Connect with us

Rancho El Diamante en Loma Bonita, enjundioso e innovador proyecto dedicado a la producción de carne y leche de ganado búfalo    [VIDEO]

Yolanda

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca. – Elio Lara, primer productor de ganado búfalo asiático en la región, habla de las bondades de estos animales productores de carne y leche de gran calidad alimentaria, e invita a los hombres dedicados a esta actividad a constatar los muchos beneficios obtenidos de este innovador y rentable proyecto.

Entrevistado en las instalaciones de la Feria de la Piña 2023, donde becerros de esta raza son exhibidos junto a animales de mayor tamaño, Elio Lara dice que, aunque el ganado original llegó de Brasil hace 30 años, el que hoy se observa es producido 100 por ciento en Loma Bonita y la región.

Este ganado, precisó, se ha venido expandiendo en el sur y sureste del país porque los productores han comprobado los beneficios que arroja.

En México hay cien mil cabezas de ganado búfalo al momento, sin embargo, Elio Lara dijo que el crecimiento es bajo comparado con los 5 millones de animales que hay en Brasil; tres millones en Venezuela, y una cantidad similar en Argentina, Paraguay y Colombia, países muy desarrollados en este tema.

El desarrollo del ganado búfalo se debe a que productores y consumidores han comprobado la calidad del animal, de la leche y la carne, la cual es muy rica en hierro, minerales y proteínas, y bajo en calorías y colesterol.

El kilo de carne de ganado búfalo es similar al del ganado vacuno, y la calidad de este alimento es de primera.

Sin embargo, en este punto precisa que el propósito no es hacer competencia, sino ofrecer calidad tanto a productores como a consumidores, ya que hay personas que no pueden comer carnes rojas, pero si pueden comer esta.

En cuanto a la a leche se afirmó que no tiene carotenos, lo que permite que los quesos sean muy blancos, y similares al queso panela.

Elio Lara inició hace seis años con la producción del ganado búfalo en su rancho “El Diamante”, al observar la oportunidad de crecimiento que prometía un rancho de Colombia, y algo que lo motivó a conocer este proyecto, fue el participar en la seguridad alimentaria de la población y ser parte del cuidado del medio ambiente.

Señaló que los becerros búfalo lactan entre seis y siete meses, mientras que la vaca produce de 1,500 a 1, 700 litros de leche aproximadamente. La calidad del alimento hace que el becerro alcance los 200, 230 kilos a los ocho meses, y los 430 kilos a los dos años.        

El ganado búfalo come de todo, dice sonriendo Elio Lara, menos piedra y alambre. Su ruma -proceso digestivo- tarda cerca de 40 minutos, lo que hace que el animal extraiga la mayor cantidad de nutriente del pasto, aunque este sea de mala calidad.

Los interesados en el tema pueden visitar su página en Facebook la cual es Rancho Diamante16, donde se da toda la información a los ganaderos de Loma Bonita y la región, pues el objetivo es impulsar a los productores, y a que se interesen en conocer la especie; a la hembra en su gestación, alumbramiento, cuidado, alimentación, ya que son animales muy dóciles y de excelente calidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Eviel Pérez, de obtener contratos millonarios y enriquecerse con el PRI a convertirse en aliado de Salomón Jara y Morena en Oaxaca

Por: Eugenio GONZÁLEZ      | El Piñero Oaxaca, México.- La transición política ha sido fructífera para Eviel Pérez Magaña, ex candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca y recientemente afiliado a Morena y al Partido Verde. Pasea tranquilamente por las calles de Oaxaca en una nueva camioneta Audi Q5, valorada

Leer más »
General

Muere la motociclista número 15 en lo que va del año en Tuxtepec

➡️ Era trabajadora de “la mezcalita”. Por: Carlos Abad Aproximadamente a las 4 de la madrugada, una motociclista que en vida fue trabajadora del bar “la mezcalita”, murió en un accidente, tras derrapar en el Boulevard “Benito Juárez”, muy cerca de la rotonda o glorieta de costa verde. Su nombre

Leer más »
General

Gobierno de Salomón Jara, racista y clasista: Red Nacional de Abogadas Indígenas condena clasismo contrarepresentante de la Diosa Centéotl 2024

➡️ “A pesar de que el discurso oficial asegura estar a favor de la población indígena, las prácticas demuestran una clara alienación a la cultura occidental” Redacción El Piñero Oaxaca, México — La Red Nacional de Abogadas Indígenas ha emitido un contundente comunicado en el que condena y repudia el

Leer más »