Por: Eugenio GONZÁLEZ
Oaxaca, México.- El nuevo reajuste económico que implementó el Gobierno del Estado derivó en la eliminación de 300 plazas laborales de 44 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, el nuevo plan de austeridad que lleva a cabo es impulsada desde el gobierno de México por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Con esta reducción de plazas, informó, su gobierno tendrá un ahorro anual de más de 123 millones de pesos.
Tal parece, este ajuste también pegó a la ayudantía del gobernador Alejandro Murat, entre ellos, fotógrafos y cargadores.
Y es que en la gira reciente que el gobernador Alejandro Murat realizó en el estado de Veracruz, donde participó en el desfile por 200 años de la Marina. Y en dónde, también, se reunió con alcaldes electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pudo notar la austeridad a causa de este ajuste.
Por ejemplo, ya no se le pudo observar con el séquito de hombres y mujeres, dedicados a brindarle apoyos y facilidades de carga y tránsito durante su estadía en territorio jarocho.
Prueba de lo anterior es que, se observó, ya no tuvo la asistencia que comúnmente se notaba durante sus giras. Ahora, el gobernador dispuso de la ayuda del excandidato a presidente municipal de Tuxtepec, Jorge Illescas Delgado, quien sirvió de fotógrafo y carga maletas.
Jorge Illescas Delgado, además de haber sido candidato en dos elecciones durante el sexenio de Alejandro Murat, las cuales perdió estrepitosamente, también fungió como titular de las Unidades Móviles, Director del Registro Civil y coordinador de giras del gobernador. Y se convirtió en nuevo empresario restaurantero, estableciendo en la capital del estado dos lujosos restaurantes. Asimismo, a través de amigos y familiares, creó constructoras para llevar a cabo obra pública en distintos municipios de la entidad.
De esta manera, a decir de la clase política estatal, Jorge Illescas, conocido popularmente como “Chéster”, estaría pagando todas las bondades, muchas de ellas que irán saliendo a la luz pública, que ha recibido durante el actual sexenio y que lo han convertido en uno de los nuevos ricos de la entidad.