Tesechoacán, durante la madrugada del seis de mayo.

Cabe señalar que el convoy que llegó a su casa le destrozó la chapa de su puerta para poderlo sacar de su domicilio, además de sustraer aparatos electrodomésticos y ponchar las llantas de una camioneta Ford Expedición color roja que se encontraba estacionada, propiedad de Himer.

HILDA ACUSA TORTURA
Hilda Condado García, originaria de Cujuliapan, dijo que un viernes del mes de mayo, alrededor de las 18:00 horas, la Fuerza Civil la levantó en la calle cuando caminaba acompañada de su hijo de seis años de edad.

Precisa que ese día la amenazaron con matar a su hijo si no cooperaba. Y recuerda que ante tal situación su hijo salió huyendo, mientras ella era subida una de las patrullas.

“Mi niño sale huyendo, llorando. Fueron cuatro patrullas, entre ellas de la Fuerza Civil 3532 y de la Estatal 8880 con elementos de la Fuerza Civil”.

“Hacia las afueras, por un cañal, me metieron bolsas en la cabeza, me estaban asfixiando, me tiraron. Me cortaron el cabello. Me llevaron para Vicente Guerrero (…) se metieron a una casas…Y uno de la Fuerza Civil me decía como me mataría… si con el cuchillo, una sierra, un pico.

Esposada y con las visibles marcas en los brazos, Hilda dice que los policías la grabaron. “Me tomaron un video antes de soltarme, me preguntaron mi nombre, mi apodo, me dijeron que dijera que trabajaba para los piña, me dijeron que dijera nombres”, contó.

Hilda, quien dice ser ama de casa y trabajar en el campo, pide que el gobernador tome cartas en el asunto, pues los oficiales no solo la torturaron sino que también allanaron su domicilio de donde le robaron diversos artículos y dos mil pesos que ocuparía para poner un negocio.

Precisa que ante esa situación ya puso su denuncia ante la Fiscalía de Playa Vicente, pues teme por su vida y la de sus tres hijos.

En estos casos, aunque la Fuerza Civil es acusada de cometer estos hechos, hasta el momento no hay evidencia que lo determine. No obstante, los residentes de José Azueta exigen al Gobierno del Estado se detengan los presuntos abusos en que habrían incurrido los elementos de esa corporación de seguridad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Jacatepec: los otros abandonados

Published

on

Por: Roberto POLO | Misión Especial de El Piñero

Jacatepec, Oaxaca.- En San Martín, comunidad que pertenece al municipio de Santa María Jacatepec, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, hay pobladores que se mantienen invisibles ante los ojos de las autoridades pese haber sido víctimas de un desastre natural, ocurrido el pasado 17 de mayo.

Una semana después de la tormenta que colapsó carreteras, tiró árboles y varios techos de viviendas humildes, ninguna autoridad se ha hecho presente para auxiliar a las familias damnificadas, muchas de ellas quedando desamparadas y amén de la suerte.

Fue en San Martín, una población que no rebasa los 400 habitantes cuya mayoría se dedica a las labores del campo, donde al menos unas diez viviendas resultaron afectadas con las pérdidas de sus techos, principalmente.

Para María Magdalena Jacobo, esta tormenta liquidó su negocio de comida, pues su cocina se quedó devastada, sin puerta y techo. Ella, discapacitada desde niña, se dedica a la venta de tamales y guisados propios de la región que vende a pie de la carretera que une a Tuxtepec con Oaxaca Capital.

Desafortunadamente, los estragos le pegaron de manera directa a su economía, pues sin cocina y un lugar adecuado para guisar, no ha podido trabajar.

Refiere que hasta el momento ni el presidente municipal ni otra instancia han acudido a conocer los daños que provocó la tormenta y que hoy la tiene sujeta a la suerte, tratando de conseguir manos solidarias que la ayuden a colocar nuevamente su techo.

Actualmente, María vive con su mamá, mayor de edad, y su hija de nueve años, con quienes se apoya para salir adelante pese a las adversas circunstancias.

SOLO LLEGARON A TOMAR FOTOS; EL PRESIDENTE SE ESCONDIÓ

El caso de Victoria Juárez no es diferente al de María, el día que cayó la tormenta ella se encontraba al interior de su casa cuando, de manera repentina, los fuertes vientos le arrancaron su techo de lámina.

Victoria es viuda, es el soporte de su hogar y quien trabaja en el campo donde gana cien pesos diarios para amortiguar la vida. Hoy que se quedó sin techo ni lugar para vivir, pide el auxilio de la población para poder comprar láminas que cubran su hogar.

Frente a esta situación acusó al presidente municipal Víctor Raúl Hernández de no atender a su pueblo, máxime cuando un desastre natural causó estragos que los dejó sin hogar y a la deriva.

Recuerda que horas después de la tormenta, al lugar arribaron policías quienes solo se limitaron a tomar fotos de los daños, se fueron y ya no regresaron.

Por su parte, vecinos de la zona condenaron la indolencia del gobierno municipal cuyo presidente hizo oídos sordos al desastre al no llegar ni siquiera a conocer el saldo negativo de la ofensiva natural que tiene a las familias de San Martín pidiendo ayuda para poder salir adelante.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Abejas, el animal más importante del planeta, que también peligra en la Cuenca del Papaloapan

Published

on

• Generalmente se fomenta la cultura del exterminio de panales/colmenas, pero lo ideal sería que un grupo de expertos las renueva a su hábitat.

• ¿El avispón asiático o Japonés pone en peligro a las abejas nativas de la Cuenca o al propio ser humano? Aquí te damos la respuesta.

Carlos Abad/El Piñero

Las abejas tienen un papel muy importante en el ecosistema; de hecho la producción de la alimentación y la biodiversidad mundial depende de ellas. Dado que las poblaciones de abejas están disminuyendo drásticamente a escala global, estos insectos son más necesarios que nunca.

La reproducción de muchas especies botánicas depende directamente de estos polinizadores. Las abejas utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse o para producir miel, por lo que a la vez que se alimentan y recolectan polen de los estambres de las plantas y transfieren semillas. Este tipo de relación, es un claro ejemplo de dependencia simbiótica.

Para entender la importancia de este animal, acudimos a un apiario en la colonia obrera de Tuxtepec, ahí nos recibió el productor de miel Alfredo Pérez Rodríguez, quién nos comentó la cantidad de producción qué hay en esta zona geográfica de Oaxaca “aproximadamente entre todos los productores de la Cuenca se obtienen de 120 a 150 tambos de miel desde la parte chinanteca, alta hasta Tuxtepec; el precio lo estamos manejando hasta antes de la pandemia en $42 el kilo y ahorita tenemos que ver qué tanto nos afecta el cierre de mercado” destacó.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales, pero principalmente abejas.

¿EL AVISPÓN ASIÁTICO QUE TANTO PODRÍA AFECTAR A MÉXICO Y A LAS ABEJAS DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN EN PARTICULAR?

La Vespa mandarina, también conocido como avispón asiático o avispón gigante Japonés, mal llamado asesino, es una especie de avispa que los apicultores han lidiado con ellos tiene años, en México está libre hasta ahorita… Al ser humano no le afecta tanto ya que el área en que este avispón se desarrolla, es en la zona silvestre, pero el apicultor si está en grave riesgo en caso de que las medidas sanitarias por salubridad, sagarpa y los organismos que intervienen en la introducción de alimentos y productos de exportación, no la controlen, el productor de miel sí estaría en graves problemas, ya que aniquila una colmena, declaró Pérez Rodríguez.

¿QUÉ LE DICES A LA SOCIEDAD PARA NO FOMENTAR LA CULTURA DEL EXTERMINIO, CUANDO LAS ABEJAS CONSTRUYEN PANALES EN ZONAS HABITACIONALES?

1.- En primer punto la concientización, 70% de la producción de alimentos que llegan a tu mesa es gracias a este animalito, entonces al eliminarlo estás eliminando la producción.

2.- Tengo contactos con protección civil y les pido que cuando tengan este tipo de reportes me lo hagan saber, no voy a venir y voy a meterlos en mi centro de producción, lo que hago es capturarlos y ponerlos en cuarentena.

Las abejas son cruciales para la alimentación humana, sin ellas no habría vida en la tierra; las razones de la disminución de su población son diversas y complejas para cada zona: deforestación, uso indiscriminado de pesticidas, cambios de uso de suelo, pérdida de sitios de anidación y recursos florales, incluso contaminación auditiva, entre otros.

¿CUALES SON LAS ESPECIES QUE SE REPRODUCEN EN LA CUENCA DEL PAPALOAPAN?

• La apis mellifera cárnica o abeja carniola, una especie de abeja Europea de alta producción y alta postura.

• La Italiana que no está adaptada al 100% a las condiciones climatológicas de la Cuenca, ya que tenemos demasiad humedad y calor.

• La abeja caucásica, alta en producción y adaptable a las condiciones de nuestro meridiano y paralelo, qué son muy similares a las condiciones climatológicas de Italia y España.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares