Connect with us

Realiza Coplade y SSPO Mesa Sectorial “Gobernabilidad y Seguridad”

Staff El Piñero

 

 

 

  • Ejercicio democrático sin precedente, que incluye propuestas ciudadanas, de investigadores, académicos, instituciones y organizaciones para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de las Mesas Sectoriales que realiza la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), cuyas propuestas integrarán el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) José Raymundo Tuñón Jáuregui inauguró la correspondiente a “Gobernabilidad y Seguridad”.

 

En este foro, al que acudieron representantes de cámaras, colegios, universidades, organizaciones civiles, patronatos e instancia de los tres niveles de Gobierno, así como de investigadores y ciudadanos, el titular del SSPO reconoció que este es un ejercicio democrático, sin precedente, el cual planea las estrategias y acciones del Gobierno de Estado.

 

En la Mesa Sectorial de Gobernabilidad y Seguridad se abordaron los temas de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Conflictividad Agraria, Atención Temprana de Conflictos Municipales y de Organizaciones, Atención y Participación Ciudadana y Prevención de Accidentes y Seguridad Vial.

 

Las instituciones responsables de atender dos de los temas de mayor trascendencia para la conducción del Estado realizaron la instalación de la Mesa Temática Sectorial sobre Gobernabilidad y Seguridad, a fin de incorporar la opinión de la sociedad y, en un segundo momento, complementar las estrategias que conducirán la política pública en la materia.

 

Más de 200 personas se dieron cita con el interés de compartir su conocimiento y experiencia en la materia  en las seis mesas de trabajo donde se abordaron temas concernientes a Seguridad Pública,  Procuración de Justicia, Conflictividad Agraria,  Atención Temprana de Conflictos Municipales y de Organizaciones Sociales,  Atención y Participación Ciudadana y  Prevención de Accidentes y Seguridad Vial.

 

Algunas de las conclusiones presentadas se enfocaron en la educación como base para la prevención del delito, el fortalecimiento de los procesos de coordinación institucional, la dignificación y profesionalización de la labor policial, la transparencia y rendición de cuentas como elementos fundamentales del cambio, la recuperación de espacios públicos y recomposición del tejido social.

 

También se habló de la asesoría y acompañamiento jurídico a la población indígena, la definición de estrategias de atención para niñas y mujeres, en particular para aquellas que pertenecen a los pueblos originarios,  la promoción e integración de la publicación de los Bandos de Policía y  Buen Gobierno municipales.

 

Acudieron en representación de la Secretaría General de Gobierno, José Luis Echeverría; Por Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Karla Martínez Rosario;  Por la Jefatura de la Gubernatura,  Javier Lazcano Vargas;  por la de Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos.

 

Por el Gobierno Federal, estuvieron el Delegado de la Secretaría de Gobernación,  Germán Garcíamoreno Ávila; el Delegado de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,  Elpidio Concha Arellano; el Delegado de la Procuraduría Agraria, Javier Villanueva Hernández, y el Delegado del Registro Agrario Nacional,  René Lechuga Fosado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva y vinculación a proceso contra imputado por venta de cristal en calles de Juchitán de Zaragoza

Oaxaca de Juárez a 02 de febrero de 2026.- Como resultado del trabajo de investigación ministerial en delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de una persona del sexo masculino identificada como L.L.C.,

Leer más »
General

Oaxaca y Veracruz, en alerta por lluvias intensas, vientos y descenso térmico por llegada nuevo Frente Frío, advierte el SMN

➡️ El SMN también señaló la posible caída de nieve o aguanieve durante la noche del miércoles en las cimas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote Redacción El Piñero Oaxaca, México.-    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que Oaxaca y Veracruz enfrentarán condiciones meteorológicas de alto riesgo

Leer más »
General

Fuerte accidente vial en súper carretera Cuacnopalan–Oaxaca

Redacción | El Piñero Esta mañana se registró un fuerte percance en la súper carretera Cuacnopalan–Oaxaca, antes de llegar a la caseta de cobro. Hasta el momento el saldo es de daños materiales y posibles víctimas. Se reporta el cierre parcial de la circulación. Autoridades ya se encuentran en la

Leer más »
General

Presidenta del PRI en Oaxaca elogió a Salomón Jara; “es un verdadero luchador social”, le dijo, reveló el mandatario

➡️ Hasta el momento, la dirigencia estatal del PRI no ha emitido una postura pública Redacción El Piñero El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que recibió un reconocimiento verbal por parte de la presidenta estatal del PRI, Carmelita Ricardez, durante un encuentro reciente. De acuerdo con el mandatario,

Leer más »