Connect with us

Ratifican Juicio Político vs Presidente de TSJ; aun no se determina procedencia, dice Presidenta de Comisión

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- La Presidenta de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar Vázquez, confirmó que el Congreso del Estado, recibió una solicitud de juicio político en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

Y es que el abogado, Rafael García Zavaleta, hoy busca revancha contra el titular del Poder Judicial del Estado, porque presuntamente un juez de distrito, le sobreseyó juicio del litigante.

García Zavaleta, ha sido despedido de dependencias y órganos autónomos, presuntamente, por conflictos de intereses. En el IEEPO, el TEEO, ha entablado litigios en los que ha logrado arrebatarle cantidades que van desde los 2 a los 4 millones de pesos.

Por lo pronto, el litigante, acusado a Bolaños Cacho Guzmán, de incurrir en usurpación de funciones al haber aceptado el cargo que ostenta siete años después de haberse jubilado.

Por ello, pide que sea separado de su función e inhabilitado “de manera permanente para no desempeñar sus funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público”.

De su lado, Melgar Vázquez, confirmó que García Zavaleta, ratificó éste martes, su demanda de Juicio Político.

No obstante, aclaró que no puede afirmar si procede o no, porque se tiene que analizar y dar el cauce legal. “Se le dio entrada, pero no podemos decir si procede o no”, atajó, cautelosa.

Por lo pronto, aseguró que se dará el debido proceso a la demanda de juicio político contra Bolaños Cacho Guzmán.

En tanto, García Zavaleta, afirma que Bolaños Cacho “se autonombró” magistrado del TSJE y simuló ser magistrado para que se le nombrara Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, con lo que incurrió “en violaciones graves” a las disposiciones de la Constitución de México, de la Constitución Política de Oaxaca y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Y es que del primero de enero de 2010 comenzó a gozar de su jubilación como magistrado, por lo que a partir de ese momento, según lo dispuesto por el artículo tercero fracción tercera de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado, se convirtió en “una simple persona particular”.

Sostuvo que Bolaños Cacho, debió esperar una convocatoria de selección de aspirantes emitida por el Tribunal Superior, posteriormente, cumplir con una serie de requisitos y exámenes ante el Consejo de la Judicatura, además de integrar una sala durante un periodo mínimo de tres años.

En la actualidad, existen otros dos procedimientos que caminan de manera paralela con la petición de juicio político: un amparo promovido ante la justicia federal que se encuentra en etapa de revisión tras un sobreseimiento decretado por un Juez de Distrito  y una proceso de recusación para que la Fiscalía General del Estado investigue de manera directa las presuntas irregularidades en las que ha incurrido Bolaños tras asumir su cargo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Localizan cadáver de menor ahogado en presa de Chichicapam

Redaccion | El Piñero Oaxaca.- La mañana de este martes 6 de mayo, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos localizaron el cadáver del joven Diego A.C. de 14 años, que había sido reportado como desaparecido en la Presa Armenta, situada en el municipio de San Baltazar Chichicapam, región de Valles

Leer más »
NOTICIAS

Enfrentamiento entre grupo armado y elementos de Fiscalía de Oaxaca, deja 1 muerto, 1 herido y 3 detenidos; rescatan a victima de secuestro

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó que, través de la Agencia Estatal de Investigaciones ( AEI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, realizaron un operativo de rescate de una persona secuestrada en la región de la Mixteca que

Leer más »
Auxilio Social

Oaxaca: Esposa de trabajador del servicio de limpia fallecido exige justicia e indemnización al ayuntamiento de Huajuapan de León

Redacción El Piñero | Corresponsalía La esposa de un empleado del Gobierno de Huajuapan de León, Oaxaca, que falleció durante su jornada laboral, ha solicitado justicia y que el ayuntamiento asuma su responsabilidad en la indemnización correspondiente. En un video que circula en redes sociales, con una crítica contundente, la

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Tragedia canina en Tlalixtac de Cabrera; envenenan 25 lomitos

Redacción El Piñero Oaxaca.- Pobladores de Tlalixtac de Cabrera, municipio de la región de Valles Centrales, se despierta con una noticia desgarradora, más de 25 perros yacen sin vida en la Calle Camino a Tabaa. Los cuerpos, esparcidos en el camino de terracería, muestran signos de envenenamiento. Una cacerola con

Leer más »