Connect with us

Ratifican Juicio Político contra Gabino Cué

Staff El Piñero

 

 

Jaime GUERRERO

 

Oaxaca.-Éste viernes, el Senador de la República del PRD, Benjamín Robles Montoya y los integrantes del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad, ratificaron ante la  Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura, la solicitud de juicio político en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo por presuntos desvíos de recursos económicos y violación a la Constitución.

La diligencia se llevó a cabo en las oficinas de la Comisión Instructora ubicadas en el primer nivel del Congreso del estado, en donde la presidenta de la instancia, María de Jesús Melgar Vásquez y la legisladora priista, Mercedes Rojas Saldaña, pusieron a la vista el expediente del juicio político.

Al sitio acudieron los promoventes del expediente 34, Amira Cruz Ramírez, Alejandro Cruz Pimentel y Benjamín Robles, quienes reconocieron como suyos los documentos y la firma estampada en el escrito que presentaron al inicio del proceso contra el ex mandatario de Oaxaca.

En el escrito de denuncia radicado en la Cámara de Diputados local al ex presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se le acusa de violaciones graves a la Constitución y presuntos desvíos de recursos públicos.

Los diputados de la Comisión Instructora, junto con los promoventes firmaron la ratificación de la diligencia del juicio político.

Y es que dentro de los argumentos del Consejo Ciudadano se encuentran los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los cuales se señalan observaciones en contra de la pasada administración estatal (2010- 2016) por más de 30 mil millones de pesos.

“Desde que recibimos el expediente en la Comisión, adquirimos el compromiso con la ciudadanía de trabajar en ello y prueba de que le daremos seguimiento legal a la ratificación que se dio en este momento, ahora prosigue que se analicen las pruebas que presentan contra Cué”, dijo.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que pasada legislatura les heredó cerca de 417 expedientes en contra de autoridades de la pasada administración y municipales, mismos que analizan para agotar el 100%.

Melgar Vásquez y Rojas Saldaña, recibieron de manos de Robles Montoya la ratificación de denuncia contra el ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.

La diputada dijo que el proceso a seguir corresponde a que esta Comisión analice cada una de las pruebas presentadas por el ex candidato a gobernador por el Partido del Trabajo.

“Tenemos que revisar bien, por eso es que lo estamos haciendo con tiempo, conforme a la Ley y si estas pruebas que nos trajeron consideramos que son todas para poder elevarlo a rango de investigación , se hará el proceso correspondiente, no sabemos qué tiempo nos tomará pero si le daremos celeridad”, afirmó Melgar Vásquez.

“Como Comisión Instructora, hemos trabajado en ello y estamos conscientes que todos los ex gobernadores no solamente Cué Monteagudo, han lastimado al pueblo de Oaxaca y esperamos sentar un precedente de que sí puede haber castigo, para que los demás piensen como trabajar, porque tenemos la obligación de trabajar por el pueblo, no en contra de él”.

Robles Montoya aseguró que se trata de un acto de justicia, de no permitir que haya corrupción en la entidad, por lo que confió que la Comisión Instructora revisará a detalle cada prueba presentada.

 

 

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Ruiz Robles,

 

 

De cara a los 100 días del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, dijo que 100 días no alcanzan para evaluar a un Gobierno, sin embargo, se tienen que seguir redoblando esfuerzos.

 

Oaxaca vive tiempos difíciles que han sido heredados de administraciones y administraciones que van y vienen, que no logran sacar a Oaxaca del atraso que padece.

 

A pesar de los 100 días, siguen con la esperanza de resultados a corto plazo. Respecto a la situación económica,

 

 

 

Entrevistado durante un encuentro de vinculación entre la Universidad Tecnológica del Valle de Oaxaca (UTVO); el Instituto Tecnológico del Valle de Etla; y el Tecnológico del Istmo; con todas las cámaras empresariales de Oaxaca para tener relación directa y así se brinden espacios de servicio social a los jóvenes que cursan carreras universitarias.

 

Les pidieron los lineamientos que quieren que apliquen en los alumnos y las empresas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Auxilio Social

Familia solicita apoyo para localizar a Tomás Ricardo Rincón Gómez

Redacción El Piñero La familia de Tomás Ricardo Rincón Gómez, quien desapareció hace más de ocho días, por lo que hace un llamado a la comunidad para ayudar en su búsqueda. Se levantó la denuncia correspondiente en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, donde se reportó su desaparición

Leer más »
General

Gobernador y Secretario de Gobierno de Oaxaca, señalan a trabajadores del Hospital Civil de crear “montajes” de “apagón” en plena cirugía

Jaime GUERRERO El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, acusaron a los trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de crear un montaje de “apagón” por pérdida de energía eléctrica, durante una cirugía para crear una mala imagen de las condiciones en las

Leer más »
General

Oaxaca: Custodios Penitenciarios exigen justicia en Tanivet

Redacción El Piñero Oaxaca.- Un grupo de custodios del penal de Tanivet, en la región de Valles Centrales, se prepara para protestar en demanda de una investigación imparcial sobre la muerte de dos reclusos y la fuga de otro el pasado 7 de mayo. Los manifestantes también exigen la liberación

Leer más »
General

Lluvias y vientos fuertes en la cuenca de Veracruz y Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- Una zona de baja presión asociada con un frente frío está ocasionando lluvias puntuales torrenciales y descargas eléctricas en Veracruz y Oaxaca. Los municipios más afectados incluyen Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan, Loma Bonita y Tuxtepec, donde se han registrado vientos fuertes y descargas

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca detiene en la Ciudad de México a Presidente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión por fraude por más de 45 MDP

➡️ En esta acción también fue detenido el Administrador de Miscorpus S.A de C.V., quien también estaría implicado en dicho delito cometido en contra del Hotel San Felipe Misión | Corresponsalía Oaxaca de Juárez a 07 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración

Leer más »