Connect with us

Rancho Grande, el paraíso cafetalero de la Chinantla Oaxaqueña

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Carlos Abad | El Piñero

Oaxaca, México.- Situado en “El corazón de la región de la Chinantla”, a 840 metros sobre el nivel del Mar, la comunidad de Rancho Grande, perteneciente al Municipio de Valle Nacional, Oaxaca, se erige como “el paraíso indígena”, donde se cultiva y produce con técnicas artesanales, el “Café Ñeey” que significa “de altura”, el cual proviene de pequeños productores, cuyo sello distintivo de calidad, es acompañado con el esfuerzo, dedicación e identidad que cada indígena de la etnia Chinanteca imprime al producto.

Los cafetales de Rancho Grande están bajo la sombra, donde predominan productos forestales maderables y no maderables, así como una diversidad de frutales tropicales, donde los productores practican técnicas orgánicas sustentables y amigables con el medio ambiente.

Desde 1998, en este lugar, 76 hombres y mujeres indígenas Chinantecos constituyeron una sociedad cooperativa de responsabilidad limitada de capital variable (SC de RL de CV), para cultivar y producir café. En aquellos tiempos y hasta hace unos años, diversificaron las variedades de su café por otras más resistentes que soportaran el hongo denominado “Roya de Café”, enfermedad que devastaba la producción.

Por eso, hoy en día en Rancho Grande se producen sólo cinco variantes a las plagas y enfermedades: Colombia, Costa Rica, Mundo Novo, Marsellesa y K90, mismas que son comercializadas en tiendas nacionales, estatales y regionales, por su gran calidad que se caracteriza por una acidez agradable, buen cuerpo y aroma, que lo hacen único en el mundo.

Actualmente en Valle Nacional se siembran 80 hectáreas de café, aunque los productores han sobrevivido con recursos propios, ya que el Gobierno Federal les retiró el apoyo de impulso a la producción de café, a través del cual les otorgaban mil pesos por cada hectárea que era afectada por la roya u otra enfermedad/plaga.

A poco más de un año y medio de confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, Rancho Grande abrió sus puertas a todo el público en general, previo aviso a una persona de la comunidad, para agendar citas y no aglomerar personas.

Las visitas incluyen un paseo a los cafetales, degustación, además de una explicación del proceso de cultivo y producción por uno de los socios de “Café Ñeey”, eso sí, bajo las más estrictas medidas sanitarias, que incluyen la aplicación obligatoria de gel antibacterial, uso de cubre bocas y cadenas en varios puntos de acceso para evitar el paso de personas no autorizadas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Conmemora Alejandro Murat 211 Aniversario de la Independencia de México

Por segundo año consecutivo, el Mandatario Oaxaqueño rindió el tradicional Grito de Independencia ante un Zócalo con estrictos filtros sanitarios y un aforo reducido Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, realizó el tradicional Grito

Leer más »
General

Noé Ramírez Chávez y pueblo de Tuxtepec se unen en Grito de Independencia virtual

*La emoción   predominó  al recordar  del inicio del movimiento libertario. Tuxtepec, Oaxaca.- El pueblo de Tuxtepec vivió por segundo año  un Grito de Independencia Virtual lleno de  patriotismo y fervor,   haciendo de la conmemoración del 211 Aniversario de la Independencia un momento de reflexión sobre  las adversidades  que ha superado

Leer más »
NOTICIAS

OAXACA: sexoservidora termina lesionada por riña

Redacción/El Piñero Minutos después de las 7 de la noche, a través de una llamada de auxilio al 911, civiles informaron de una riña entre sexo servidoras, que se registraba en Avenida Periférico, inmediaciones de la Central de Abastos. A la zona arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana a

Leer más »